El Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la Ley de Memoria Democrática
El recurso alega que la Ley de Memoria Democrática podría ser contraria al artículo 1.1 de la Constitución.

El Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la Ley de Memoria Democrática

18 / 04 / 2023 13:59

Actualizado el 18 / 04 / 2023 13:59

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este martes el recurso presentado por el PP contra la Ley de Memoria Democrática tal y como hizo también el pasado mes de febrero con la impugnación de Vox a esta misma norma. 

El recurso alega que la Ley de Memoria Democrática podría ser contraria al artículo 1.1 de la Constitución, conforme al cual «España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político».

El Partido Popular entiende que la norma infringe derechos fundamentales como las libertades ideológica, de expresión, enseñanza y creación literaria y científica, así como el orden constitucional de distribución de competencias, la reserva de ley orgánica y la autonomía municipal.

Vox también recurrió al considerar que esta ley supone «exaltar las memoria de unos españoles y despreciar la memoria de otros», con lo que -a su juicio- «se pretende dinamitar del imaginario colectivo a un bando de la Guerra Civil».

Fue el pasado 5 de octubre cuando el Pleno del Senado aprobó definitivamente el proyecto de Memoria Democrática que el Gobierno pactó con Bildu, Más País, PDeCAT y PNV.

Aquel día, la Cámara Alta rechazó los vetos de PP, Vox, Ciudadanos y UPN y no aceptó ninguna de las 521 enmiendas al texto que venía del Congreso.

Esta ley supone una profundización en la Ley de Memoria Democrática de 2007. Aprobada en Consejo de Ministros en 2021, fue tomada en consideración por el Congreso ese mismo año. Poco después, sin embargo, se metió en la ‘nevera’ al no ver el Gobierno suficientes apoyos para sacarla adelante por el rechazo inicial de ERC.

Noticias relacionadas:

El Tribunal Constitucional avala la Ley de Vivienda y rechaza el recurso del Parlament de Cataluña

El juez del caso Plus Ultra agrupa todas las acusaciones populares bajo la batuta del PP

El TC valorará si la negativa de Sánchez a declarar por el accidente de Adamuz vulnera la Constitución

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nuevo reglamento de extranjería impulsado por el Gobierno

La AN paraliza el acuerdo del Gobierno que convertía la sede de la Presidencia madrileña en Lugar de Memoria Democrática

Lo último en Tribunales

manuel garcía castellón

Pedraz rechaza por ahora la personación de García Castellón en la causa de Leire Díez

senador psoe supremo

El nombramiento como jueza de paz de su mujer lleva al senador del PSOE Alfonso Carlos Moscoso ante el Supremo

David Sánchez

«No era una oficina con ventanilla»: David Sánchez declara diez minutos y esquiva a la acusación

Informe de la UCO 2026, 00_58_19

La UCO va más allá de Pedraz: no solo confirma la tesis del juez, la documenta pieza a pieza

Mercedes González

La UCO acredita una reunión entre Leire Díez y la directora de la Guardia Civil y documenta contactos posteriores