Nueva condena al “Pequeño Nicolás: 4 años y tres meses de cárcel por acceder a información policial confidencial 
Esta es la cuarta condena que recae a hombros del “Pequeño Nicolás” y, hasta el momento, ya acumula penas por un total de 12 años y cinco meses de prisión, todas ellas han sido recurridas.

Nueva condena al “Pequeño Nicolás: 4 años y tres meses de cárcel por acceder a información policial confidencial 

|
29/3/2023 15:34
|
Actualizado: 29/3/2023 15:48
|

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Francisco Nicolás Gómez, alias “El Pequeño Nicolás” a cuatro años y tres meses de prisión por un delito de descubrimiento y revelación de secretos oficiales y cohecho por acceder a información policial confidencial en 2014. Le han absuelto del delito de pertenencia a organización criminal que le atribuía la Fiscalía.

La sentencia 128/2023 de 3 de marzo ha sido dictada por los magistrados María de los Ángeles Montalvá Sempere, Alberto Varona Jiménez y Tania García Sedano,

Esta es la cuarta condena que recae a hombros del “Pequeño Nicolás” y, hasta el momento, ya acumula penas por un total de 12 años y cinco meses de prisión, todas ellas han sido recurridas.

Los magistrados han condenado también a cuatro años y tres meses de prisión para a los policías municipales Felipe Gallego Santos y Jorge González Hormigos por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos cometido por funcionario público y cohecho pasivo.

También a año y medio de cárcel al guardia civil Javier Sánchez López por un delito de descubrimiento y revelación de secretos cometido por funcionario público y a Emilio García Grande, coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid en 2014. 

Los hechos

Según la sentencia, todos los acusados tenían forjada de amistad para “obtener ingresos paralelos y otras prebendas relacionadas con los ambientes sociales y políticos que frecuentaban”, valiéndose de la información privilegiada y los datos relacionados con la titularidad de placas de matrícula -que en la mayoría de los casos resultaron ser de empresarios-, que los agentes facilitaban al ‘Pequeño Nicolás’ para conseguir beneficios económicos que se repartían entre ellos.

Francisco Nicolás acabó aprovechando esas informaciones al poder acceder los policías también a la identidad de sus titulares y dirección de los mismos, siendo esta una forma que le facilitó conseguir dinero que terminaría repartiéndose entre los tres. 

Palabras clave

A menudo se comunicaban entre ellos a través de conocidas aplicaciones de mensajería, adoptando medidas de seguridad como la creación de chats secretos con activación de su función de autodestrucción. Para hablar de dinero, utilizaban “palabras clave” como, por ejemplo, “lechugas verdes, moradas o rábanos”.

De ese modo y entre otros mensajes de similar contenido, el 11 de septiembre de 2014 a las 14:17 horas, el Pequeño Nicolás envió un WhatsApp al grupo compartido “departamento de seguridad nacional” en el que escribió: tendré una remuneración. 

Desde el día 15 hasta el 29 de ese mismo mes, se fueron cruzando mensajes relacionados con reparto de gratificaciones económicas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales