El Ministerio se planta en 46,7 millones de euros de subida y pide a jueces y fiscales que demoren la huelga al 19 de mayo
Las cinco asociaciones que disienten tienen ahora que definir sus posturas. Sobre si ir a la huelga o aceptar la oferta del Gobierno. Foto: Confilegal.

El Ministerio se planta en 46,7 millones de euros de subida y pide a jueces y fiscales que demoren la huelga al 19 de mayo

|
11/5/2023 01:00
|
Actualizado: 12/5/2023 10:52
|

Las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales que negociaron, con los ministerios de Hacienda y Función Pública y de Justicia, durante toda la parte de la tarde y la noche de ayer, no consiguieron reconstruir el frente unido que, hasta el pasado lunes habían mantenido en sus reivindicaciones.

El Gobierno, en consecuencia, mantuvo la oferta realizada: 46,7 millones de euros de subida –490 euros al mes brutos–. Muy lejos de los 62,7 millones de euros que habían pactado entre ellas antes de la primera Mesa de Retribución –600 euros al mes brutos–, y que se vio rota por el planteamiento de los 74 millones de euros que hizo la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria entre los jueces.

Esta Asociación ha venido recordando, al igual que el resto, que desde 2008 la pérdida del poder adquisitivo de la carrera ha sido de un 22 %.

«De las siete asociaciones que han participado en la reunión, dos han aceptado los términos de la misma [Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales]; las cinco restantes [APM, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) –por los jueces–; y la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF)] han solicitado al Gobierno la continuación de las negociaciones. De ellas, tres [FJI, AF y APIF] han acordado demorar el comienzo de la huelga», ha explicado el Ministerio de Justicia en un comunicado casi al filo de la media noche.

APM y AF tienen que consultar con sus respectivas ejecutivas.

En ese marco, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha planteado una nueva reunión el 16 de mayo próximo, martes, para efectuar una nueva propuesta sobre detalles, sin tocar la cifra citada, para lo que «exigió» –según la Francisco de Vitoria– la suspensión del comienzo de la huelga hasta el 19 de mayo.

«La respuesta de Justicia y Hacienda ha sido desoladora, de total inamovilidad y simplemente, sin novedad alguna. Ha trasladado que el martes 16 efectuaría una nueva propuesta para lo que exige que se suspenda la convocatoria de huelga por todos conocida», explicó la AJFV.

Al término de la reunión, el portavoz de la APM, Juan José Carbonero, ha asegurado en declaraciones a la prensa que la oferta del Ministerio «sigue siendo inaceptable» aunque mejorase en dos millones la propuesta inicial.

El magistrado de la asociación mayoritaria de jueces ha incidido en que «la negociación sigue por su cauce» y que tendrán que «hablar» con los suyos para decidir si posponen o no la huelga fijada para el 16 de mayo mientras continúan las negociaciones con el Ministerio.

«Ahora lo deciden las ejecutivas de cada asociación», ha precisado, al tiempo que ha recalcado que «tan pronto como haya una decisión, que no tardará», se comunicará a los medios de comunicación.

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), ha asegurado que están aún «valorando» la propuesta que hay sobre la mesa. «Estamos a la expectativa de lo que pueda ir sucediendo en lo que es el marco normal de una negociación», ha apuntado.

Sobre la convocatoria de huelga, ha indicado que «se está valorando por parte de determinadas ejecutivas (…) si hay un aplazamiento del momento de inicio de la huelga para tener un margen mayor de negociación».

Las cinco asociaciones que disienten tienen ahora que definir sus posturas. Sobre si ir a la huelga o aceptar la oferta del Gobierno.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial