Los LAJ se ‘enrocan’ en la subida de 1.100 euros por cabeza y el Ministerio plantea mejorar a los 1.906 que menos cobran
El Ministerio ha propuesto un aumento de 400 euros al mes para los 725 LAJ del grupo 5, un total de 4996 euros más al año, y entre 100 y 200 euros más al mes. para el grupo 4, que suman 1181 euros anuales más.

Los LAJ se ‘enrocan’ en la subida de 1.100 euros por cabeza y el Ministerio plantea mejorar a los 1.906 que menos cobran

|
28/2/2023 18:04
|
Actualizado: 28/2/2023 19:42
|

El Comité de Huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) ha insistido en exigir una subida de 1.100 euros para cada uno de los 4.439 miembros del colectivo.

Lo que equivale a 13.200 euros anuales más sin contar pagas extraordinarias, ajustándose al 85 % de lo que ganan los jueces y magistrados en las negociaciones con el Ministerio de Justicia para suspender el paro que ya supera un mes, según fuentes ministeriales.

Así, el gasto que representa la reivindicación del Comité de Huelga de la llamada cláusula de enganche representaría un total de 61,5 millones de euros anuales, la totalidad de lo que cuesta anualmente la justicia gratuita del llamado territorio Ministerio –las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Murcia, Baleares, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional–.

En la reunión, que volvió a terminar sin acuerdo, la oferta del Ministerio ha consistido en un aumento salarial para los 1.906 LAJ de los grupos de población con los sueldos más bajos del colectivo: 400 euros más al mes para los LAJ del grupo 5, un total de 4.996 euros más al año, y entre 100 y 200 euros más al mes para el grupo 4, que suman 1.181 euros anuales más, así como la posibilidad de una cifra menor para los del grupo 3.

Una oferta que ha rechazado el Comité de Huelga, según las mismas fuentes.

En un comunicado, el Ministerio ha señalado las exigencias de los representantes de los LAJ como «un aumento inasumible, no solo para el erario público, sino para el conjunto de la sociedad».

Manuel Olmedo, secretario general para la innovación de la calidad del servicio público de Justicia que se ha encontrado con el Comité de Huelga para negociar la suspensión del paro, explicó en enero que los letrados ya habían experimentado una subida retributiva de un 13,26 % en enero.

Los LAJ critican la invitación de continuar las negociaciones por correo electrónico

Los representantes de los LAJ han acusado al Ministerio de no querer convocar más reuniones presenciales para negociar la suspensión de la huelga de letrados e iniciar un intercambio por correos electrónicos, luego de no alcanzar un acuerdo al término del quinto encuentro, el segundo del día.

Juan José Yáñez, representante de los LAJ, criticó que desde el ministerio «ya no quieren tener reuniones en las que se puedan analizar las palabras de los documentos presentados, en las que se pueda hablar sobre las propuestas» luego de que prometieran responder a su «contrapropuesta» de medidas por escrito y les invitaran a corresponderles de la misma manera.

El letrado ha opinado que «lo que quieren evitar» en el ministerio dirigido por Pilar Llop es que «los medios de comunicación estén aquí pendientes en la puerta del Ministerio» luego de salir junto a su equipo por segunda vez de la susodicha sede. «Nos ofrecimos a leer (la respuesta) allí y contestarles esta misma tarde, pero han dicho que no podían imprimirla, que la mandarían por correo electrónico», añadió.

En un comunicado conjunto, el Comité de Huelga ha acusado al Ministerio de Justicia de «cerrazón» e «inmovilismo» y han reprochado a la ministra que «[siga] sin ponerse al frente de este grave conflicto».

Según Luis Toribio, vicepresidente del Colegio Nacional de Letrados y miembro del Comité de Huelga, ha criticado que el equipo del Ministerio haya «cambiado el formato de las reuniones», en vez de convocar la que sería la quinta reunión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial