Las mujeres representan el 23,6 % de cargos en los consejos de administración de sociedades dedicadas a actividades jurídicas
Sebastián del Rey, director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de España, y Dulce Calvo, vocal de Responsabilidad Social Corporativa. El informe analiza 514 sociedades dedicadas actividades jurídicas y 2.160 cargos societarios. Foto: Virgilio González/Confilegal.

Las mujeres representan el 23,6 % de cargos en los consejos de administración de sociedades dedicadas a actividades jurídicas

|
08/3/2023 13:07
|
Actualizado: 08/3/2023 13:12
|

El Colegio de Registradores de España ha emitido un informe sobre el equilibrio entre hombres y mujeres en sociedades cuyo objeto social abarque actividades jurídicas, concluyendo que un 23,6 % de los cargos de los consejos de administración de estas sociedades están ejercidos por mujeres a fecha del 31 de diciembre de 2022.

El documento surge del análisis de 514 sociedades dedicadas a estas actividades y 2.160 cargos societarios, fue elaborado con datos del Registro Mercantil y analizado por Dulce Calvo, vocal de Responsabilidad Social Corporativa del Colegio de Registradores, para, en sus palabras, «suplir la carencia informativa que existe en relación con el Gobierno corporativo de gran parte de las sociedades de capital españolas».

Fue publicado junto a otro informe sobre más de 76.500 sociedades españolas en general y casi 300.000 cargos, que revela que estas tienen un punto menos en la representación de mujeres en los consejos de administración, un 22,53 %.

De los consejos de administración del sector jurídico, el 66 % son mixtos, un 33,8 % tienen representación únicamente masculina y apenas el 0,6 % es exclusivamente femenino. En comparación con el informe general, un 59,8 % de los consejos son mixtos frente a un 39,2 % de solo hombres y 1 % de solo mujeres.

Y de los consejos mixtos del sector jurídico, un 11,1 % cuentan con una sola mujer (comparado con un 9,9 % en el informe general), 14,3 % con dos mujeres (12,6 % en el general), 13,1 % con tres mujeres (9,1 % en el general) y 27,6 % con cuatro o más mujeres (comparado con 29,2 %).

También se desglosan las proporciones de cargos que ejercen las mujeres en estas sociedades de actividades jurídicas. En un 47,7 % de los casos son consejeras (frente a un 44,2 % en el informe general), mientras que un 27,3 % ocupa la posición de secretaria (24,2 % en el general).

Las mujeres que ostentan la vicepresidencia son un 3,9 % (con un 4,8 % en el general), pero las presidentas alcanzan un 13 % (comparado con el 16,3 % del general) y las consejeras delegadas son un 8,1 % del total (10,5 % del general).

«La diversidad de género ayuda a ampliar las perspectivas de los consejos de administración», afirmó Calvo en la presentación de los sendos informes, haciendo referencia a una «relación positiva entre las sociedades con mujeres como altas directivas y unos mejores resultados».

También mencionó la directiva de la Unión Europea 2022/2381 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de noviembre, según la cual propone dos umbrales: los miembros del sexo menos representado deben ocupar un mínimo del 40 % de los puestos de administrador no ejecutivo y un 33 % del total de puestos de administrador de sociedades cotizadas. Las sociedades cotizadas deben cumplir alguna de estas dos obligaciones de equilibrio de género antes del 30 de junio de 2026.

Se trata del primer informe de su tipo que realiza el Colegio de Registradores, si bien publicaba estos datos desde hace más tiempo en diferentes formatos. «Queremos contribuir al conocimiento de la situación real», declaró Calvo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores