Los abogados del turno de oficio de Murcia publican un Manifiesto en el que sintetizan sus reivindicaciones
Los letrados asistieron a lo que fuentes que asistieron a la protesta llamaron "un éxito de convocatoria", con una asistencia de más de centenar y medio de abogados en la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Los abogados del turno de oficio de Murcia publican un Manifiesto en el que sintetizan sus reivindicaciones

|
29/5/2023 13:45
|
Actualizado: 29/5/2023 18:38
|

La Ciudad de la Justicia de Murcia ha sido el escenario en el que los abogados del turno de oficio se han unido este viernes para reivindicar la mejora de las condiciones del servicio de justicia gratuita.

A partir de esta concentración, han publicado un Manifiesto en el que reclaman «dignidad y reconocimiento para la abogacía en general y para los abogados del turno de oficio en particular» y en el que ha colaborado el Sindicato de Abogados Venia.

En el texto calificaron la concentración como «una continuación de las concentraciones de los compañeros abogados de Asturias, Cantabria, Aragón, Galicia, Cataluña, Canarias, Valencia, Castilla-La Mancha» y los demás territorios que participaron en otras manifestaciones para reclamar que se reconozcan los derechos de los abogados del turno de oficio.

Así, estos letrados, «que son fundamentales para la correcta prestación del servicio público» de la justicia gratuita, asistieron a lo que fuentes que asistieron a la protesta llamaron «un éxito de convocatoria», con una asistencia de más de centenar y medio de abogados, incluyendo al decano del Colegio de Abogados de Francisco Martínez-Escribano Gómez y su Junta de Gobierno.

«La lucha empieza hoy», reza el manifiesto, subrayando que el acceso a la justicia «es un derecho fundamental recogido por la Constitución española».

Lista de reivindicaciones

Desde el sindicato Venia expresan que se ven «obligados a poner de manifiesto» sus exigencias, empezando por el reconocimiento de todas las actuaciones y servicios «con independencia de la concesión al justiciable del Derecho a la Justicia Gratuita, asumiendo la Administración ese pago», así como en los casos en que se asista a personas jurídicas, con la inclusión de un pago por disponibilidad y el abono por desplazamiento de 0,19 euros por kilómetro (de ida y vuelta).

La revisión de los baremos que incluya todas las actuaciones, se actualicen con el índice de precios al consumidor (IPC) y se estandaricen a lo largo del territorio nacional es otra prioridad, igual que la elaboración de un proyecto de Estatuto del letrado del turno de oficio que defina la relación de estos profesionales con la Administración y regule sus derechos.

También reivindican que se imponga el derecho a la conciliación, incluyendo bajas con suspensión de plazos procesales y señalamientos por enfermedad, maternidad, paternidad, hospitalización o fallecimiento, el derecho a la desconexión digital, con «un mínimo de ocio y descanso en días normales y especialmente en fines de semana y vacaciones», y el derecho a la huelga.

Los abogados del turno de oficio piden de igual manera, según el sindicato, la transferencia a la administración de las tareas de requerir la documentación al justiciable y perseguirlo por vía judicial o de apremio en caso de que este deba pagar por no tener derecho a la justicia gratuita. y que se les reconozca el derecho a la huelga.

Asimismo, ponen en relieve la necesidad de reconocer la condición de autoridad del letrado del turno de oficio «para evitar agresiones, acosos y ataques» y de una mayor transparencia en las partidas económicas destinadas al turno de oficio, «tanto por parte del CGAE como por parte de los colegios de abogados de la región de Murcia».

MANIFIESTO

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales