Estas son las tendencias que van a tener mayor impacto en los 3 próximos años, según profesionales jurídicos
La encuesta "El abogado del futuro" de Wolters Kluwer para 2022 ofrece una perspectiva única de los despachos de abogados y las asesorías jurídicas corporativas.

Estas son las tendencias que van a tener mayor impacto en los 3 próximos años, según profesionales jurídicos

|
11/2/2023 06:48
|
Actualizado: 13/2/2023 10:15
|

El sector legal se enfrenta actualmente a lo que se conoce como un entorno VUCA, que describe una situación de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. 

Los resultados de la encuesta «El abogado del futuro» de Wolters Kluwer para 2022 indican que la presión sobre los profesionales jurídicos es más alta que nunca debido a los constantes cambios en todos los campos. Los retos a los que deben hacer frente incluyen la enorme complejidad de los requisitos de cumplimiento, las elevadas expectativas de rendimiento, los problemas para adquirir y retener talento, la creciente internalización y externalización del trabajo, la nueva competencia, el aumento de la demanda en áreas emergentes como ESG (medio ambiente, sociedad y gobernanza), etc.

La encuesta «El abogado del futuro» de Wolters Kluwer para 2022 ofrece una perspectiva única de los despachos de abogados y las asesorías jurídicas corporativas, comparando datos anteriores y posteriores a la crisis. La encuesta, que recoge la opinión de 751 profesionales jurídicos de diez países europeos y EEUU, analiza cuestiones y tendencias que afectan al futuro del Derecho en un momento en que las organizaciones se esfuerzan por adaptarse a la nueva normalidad.

Las tres tendencias que, según los profesionales jurídicos, tendrán un mayor impacto en los próximos tres años son la importancia cada vez mayor de la tecnología jurídica, el creciente volumen y complejidad de la información y los cambios en las expectativas de clientes/directivos.

Centrándonos en la primera de estas tendencias, la encuesta revela también que el 63 % de los despachos aumentará el gasto en software para facilitar el trabajo jurídico en los próximos 12 meses y el 66 % incrementará sus inversiones en tecnología en los tres próximos años.

Pero ¿cuáles son consideradas como las tecnologías más importantes por los despachos de abogados? La gestión documental, las herramientas de cifrado y ciberseguridad, y los procedimientos judiciales digitales encabezan la lista de tecnologías más importantes para los despachos de abogados tal y como puede apreciarse en el siguiente gráfico, extraído de la última encuesta «El abogado del futuro»:

Otro dato destacable es que más del 70 % espera que las tecnologías transformadoras (como Big Data y analítica predictiva, aprendizaje automático, automatización robótica de procesos, inteligencia artificial y blockchain) sean importantes para su despacho durante los próximos tres años. Sin embargo, menos del 35 % conoce muy bien cualquiera de esas tecnologías.

Centrándonos en los programas de software de gestión jurídica, su utilización es cada vez más frecuente en los despachos por las claras ventajas que aportan al permitir la automatización de tediosos procesos administrativos. Para comprender su utilidad y, en especial, las ventajas que aportan, nada mejor que preguntar a los usuarios. En este sentido Wolters Kluwer ha mantenido varias entrevistas con clientes con la finalidad de conocer el principal valor añadido que estos programas les ofrecen en su trabajo diario. Uno de estos clientes entrevistados,  Wenceslao Gracia, socio del despacho Gracia Carabantes Abogados, nos ha transmitido su experiencia como usuario del software de gestión Kleos desde 2016.

“A nosotros nos toca mucho viajar, tanto por temas de trabajo como personales. Viajamos por España y al extranjero continuamente. Yo trabajo incluso en el tren. Por eso, la posibilidad de tener acceso a la documentación, contratos o comunicaciones con clientes desde cualquier parte del mundo y ubicados en una única plataforma nos ha aportado una gran agilidad”, señala el socio de Gracia Carabantes Abogados.

 En este mediano despacho no hizo falta un cambio como el acarreado por la pandemia para teletrabajar, sino que ya estaban acostumbrados a ello desde antes. Además, con Kleos no hace falta ni utilizar siempre el mismo equipo, sino que se hace desde la nube desde cualquier dispositivo. Los profesionales se pueden conectar a Kleos en la nube y ver los correos que han sido enviados a cada cliente con sólo un clic “sin necesidad de llevar el mismo portátil a todas partes”, añade. 

“La gestión documental y del correo electrónico es mucho más ágil. No tengo que estar pendiente de que el buscador del correo electrónico me encuentre el documento y ver si se corresponde con lo que busco, sino que lo encuentro directamente en el expediente. Antes tenía que pedir a mi secretaria que hiciese toda esta búsqueda. Ahora ya no necesito eso, sino que la localización de toda la documentación es mucho más fácil y rápida”, comenta el socio del despacho. Además, esa agilidad se gana desde diferentes perspectivas de uso, siendo un canalizador de la transformación digital del despacho: “El recibir un correo del procurador y guardarlo en Kleos con la documentación desglosada y la descripción me evita tener que imprimir todo”, añade. 

Otro usuario, Agustín Olalla, fundador de  Olalla & Asociados,  despacho que opera en Granada, Huelva y Málaga, nos comenta que  Kleos impacta en ahorro de tiempo, en que no se pasen vencimientos y en agilidad en el estudio de cada caso, elementos clave para que un despacho pueda ganar en eficiencia. Así, uno de los puntos más destacados es la facilidad de recordatorio, puesto que “es prácticamente imposible que un vencimiento se pase por alto”, destaca.

Otra cuestión destacada por el representante de este renombrado despacho es la facilidad de estudio de los casos: encontrar un expediente y verlo prácticamente todo “de un plumazo” brinda un control exhaustivo de cada caso, que, en definitiva, se trata de una de las cuestiones más relevantes en la práctica jurídica. El programa facilita toda la gestión de los expedientes, datos, información judicial o partes intervinientes. “Te ahorras mucho trabajo”, afirma. Además, otra cuestión señalada es el seguimiento pormenorizado de la facturación: “sabemos en todo momento en qué estado de cobro se encuentra cada cliente”, lo que favorece enormemente la gestión del despacho. Otra ventaja de Kleos es que el programa va creciendo a medida que avanzan las necesidades. “Conozco pocos programas que tienen tanto mantenimiento como Kleos. Y siempre es para mejorarlo”, comenta.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales