«La nueva Ley del Deporte es muy deficiente», conclusión de la mesa redonda sobre esta norma en el ISC 2023
Javier Merino, diptuado del PP; Marta Muñez, de Cuatrecasas; Álvaro Marco, moderador; Irene Aguiar, de Aguiar Abogados; y Alberto Palomar, socio de Derecho Público de Broseta. Foto: Confilegal.

«La nueva Ley del Deporte es muy deficiente», conclusión de la mesa redonda sobre esta norma en el ISC 2023

|
20/5/2023 06:30
|
Actualizado: 22/5/2023 12:01
|

«¿Nota del cero al diez a la Ley del Deporte? Quizá un tres», afirma Alberto Palomar, socio del Área de Derecho Público de la firma Broseta y magistrado en excedencia, minutos después de intervenir en el panel «Análisis de las implicaciones legales de la nueva Ley del Deporte», que formó parte del ISDE Sport Convention 2023, celebrado ayer en Madrid en el Palacio de Santoña.

«La norma técnica es muy mala. No está cuidada. Es bastante deficiente. Es una ley que nos sume en un periodo de transitoriedad y de dificultad que no va a resolver de forma inmediata los problemas del deporte», añadió.

Irene Aguiar, socia de Aguiar Abogados, compañera de mesa hizo hincapié en otra falla evidente. Porque la nueva Ley del Deporte, que entró en vigor el 1 de enero de este año, «apuesta por un modelo privatizado de justicia deportiva».

De acuerdo con Aguiar, suprime el Tribunal Administrativo del Deporte y establece como foros de resolución la jurisdicción civil –lenta, no especializada y cara– o un tribunal arbitral especializado, también más costoso, «porque puede llegar a costar 10.000 euros, lo que puede no estar al alcance de muchos clubes humildes».

Marta Máñez, de Cuatrecasas, se refirió a los consejeros independientes que esta Ley establece que deben existir para proteger el inte´res social de aficionados y abonados. «Lo que no deja claro la ley en qué consiste de verdad su función», subrayó.

Javier Merino, diputado por el PP y miembro de la ponencia parlamentaria que elaboró la ley, reveló que todo fue muy bien hasta el verano de 2022. «Porque a nuestro regreso, en septiembre, el acuerdo se deshizo. Como el gobierno necesitaba el apoyo del PNV para aprobar la ley de presupuestos le aceptó la enmienda que permite que el País Vasco tenga selecciones internacionales de pelota vasca y surf».

«La consecuencia», añadió, «es que salió con 166 votos de mayoría. Se aprobó una ley para actualizar la que había pero sin hacer nada nuevo. Es una mala ley, fruto de una legislación ideológica. El PP presentará, cuando recupere el Gobierno, un nuevo proyecto de ley del Deporte de acuerdo con el sector y con expertos».

En otra mesa anterior, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, también se refirió a esta norma de forma contundente: “La nueva Ley del Deporte se legisló en las últimas horas y se redactó con prisa. Vino a evitar conflictos históricos con la Federación, pero no va a traer la paz y no ha resuelto los conflictos».

EL DINERO ESTÁ EN LOS DERECHOS DE IMAGEN

En este día también se habló de la presencia de la mujer en la dirección y gestión de las organizaciones deportivas, y de las implicaciones legales derivadas de la aprobación a finales del pasado año de la nueva Ley del Deporte, y el Reglamento de Agentes y el nuevo Código Deontológico de la FIFA.

“El dinero está en los derechos de imagen. Lo importante en la carrera del futbolista no es el gran contrato multimillonario sino el primero”, señaló el abogado brasileño Marcos Motta.

La titular del Área de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, y el subdirector general de Promoción e Innovación Deportiva del Consejo Superior de Deportes (CSD), Aitor Canibe, expusieron su visión sobre los retos en la organización de eventos deportivos, y coincidieron en que la sostenibilidad ya es una “obligación” para optar a las subvenciones públicas en España y la Unión Europea (UE).

“La sostenibilidad no es posible si nadie lo cree. Si no la definimos bien, ¿cómo vamos a aplicar políticas de sostenibilidad?”, se cuestionó Miranda.

El CEO de ISDE, Juan José Sánchez Puig, el adjunto a la presidencia de LaLiga, Carlos del Campo; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio; y el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, inauguraron el congreso referente mundial sobre el derecho y la industria del deporte.

Sánchez Puig, destacó el “éxito de convocatoria” del ISC 2023, en el que intervinieron ponentes que representaban a los cinco continentes y siguieron por streaming en más de 30 países, y el “prestigio” de sus Premios, así como el escenario en el que se celebraron las mesas redondas.

“Este Palacio de Santoña hoy es el símbolo de la formación en la excelencia y valores humanos de ISDE, en el que se combina el pasado con las nuevas tecnologías que son clave para el abogado que formamos en ISDE”, afirmó.

Juan José
Carlos del Campo, Juan José Sánchez Puig, Ángel Asensio y Eugenio Ribón. Foto: ISDE.

Organizado en la modalidad híbrida, presencial y vía streaming, el ISC 2023 se celebra en el año previo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, y completará el amplio calendario de eventos que convertirá a Madrid en el punto de referencia del deporte internacional junto a otros como el Mutua Madrid Open de tenis, el Open de España de golf, la Maratón de Madrid, el Mundial Masculino de Hockey Hielo y el Campeonato de Europa de Triatlón.

Dirigido a altos representantes y directivos de empresas de derecho deportivo, directores de Marketing y Comunicación y, entre otros, estudiantes especializados en derecho deportivo, el ISC 2023 es el único congreso internacional promovido por una institución académica, el ISDE, y volvió a destacarse como la referencia mundial del sector jurídico-deportivo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales