Condenan a Sanitas a pagar casi 35.000 euros por las quemaduras que sufrió una paciente durante una cesárea
Todavía no se ha llegado a una conclusión definitiva sobre el motivo de la deflagración, que ocurrió en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, pero se maneja la hipótesis de que el fuego se produjo por el contacto entre la solución antiséptica y el bisturí eléctrico.

Condenan a Sanitas a pagar casi 35.000 euros por las quemaduras que sufrió una paciente durante una cesárea

|
03/4/2023 06:48
|
Actualizado: 03/4/2023 11:36
|

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Córdoba ha dictado una sentencia por la cual condena a la compañía aseguradora de salud Sanitas a pagar una indemnización de 34.911 euros a una paciente que sufrió quemaduras en el quirófano, que afectaron al 8 % de su superficie corporal, mientras recibía asistencia en el parto de sus segundo hijo.

Los hechos ocurrieron el 26 de abril del año 2019, cuando la paciente, de 42 años, acudió al Hospital San Juan de Dios de Córdoba, donde se decidió practicarle una cesárea. Una vez en el quirófano, ella avisó de que notaba una sensación de que le ardía la piel a nivel de la espalda, momento en el que los médicos pudieron constatar que había sufrido quemaduras de segundo grado intermedia y superficial a causa de una llamarada que vieron.

Todavía no se ha llegado a una conclusión definitiva sobre el motivo de la deflagración, pero se maneja la hipótesis de que el fuego se produjo por el contacto entre la solución antiséptica y el bisturí eléctrico

Después de las primeras curas, se pudo constatar que persistió la afectación en los flancos izquierdo y derecho, la espalda y la mama izquierda, un total de 8 % de la superficie corporal, por lo que la paciente requirió un desbridamiento quirúrgico curas periódicas y cirugía plástica, quedando con secuelas que ocasionan un perjuicio estético, como cicatrices y zonas oscurecidas.

El juzgado reconoce la responsabilidad de la aseguradora de salud, acogiendo los argumentos del abogado Carlos Sardinero, colaborador de la Asociación El Defensor del Paciente, al considerar que el equipo médico es el único imputable por el fallo que ocurrió durante la intervención o su preparación, sin haberse confirmado por completo la hipótesis principal. Tanto la demandada como la demandante han recurrido la sentencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales