El primer ‘concentrador’ de subastas públicas y privadas permite la participación telemática en pujas de toda España
|
15/3/2023 06:48
|
Actualizado: 14/3/2023 22:30
|
La página de búsqueda y seguimiento de subastas públicas y privadas, bautizado como Diario de Subastas, ha comenzado a operar en su sitio web, donde se afirma que se trata del primer ‘concentrador’ de subastas y cuenta en este momento con más de 4.500 subastas activas de forma permanente en el territorio nacional.
De acceso público y gratuito, cuenta además con una aplicación para móviles «con la finalidad de facilitar el proceso de búsqueda», según se explica en la página, destacando que «con el crecimiento de portales de subastas, se ha vuelto cada vez más difícil para las personas interesadas encontrar los bienes que están siendo subastados».
Para Javier Díaz-Gálvez, cofundador de la plataforma, la idea surgió de su cercanía profesional a la liquidación de activos industriales, con una treintena de plataformas de subastas que surgían independientemente y con diferencias en el formato y el tratamiento de la información que, en sus palabras, complican la búsqueda.
Por este motivo, Diario de Subastas separa los activos subastados en categorías como inmuebles, vehículos, bienes muebles y, en lo que llama una opción interesante para empresarios, unidades productivas, que incluyen el local, maquinaria y empleados de negocios en funcionamiento. «Es una buena manera de evitar la destrucción de valor», dice.
«Antes solía ser un sistema cerrado de subastas, con un tablón en los juzgados y lo que salía en el Boletín Oficial del Estado, un coto cerrado donde participaban los que se especializaban en subastas», señala, que indica «la opacidad, la fijación de precios, la connivencia y las conductas anticompetitivas» que podían observarse antes de la digitalización de estos procedimientos.
Pero los nuevos medios tampoco lograron alcanzar un gran público, a pesar de ofrecer ventajas como fotos de los productos y una mayor información sobre los mismos, debido principalmente a la complejidad de las interfaces.
Registro y agrupamiento
La nueva plataforma acumula la información de alrededor de 14 plataformas, cuyas subastas públicas y privadas de bienes jurídicos e industriales registra y agrupa. «Cubrimos las principales, pero al final del verano queremos abarcar las de ámbitos económicos y locales», dice Díaz-Gálvez. «Para dentro de dos o tres años será un método de compra habitual».
Además, destaca los enlaces con los que los usuarios pueden acceder a los registros con información sobre los productos, como sus fichas del catastro o datos del procedimiento concursal y compañías relevantes en cada caso.
También menciona funciones para archivar las subastas, generar alertas de acuerdo a criterios escogidos y búsqueda por zonas geográficas. «Es más información para poder tomar una decisión y entrar en la subasta, en la que nosotros no participamos», aclara. «Ahí ya cumplimos nuestra misión».
Noticias Relacionadas: