El presidente de LaLiga, Javier Tebas, apadrinó la presentación del ISDE Sport Convention 2023
De izquierda a derecha, Javier Tebas, presidente de LaLiga, Juan José Sánchez Puig, CEO de ISDE, Kepa Larumbe, director del Área Legal de BDO España, Yago Vázquez Moraga, socio fundador de Statim Legal SLP, y Gaspar Díez, redactor jefe de Deportes de la agencia Europa Press, que condujo el acto. Foto: Confilegal.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, apadrinó la presentación del ISDE Sport Convention 2023

|
22/3/2023 06:49
|
Actualizado: 03/11/2023 13:45
|

Javier Tebas, presidente de LaLiga, apadrinó ayer la presentación de la Cuarta Edición del ISDE Sport Convention 2023, el congreso internacional del derecho y la industria del deporte, que tendrá lugar el 19 mayo en el Palacio de Santoña de la capital de España.

El acto tuvo lugar en la sede de ISDE, en pleno centro de Madrid, en un Aula Magna abarrotada hasta la bandera, con varias salas colindantes, también llenas de asistentes que siguieron las intervenciones de Javier Tebas, Kepa Larumbe, director del Área Legal de BDO en España, y Yago Vázquez Moraga, socio fundador de Statim Legal SLP, vía streaming, en el marco de una mesa redonda que llevó por título ‘La Sostenibilidad del Fútbol Europeo y la Superliga’.

Una mesa que condujo Gaspar Díez, redactor jefe de Deportes de la agencia de noticias Europa Press, y que se siguió en 29 países.

El acto fue inaugurado por Juan José Sánchez Puig, CEO de ISDE.

En esta nueva entrega del ISC 2023 se analizarán asuntos como los Leading case del TAS; los retos sostenibles que afrontan los organizadores de eventos deportivos; el proceso de digitalización y los desafíos que ello conlleva en el deporte por representantes de ISDI; y el presente y futuro de las Ligas profesionales.

Asimismo, se hablará de la presencia de la mujer en la dirección y gestión de las organizaciones deportivas, y de las implicaciones legales derivadas de la aprobación a finales del pasado año de la nueva Ley del Deporte, en una edición con una mayor proyección internacional con ponentes anglohablantes y asuntos que afectan a la esfera internacional deportiva como el Reglamento de Agentes y el nuevo Código Deontológico de la FIFA.

Organizado en la modalidad híbrida, presencial y vía streaming, el ISC 2023 se celebra en el año previo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, y completará el amplio calendario de eventos que convertirá a Madrid en el punto de referencia del deporte internacional junto a otros como el Mutua Madrid Open de tenis, el Open de España de golf, la Maratón de Madrid, el Mundial Masculino de Hockey Hielo y el Campeonato de Europa de Triatlón.

Como en ediciones pasadas, en el ISC 2023 intervendrán ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional de los principales organismos rectores de la industria del deporte y que son prescriptores en el sector, que se anunciarán en las próximas semanas.

CASO ENRÍQUEZ NEGREIRA

Durante su intervención, Tebas fue muy claro al valorar el caso Enríquez Negreira, que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona: «El caso Negreira supone el mayor daño reputacional de la historia para el FC Barcelona y para la Liga».

«Todos los que estamos en esta sala hagamos una abstracción jurídica y supongamos que no está prescrita la acción del FC Barcelona de pagar durante 20 años al vicdepresidente del Comité Técnico de Árbitros en activo. ¿Qué sanción le correspondería según los reglamentos, la ley del deporte? Entiendo que es muy grave, porque se da la sensación de que ha comprado a los árbitros. Yo no digo que lo haya hecho, pero el FC Barcelona tiene que dar explicaciones», añadió Tebas.

Según explicó el presidente de la Liga, nada más conocer los hechos se personaron aportando a la Fiscalía todos los documentos que pudieran ser relevantes. «Y a las 48 horas denunciamos ante la UEFA lo que estaba ocurriendo. Tuvimos muy claro que la mayor parte del periodo de pago estaba prescrito pero la UEFA tiene unos artículos donde dice que un país, cuando no puede actuar, por lo que sea, ella puede intervenir porque ahí no hay prescripción», subrayó.

Y precisó: «Lo que queremos es que se aclaren las cosas. Hay que recordar que, en el ámbito penal, el delito de corrupción deportiva es un delito de riesgo. Se comete aunque no se consiga el resultado. Con la mera intención, con pensar que puedes influir en un resultado, alterando una competición, en general, ya estás cometiendo la infracción del artículo 86 bis del Código Penal».

José María Enríquez Negreira recibió, desde 2001 a 2018, más de 7,3 millones de euros del FC Barcelona. No obstante, el único periodo que se está investigando es el comprendido entre 2014 y 2018 debido a que los delitos previos habrían prescrito. Durante este último periodo el equipo azulgrana habría dado a Enríquez Negreira más de 2,9 millones de euros.

JAVIER TEBAS
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante su intervención en la presentación pública de la cuarta edición del ISDE Sport Convention 2023, el congreso internacional del derecho y la industria del deporte, que tendrá lugar el 19 mayo en el Palacio de Santoña de la capital de España. Foto Confilegal.
El Aula Magna de ISDE presentó un lleno completo. Foto: Confilegal.

El resto de los intervinientes hicieron referencia al caso de la Superliga, ahora en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Yago Vázquez Moraga, aunque recordó que las conclusiones del abogado general, contrarias a la Superliga que plantean organizar el Real Madrid, Barcelona y Juventus, no son vinculantes, confió en que finalmente la sentencia ratifique que la UEFA no vulnera el derecho de la Unión.

Larumbe, por su parte, se pronunció en la misma línea. «Una Superliga que tendría un impacto negativo en la competición; habría un descenso de los ingresos», advirtió.

ASÍ PINCHAMOS EL GLOBO DE LA SUPERLIGA

Tebas desveló, durante una de sus intervenciones, cómo habían «pinchado el globo de la Superliga» que promovía Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

«Estratégicamente teníamos que pinchar el globo antes de que ellos lo anunciasen durante el Congreso de la UEFA, en Montreux, Suiza. Iba a ocurrir un lunes. Así que el domingo anterior por la mañana filtramos una nota donde decíamos que sabíamos que había un proyecto de separatistas, que iba en contra del fútbol europeo… Le pusimos un poco de salsa a la nota. Buscamos que reaccionaran los gobiernos, ligas y federaciones de Europea. Para que les atropellasen comunicativamente. Y así resultó», relató el presidente de La Liga.

Tebas también se refirió al estado económico de las diferentes ligas nacionales. «Hoy en día hay dos competiciones económicamente sostenibles: LaLiga y la Bundesliga. Y tres que no lo son: la Premier League, la liga francesa y la liga italiana. La Premier League ha perdido en las últimas 5 temporadas 3.000 millones de euros, la española, 200 millones».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales