Un abogado con problemas de salud y económicos pide a la Mutualidad que le devuelva sus aportaciones para poder subsistir
En pandemia se dio de baja de la Mutualidad de la Abogacía, se pasó al RETA, y ahora reclama a la Mutualidad que le devuelva sus aportaciones "para poder sobrevivir".

Un abogado con problemas de salud y económicos pide a la Mutualidad que le devuelva sus aportaciones para poder subsistir

Lleva un año de baja por salud mental y el próximo 8 de marzo será examinado por la inspección médica, que decidirá si se le prolonga la baja otros seis meses o se le da el alta médica
|
03/3/2023 06:48
|
Actualizado: 03/3/2023 08:30
|

«A raíz de la pandemia, los abogados de a pie estuvimos cuatro meses sin poder trabajar ni cobrar. La Mutualidad de la Abogacía nos abandonó a nuestra suerte -porque solicitamos que no nos cobrara las cuotas o que las perdonara durante aquel tiempo y se negó-, y también el Gobierno -tanto que decía que no iba a dejar a nadie atrás y a los primeros que dejó fue a los mutualistas-. Desde entonces, sufro problemas económicos que han derivado en problemas de salud y estoy pasándolo muy mal». Así lo relata a Confilegal A.R.S., un letrado, de 58 años, colegiado en Madrid y que cuenta con 23 años de ejercicio profesional.

También está adscrito al turno de oficio.

Este letrado lleva un año de baja por salud mental. Tiene depresión.

«Mis ahorros se esfumaron con la pandemia y sigo sin poder levantar cabeza. A esto se suma que en enero de 2021 me dio una embolia pulmonar, suerte que entonces ya estaba en el RETA y me pagó la baja por enfermedad temporal, cosa que la Mutua no paga, y llevo ya un año de baja por depresión fuerte y ansiedad», precisa A.R.S.

Este abogado vive de alquiler y el próximo mes de abril tendrá que abandonar el piso porque el casero subirá el precio, y la renta que le ha dicho es «inasumible» en las circunstancias por las que está pasando. Ya está buscando piso, y en la zona donde vive, al sur de Madrid, «los alquileres de un inmueble de 40 metros, de una habitación, están sobre 650 euros».

El próximo miércoles, 8 de marzo, será examinado por un tribunal médico -equipo de valoración de incapacidades-, que decidirá si le prolonga la baja otros seis meses o le da el alta médica.

En junio de 2020 se dio de baja de la Mutualidad de la Abogacía, y se pasó al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y reclama a la Mutualidad que le devuelva sus aportaciones «para poder sobrevivir».

Ascienden a 84.900 euros.

Según informa, ya se lo ha solicitado dos veces. «La primera fue en pandemia, por teléfono, a través de la asesoría jurídica del banco en el que tenía mis ahorros. Entonces, me dijeron que ese dinero iría a mi pensión de jubilación; lo que quedaría en 600 euros o menos», detalla.

Como está atravesando «una situación muy crítica», el pasado 14 de febrero, volvió a reclamarlo. «Esta vez por escrito, aportando toda la documentación que exigen para devolver las aportaciones por subsistencia económica y salud, pero me lo han vuelto a denegar», relata.

¿La razón? «Alegan que como no se me ha reconocido una incapacidad absoluta por parte de la Mutualidad, no me pueden devolver mis aportaciones, los 84.900 euros, hasta que me jubile dentro de ocho años, con 67», explica A. R. S.

«Me lo devolverían o vitalicio o con una renta a 15 años o manteniendo el fondo acumulado. De la primera forma, me quedaría menos mensualidad porque es a largo plazo, hasta que uno se muere; con la renta de 15 años me llegaría hasta los 82 años, pero cobraría más que de la otra forma; y si mantengo el fondo acumulado, te queda una miseria, unos 400 o 500 euros», explica.

LAS EXPLICACIONES DE LA MUTUALIDAD

Este diario se ha puesto en contacto con la Mutualidad de la Abogacía para conocer las razones de por qué no se pueden liberar las aportaciones que hizo este abogado.

En primer lugar, desde la Mutualidad explican que no pueden pronunciarse sobre casos concretos para salvaguardar la privacidad de los mutualistas.

Exponen que «con carácter general, el mutualista que esté inscrito en el Plan Profesional y que no pueda desarrollar su actividad por cuenta propia o ajena de forma permanente, puede solicitar el reconocimiento de una prestación de incapacidad permanente. Si se dan las circunstancias y se le reconoce la citada prestación tiene derecho a una pensión vitalicia manteniendo, además, el ahorro acumulado hasta la fecha».

«Podrá disponer de dicho saldo a partir de los 65 años o, en caso de necesidad extraordinaria, por la incapacidad desde que le ha sido reconocida», añaden.

Este abogado ha pedido ayuda a la Asociación para la defensa de los derechos de la Abogacía (Defenda), que preside el abogado Mariano Zamora y de la que él es uno de los socios fundadores, porque se siente «desamparado».

Según informa, Defenda está intentando negociar con la Seguridad Social un convenio para que los abogados que están en la Mutualidad puedan incorporar sus aportaciones al Instituto Nacional de la Seguridad Social, para que aumenten las bases de cotización.

Las aportaciones de A.R.S. están en suspenso.

El RETA le paga mientras esté de baja el 75% de su base reguladora. Este mes ha cobrado 700 euros. «Y ese es el único dinero con el que subsisto -para pagar el alquiler, comer, pagar las facturas, los gastos familiares, la colegiación, etc.-, ya que no puedo trabajar porque estoy de baja», apunta.

«¿Por qué alguien tiene que pasarlo económicamente mal cuando tiene un dinero, de su sudor, en la Mutua?», se pregunta indignado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales