Victoria Ortega: “El futuro de la profesión de los próximos 4 años se decidirá en el XIII Congreso de la Abogacía Española”
La presidenta explica que las ponencias del congreso se han abierto al público para todos los abogados inscritos. Foto: Confilegal.

Victoria Ortega: “El futuro de la profesión de los próximos 4 años se decidirá en el XIII Congreso de la Abogacía Española”

|
03/5/2023 00:45
|
Actualizado: 08/5/2023 12:49
|

Hoy arranca en el Centro de Convenciones de Port Aventura, Tarragona, el XIII Congreso de la Abogacía Española. Durante 3 días y bajo el lema “Juntos hacia la excelencia” se debatirá el presente y el futuro de la profesión. 

Y es que, lo que ocurra en estos días se aplicará a los 83 colegios de abogados de toda España, porque al ser un congreso participativo y deliberativo, las consecuencias serán muy importantes. «El futuro de la profesión en los próximos 4 años se decidirá allí», ha declarado Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

El XIII Congreso de la Abogacía Española es el primero que vamos a celebrar con el nuevo Estatuto de la Abogacía, el cual dice en su artículo 111 que en los congresos hay una regulación.

Ésta «consiste en que en ellos se definirá la política a seguir por la abogacía institucional, es decir, el desarrollo de sus finalidades», subraya la presidenta. «Y se va a hacer de una forma deliberativa y participativa por parte de todos los congresistas asistentes».

El CGAE lleva celebrando congresos desde el año 1917, aunque bien es cierto que durante unos años tuvo “un parón”. Pero luego llegó el de León en el año 1970, que se caracterizó por su alta importancia y trascendencia. Fue un anticipo de vientos de libertad y democracia. 

Estos congresos tenían fundamentalmente un carácter formativo sobre lo que había sido la evaluación legislativa durante el tiempo. Aunque, tal y como ha relatado Victoria Ortega, hubo alguno, como es el de Zaragoza que se celebró en 2007 en el que sí se hizo en un formato deliberativo. Tuvo una gran participación por parte de los abogados. Es lo que se recupera ahora en Tarragona.

Cuatro ponencias donde se tratarán temas fundamentales

El congreso se ha elaborado en torno a cuatro ponencias donde se tratarán temas fundamentales. Los ponentes son José Ramón Chaves, María Emilia Casas Baamonde, Francisco Camaño y Jesús Remón Peñalver.

Durante sus intervenciones, se hablará de los avances y desafíos de la regulación deontológica, las especialidades y formación legal continua, la intermediación y nuevos modelo de negocio y la defensa de los derechos y libertades hoy.

Estas ponencias, según ha resaltado la presidenta, se han puesto en abierto para todos los abogados inscritos.

De tal forma que han podido dejar constancia de todo aquello que no comparten o de lo que habría que añadir.

Los ponentes estudiaron las propuestas la semana pasada y vieron cuáles podían enriquecer su intervención. Las admitidas se expondrán durante el congreso y los autores de ellas podrán defenderlas a través de un debate en la sala. «Vamos a conseguir llegar a unas buenas conclusiones que regulen el futuro de la abogacía», ha hecho hincapié Victoria Ortega.

Además de las ponencias hay 6 itinerarios formativos con 60 conferencias diferentes. En estos días, se hablará de práctica jurídica procesal, nuevas reformas legales, cultura del acuerdo, habilidades profesionales, tecnología y buenas prácticas de despacho.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales