José María Alonso: «La integración del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid y del Centro Iberoamericano de Arbitraje es un hecho»
La unión de CIAM-CIAR, que es como se llamará la institución resultante, la convertirá en el referente principal en el mundo del arbitraje iberoamericano.

José María Alonso: «La integración del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid y del Centro Iberoamericano de Arbitraje es un hecho»

|
08/5/2023 06:32
|
Actualizado: 08/5/2023 12:47
|

Se producirá el próximo mes de junio, según adelantó José María Alonso, presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) a Confilegal.

«El acuerdo con Javier Íscar, presidente del Centro Iberoamericano de Arbitraje es completo. La nueva entidad pasará a llamarse CIAM-CIAR. Javier será el vicepresidente y yo el presidente. Ya lo hemos hablado con nuestra gente. Nos queda cerrar los papeles y firmar los documentos. Lo que haremos dentro de un mes», afirmó Alonso en el transcurso del pódcast Foro Confilegal grabado en el marco del reciente XIII Congreso de la Abogacía Española, celebrado en Tarragona, y presentado por su director, Carlos Berbell, con Blanca Valdés.

«Los hispano-luso parlantes tenemos que jugar el papel que nos corresponde por nuestra historia. No podemos permitir que los anglosajones nos quiten nuestro mercado», subrayó Alonso.

La integración se ha ido gestando a lo largo de los pasados cinco meses. El entendimiento es al ciento por ciento, aseguró el presidente de CIAM.

«Estamos de acuerdo en que no pueden coexistir dos entidades que crean confusión en el mercado. La suma de sinergias de ambas instituciones es extraordinaria. CIAM tiene las cortes, los clientes y los despachos y CIAR el apoyo institucional de la Secretaría General Iberoamericana y de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica», precisó Alonso durante la entrevista.

Esto convertirá a la entidad resultante, CIAM-CIAR, en el referente principal en el mundo del arbitraje iberoamericano.

CIAR aporta, además, su sede de San José de Costa Rica y la subsede de Sao Paulo, en Brasil, su revista de arbitraje –»extraordinaria», según Alonso–. El CIAM el soporte económico del CGAE y el apoyo del Gobierno, la Comunidad Autónoma de Madrid y su Ayuntamiento.

«Es la culminación de un sueño», aseguró Alonso. El nuevo CIAM-CIAR es «un proyecto marca España de grandísimo nivel», subrayó.

PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA HAY QUE PINCHAR SOBRE LA CAJA

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales