La sostenibilidad, «concepto imprescindible» para el cumplimiento normativo y la gobernanza de las empresas
Javier Puyol, socio director de Puyol-Abogados & Partners; Julia Tejero, consejera de IGS; Susana Posada, directora de sostenibilidad y comunicación interna de Vithas, y Fernando Riaño, director de relaciones institucionales y sostenibilidad del Grupo Social ONCE.

La sostenibilidad, «concepto imprescindible» para el cumplimiento normativo y la gobernanza de las empresas

|
15/4/2023 06:48
|
Actualizado: 14/4/2023 21:25
|

El Real Casino de Madrid acogió este viernes la mesa redonda «Sostenibilidad y Compliance» en el marco del octavo «Encuentro» de Cumplen (Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo), donde Javier Puyol, socio director de Puyol-Abogados & Partners, moderó la discusión sobre las prácticas conscientes dentro de las empresas junto a Julia Tejero, consejera de IGS; Susana Posada, directora de sostenibilidad y comunicación interna de Vithas, y Fernando Riaño, director de relaciones institucionales y sostenibilidad del Grupo Social ONCE.

En palabras de Puyol, la sostenibilidad se ha convertido en un «concepto imprescindible para las organizaciones» y «una condición necesaria para el desarrollo y continuidad de sus actividades, tanto aquellas de carácter económico como aquellas que no lo son».

«No solo hablamos de tendencias o aspiraciones, sino de prioridades que conducen a importantes cambios y evitan los riesgos medioambientales, pero también de cumplimiento normativo, con la finalidad de encontrar un equilibrio, un mundo sostenible, mejor y perdurable en el tiempo», expresó. Destacó también el compromiso de las empresas con «normas públicas de obligado cumplimiento», pero también «con normativas internas y valores en los que se inspira la gobernanza».

EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO ESTÁ LIGADO A LA REPUTACIÓN

Además, el cumplimiento normativo está «íntimamente ligado con todo lo que puede impactar la imagen reputacional» de las empresas, en palabras de Tejero, que también destacó que «los informes del ‘compliance officer’ se asemejan mucho a los reportes de sostenibilidad».

Los criterios ESG (medioambiente, sostenibilidad y gobernanza) también juegan un rol en el cumplimiento de cara al público, explicó Posada. «Si la política de gobernanza corporativa no está ligada a un compromiso del medioambiente, se vuelve incoherente», declaró, poniendo en relieve la importancia de «cambiar los procesos y protocolos» para ajustarse a estas exigencias internas y de llegar a una «sinergia en toda la compañía».

Por su lado, Riaño afirmó que una de las acciones más importantes que pueden hacer las compañías es «anticiparse a los elementos obligatorios voluntariamente» y «dar un paso más allá de lo que exige la ley». «Es algo que no se puede improvisar».

También indicó que España, a pesar de ser de los últimos Estados miembros en trasponer la directiva europea de información no financiera y diversidad, fue «el único en incorporar términos de discapacidad y accesibilidad, términos sin los cuales «los informes anuales estarían incompletos».

Tejero apuntó que España «exige más de lo que aparece en la propia Directiva» y que «la información de sostenibilidad se toma más en serio en toda la empresa, no es cosa de un solo departamento».

Respecto al futuro, la consejera de IGS comentó que espera que habrá «una mayor consciencia en la población» sobre estos temas, un cambio de mentalidad que llevará a la interiorización de los conceptos por parte de los directivos a nivel general que obligará a que «los departamentos de sostenibilidad pasen a ser de innovación».

Coincidía Posada al afirmar que la sostenibilidad «pasará a ser reconocida por los consumidores». «Muchas veces se asocia con acciones de voluntariado y sembrar árboles, pero se volverá un componente de la buena gobernanza». Así, puntualizó que «lo mejor en el ‘compliance’ es el sentido práctico».

«Dejará de ser una estrategia para volverse cultura», reitera Riaño, apuntando que la sostenibilidad es un tema que está «cada vez más presente en los grupos de interés». «La gente pide cada vez más información relacionada con la sostenibilidad», dijo

Al respecto, Puyol dijo que «la gobernanza sostenible implica un gobierno corporativo capaz de conocer y gestionar los principios, pero también los riesgos vinculados con la sostenibilidad», poniendo en valor la necesidad de «la transparencia y la responsabilidad» en la implementación efectiva de estas políticas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales