«La concentración ante el Congreso de mañana será un éxito», afirma la secretaria general del Sindicato de Abogados
La movilización que ha producido la convocatoria de protesta ante el Congreso de los Diputados de mañana augura un gran éxito, según Belén García.

«La concentración ante el Congreso de mañana será un éxito», afirma la secretaria general del Sindicato de Abogados

|
26/4/2023 07:00
|
Actualizado: 26/4/2023 08:26
|

A 24 horas de la concentración convocada por la Plataforma Abogacía y Turno de Oficio y por el Sindicato de Abogados, a la secretaria general de esta última organización, Belén García, no le cabe ninguna duda: «La concentración ante el Congreso el jueves será un éxito».

«La unidad que se ha producido entre las 13 asociaciones profesionales de abogados y nosotros en la consecución de este fin no tiene ningún precedente. Nuestra convocatoria ha sido apoyada por el Consejo General de la Abogacía Española, el órgano representativo de los 83 colegios de abogados de España, y buena parte de estos. Es una buena muestra que la razón nos asiste en nuestras reivindicaciones», añade García.

La secretaria general del Sindicato de Abogados desconoce lo que ocurrirá después. Pero tiene muy claro que la pelota queda en los tejados del Legislativo y del Ejecutivo.

«Lo que sí le aseguro es que no nos vamos a quedar parados. Seguiremos estudiando opciones y caminos. Somos muchas voces que no coincidimos en todos. Pero esto es lo positivo: la existencia de una riqueza de opiniones que, en algunos casos disienten. Pero de la disidencia emergen la claridad y las nuevas ideas», explica.

Una de esas últimas disidencias ha sido el documento titulado «Propuestas de enmiendas al proyecto de ley orgánica del derecho de defensa» que ha elaborado el grupo de trabajo de la Plataforma, que conforman Altodo, Ajai, Ajusto, Ajato Jaén, Asato, Atoib, Defenda, Red Abogacía, Iusta Causa, Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Toledo, Faig, Ahora Abogacía, Asociación Otrosí y la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita.

«El documento», cuenta García, «defiende que se le retire la asistencia gratuita a todo aquel justiciable que amenace, agreda o insulte a un abogado del turno de oficio. No estamos de acuerdo. En ocasiones el justiciable tiene problemas mentales. Sólo por eso no podemos suscribirlo. Pero seguimos compartiendo la mayor parte de las reivindicaciones acordadas en la convocatoria de la concentración de mañana».

Otro punto de disidencia es la defensa del derecho a la huelga que esgrime este Sindicato. «Tenemos muy claro que como abogados del turno de oficio debemos tener derecho a la huelga y al reconocimiento de una relación por cuenta ajena de los abogados de oficio. Por ello, creemos que hay que cambiar la naturaleza de la asistencia letrada del turno. Ese es uno de nuestros objetivos principales, Somos una especie de fijos discontinuos».

La secretaria general del Sindicato de Abogados es consciente que su aspiración, y la de su gente, no es compartida por muchos de sus compañeros. Está convencida de que es cuestión de tiempo que las cosas cambien. A principios del siglo XX se luchaba por reducir la jornada de 12 horas a 8.

«Al final las cosas cambiaron, afirma. Nosotros, los abogados del turno de oficio, no somos los garantes de la tutela judicial efectiva. Esa es una función que le corresponde a los jueces y magistrados, como bien recordaba hace poco un juez de lo social en una sentencia sobre una demanda de un grupo de abogados. Solamente recuerdo que el derecho a la huelga está reconocido desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo. La historia esta llena de cosas que antes se veían como inviables y que ahora son de lo más normal», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales