Firmas

La crisis del SVB ¿quiénes son responsables, banqueros o políticos?

La crisis del SVB ¿quiénes son responsables, banqueros o políticos?
Mario Conde analiza las decisiones económicas y políticas que llevaron a la crisis del banco estadounidense.
17/3/2023 06:48
|
Actualizado: 17/3/2023 02:24
|

Un brevísimo apunte acerca de la crisis bancaria del Silicon Valley Bank.

Lo que leo transmite una idea mas o menos diáfana: una pésima gestión es lo que ha conducido a esta crisis, a la liquidación total o parcial de ese banco que, por demás, estaba dedicado a financiar a las ‘start-ups’, empresas tecnológicas innovadoras en ese crucial mundo.

Pues será eso —pensé—, un caso mas de pésima gestión…

Pero al profundizar, me dicen que la crisis deriva de los bonos del Tesoro.

¿Cómo?

¿De los bonos del Tesoro americano?

Pues sí, —me aseguran— y ante ese dato aumenta mi perplejidad.

Vamos a ver: ¿quiere decirse que los gestores del SVB compraron con el dinero depositado en el banco bonos del Tesoro americano?

Pues sí, quiere decir eso.

Resulta que el banco tenia una enorme liquidez, cientos de miles de millones de dólares. Lo que hicieron los gestores de ese banco fue comprar con ese dinero títulos de la deuda pública americana

¿Es verdad eso? Pues sí.

COMPRARON EL ACTIVO MÁS CONSERVADOR

Vaya, entonces no es que lo invirtieron en activos de alto riesgo, de dudosa liquidez y rentabilidad y que el fracaso de esos activos ha sido la causa del problema, sino que compraron el activo mas conservador que imaginarse cabe que son, ni mas ni menos, los títulos de la deuda pública americana.

Si no recuerdo mal, en mis tiempos de banquero, sabía que ni siquiera el Banco de España obligaba a los bancos ”privados” a provisionar los dineros invertidos en deuda pública española, que es como la americana peor, humildemente, un poquito menos segura.

Entonces no parece que esos señores del SVB sean unos de irresponsables inversores, y malos gestores…

La pregunta, llegados aquí, es: ¿qué ha ocurrido entonces para el desastre del banco? Pues fácil.

Vamos a ver: un titulo de la deuda publica tiene un valor facial que es el nominal que lógicamente cotiza en conexión directa con el tipo de interés que conlleva.

Pues estos señores banqueros o bancarios compraron los títulos cuando los tipos de interés incorporados a los bonos del Tesoro era igual o próximos a cero.

Pero, claro, el Tesoro, la Reserva Federal, se mire como se quiera, subió los tipos, y lógicamente el valor de cotización de los bonos comprados por los gestores del SVB cayeron con fuerza.

Claro. Inevitable.

LA CULPA NO ES SUYA

Pero, ¿por qué cayeron? Porque el tesoro subió los tipos de interés. O sea que no es culpa de esta gente. Pues no, no es su culpa, porque todo deriva de la decisión del Tesoro de subir los tipos.

Vaya, ¿y por qué suben los tipos de interés así de abruptamente?

Pues porque quieren combatir la inflación.

¿Y por que existe inflación?

Pues porque para ”combatir” la crisis derivada del Covid, los políticos emitieron cientos de miles de millones de dinero fiduciario —léase inventado— sin contrapartida real alguna.

Ya, pero eso es sabido desde el padre Mariana, que es un artificio inflacionario, ¿no lo sabían los políticos?

Pues creo que sí, que no lo ignoran, aunque en ese momento lo que les preocupaba era mantenerse en el poder asegurando que solucionaban la crisis.

Ya, pero eso es pan para hoy y hambruna del mañana.

Sí, así es, pero es que la hambruna del mañana no entra en sus prioridades porque se mueven en eso que algunos dedicados a la autoayuda” llaman el «imperio del ahora».

RESUMIENDO

Bueno, resumamos: los políticos, para combatir la inflación, emiten dinero artificial en ingentes cantidades sin conexión alguna con la riqueza real, regalan el dinero y ponen los tipos de interés a cero. Los gestores bancarios, prudentes, compran los bonos del Tesoro, deuda pública americana.

De repente, aparece lo inevitable, es decir, la inflación y el Tesoro decide subir los tipos para atacar el mal que ellos han creado, y la consecuencia es que unos gestores prudentes se encuentran de la noche a la mañana que confiando en su Tesoro compraron una cosa que ahora por decisión del Tesoro vale mucho menos dinero, así que ellos son los malos gestores, los malos banqueros, y, claro, hay que cerrar el banco.

Una pregunta. ¿hablan de crisis bancaria y financiera?

Pues sí, de eso hablan.

¿Y no sería mas lógico hablar de crisis del sistema político decidiendo con visión cortoplacista y de poder sobre las finanzas? ¿No sería mas coherente hablar de crisis de sistema político?

Creo que no es prudente dar un sí como respuesta a esta pregunta. Porque todo reduccionismo es falso.

La banca se construyó sobre un modelo socioeconómico que ya no existe. No puede seguir pretendiendo transportar en diligencia en la época del avión supersónico. Los políticos abortaron el patrón oro para hacer y deshacer a su antojo con eso que llaman política monetaria.

Abusan de ella, no hay duda. Y dañan a la sociedad. Pero los culpables son otros…

Hay que ajustar el sistema financiero a lo real del dia de hoy. De otro modo seguirán apareciendo parches hasta el colapso total.

Hay que limitar el poder de los políticos en el manejo del dinero fiduciario. La sociedad ya ha comenzado a hacerlo con las criptomonedas, y por eso las atacan. Todo esto es necesario para evitar, como digo, el colapso total.

La buena suerte de financieros y políticos es que nuestra sociedad siguen sin entender nada ni querer enterarse de nada.

Al tiempo, ese es el peor de nuestros grandes males.

Otras Columnas por Mario Conde:
Últimas Firmas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
  • Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
    Opinión | ¿La Justicia es una lotería?