Conde-Pumpido: ‘Tomás y Valiente fue una figura sobresaliente en la consolidación de nuestra democracia y el Estado de Derecho’
El presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, ha resaltado en el acto las enseñanzas de Tomás y Valiente y ha apelado a la defensa de los principios y valores de la Constitución. En la imagen, Conde-Pumpido durante su intervención en el homenaje, realizado ante el monolito en su memoria, que ha contado con la asistencia de dos de los hijos de Tomás y Valiente (a la derecha, en primer plano); la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán (a la izquierda); el presidente del CPJG en funciones, Rafael Mozo; la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio y la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaia Mendikoetxea.

Conde-Pumpido: ‘Tomás y Valiente fue una figura sobresaliente en la consolidación de nuestra democracia y el Estado de Derecho’

El Constitucional rinde homenaje a Francisco Tomás y Valiente en el 27 aniversario de su asesinato
|
14/2/2023 12:47
|
Actualizado: 14/2/2023 12:47
|

El Tribunal Constitucional (TC) ha rendido hoy homenaje al que fue su segundo presidente, Francisco Tomás y Valiente (Valencia, 1932-Madrid,1996), en el 27 aniversario de su asesinato a manos de ETA.

“Fue una figura sobresaliente en la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país, que contribuyó institucional y humanamente al éxito constitucional de España”, ha destacado el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido Tourón, en el acto, en el que ha resaltado la valía profesional, jurídica y humana de Tomás y Valiente, en presencia de sus familiares y de los magistrados de la institución.

Al acto también han asistido el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio y la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaia Mendikoetxea.

en

«Francisco Tomás y Valiente destacó tanto en la Academia como en la Justicia y rememoramos a una persona entrañable, movida por un intenso espíritu de trabajo, especialmente tolerante, poseída por un carácter humanista y guiada con firmeza por unos ideales que siguen siendo los nuestros”, ha señalado Conde-Pumpido.

El homenaje se ha celebrado ante el monolito en su honor preside la entrada de la institución, y ha contado con la presencia de sus hijos Francisco y Ana (tiene cuatro hijos).

Conde-Pumpido, flanqueado por dos de los hijos de Tomás y Valiente, Francisco y Ana, ante el monolito en su memoria.

El presidente del órgano de garantías ha indicado que los «logros y enseñanzas» de Francisco Tomás y Valiente «resultan de una permanente actualidad, especialmente si nos atenemos a su acérrima defensa del orden constitucional surgido en 1978, que ha acarreado el mayor periodo de prosperidad, libertad y concordia de la historia de España”.

Y parafraseando un ensayo de 1994 escrito por Tomás y Valiente, ha afirmado que «la resistencia de la Constitución puede ser entendida como adaptabilidad a la dinámica política, permitiendo y encauzando que las diversas opciones políticas puedan alcanzar el poder o los poderes del Estado y convertir en derecho del Estado las distintas expectativas pragmáticas por ellas ofrecidas a los ciudadanos».

«También como su capacidad para ser interpretada de forma flexible y hasta cierto punto cambiante en función de nuevos problemas y nuevas sensibilidades”, ha añadido.

El discurso íntegro de Conde-Pumpido, pinchando aquí.

Durante el acto, el presidente del Tribunal Constitucional ha depositado en el monolito 27 rosas, una por cada año de ausencia. Posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.

Cada año, el TC celebra este acto en su memoria para que su legado y su defensa de los valores democráticos permanezcan vivos.

El entonces Príncipe de Asturias, hoy Rey de España, haciendo entrega a Francisco Tomás y Valiente de la medalla y el diploma que acreditaron en 1991 su ingreso en la Real Academia de la Historia.

EL CRIMEN TUVO LUGAR EN SU DESPACHO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

El crimen de Tomás y Valiente tuvo lugar el 14 de febrero de 1996 a manos del etarra Jon Bienzobas Arretxe, ‘Karaka’. Le disparó tres tiros a bocajarro en su despacho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ingresó en prisión el 3 de enero de 2018 y cumple una condena de 30 años, pendiente de acumulación, por los delitos de asesinatos, atentados, terrorismo, y depósito de armas y explosivos. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en junio de 2039.

Además de un monolito en honor a Tomás y Valiente, que preside la entrada de la institución, el Salón de Plenos luce un cuadro con su imagen, junto al del jurista y expresidente del TC Manuel García-Pelayo Alonso.

Su retrato y el monolito en su memoria.

Francisco Tomás y Valiente era catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, académico de la Historia, consejero de Estado y firme defensor de los derechos fundamentales de todos los españoles.

De la libertad, la justicia, la igualdad, del Estado social y democrático de Derecho instaurado por la Constitución del 78, y de la convivencia en paz de los españoles.

Figura clave durante los primeros años de vida del Tribunal Constitucional: magistrado desde 1980 y luego presidente entre 1986 y 1992, en sustitución de Manuel García Pelayo.

Su asesinato conmocionó a la ciudadanía.

Estudiantes en el Campus de la UAM con las manos pintadas de blanco, en señal de protesta por el asesinato de Francisco Tomás y Valiente.
 Uno de los muchos homenajes que se realizaron en toda España tras su muerte. El de la imagen, en la Puerta del Sol, de Madrid.

En 1998 recibió la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, y en 1992 se le concedieron la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III y la Orden al Mérito Constitucional.

En 2021, su familia donó al Tribunal Constitucional el fondo documental de Tomás y Valiente. Un archivo compuesto por centenares de documentos de su actividad personal, intelectual y jurídica. Incluye textos manuscritos, fichas bibliográficas, correspondencia con personalidades e instituciones, documentación relacionada con su actividad universitaria o documentación de apoyo.

Ha sido tratado técnicamente, ordenado y puesto a disposición de la sociedad, y particularmente de los investigadores que quieran acercarse a su figura y obra, en la página web del TC, al que puede acceder pinchando aquí.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial