La Policía investiga el fondo del secuestro la concejal del PSOE de Maracena, Granada: un supuesto caso de corrupción urbanística
Berta Linares, alcaldesa del PSOE por Maracena, Granada, se encuentra en el centro de la investigación que la Policía ha abierto sobre el secuestro de la ya exedil socialista, Vanessa Romero, y que podría tener como fondo un posible caso de corrupción urbanística. Foto: EP.

La Policía investiga el fondo del secuestro la concejal del PSOE de Maracena, Granada: un supuesto caso de corrupción urbanística

|
03/6/2023 06:30
|
Actualizado: 03/6/2023 00:37
|

La Policía Judicial notificó ayer a la alcaldesa en funciones de Maracena (Granada), Berta Linares (PSOE), la apertura de una investigación por un presunto caso de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de este municipio, que ha estado en el foco mediático en las últimas semanas a raíz de las novedades judiciales sobre el secuestro que sufrió el pasado 21 de febrero la entonces concejal socialista Vanessa Romero.

El Ayuntamiento de Maracena ha informado a través de un comunicado de la notificación recibida este mediodía tras el primer informe emitido por la Guardia Civil en relación a la documentación encontrada el pasado 21 de febrero en el vehículo de Vanessa Romero, por cuyo secuestro permanece en prisión como presunto autor el que fuera pareja de Berta Linares.

Las nuevas diligencias se centrarán en determinar si existen indicios de fraude de ley en los expedientes que serán objeto de investigación y hasta el momento no hay ninguna persona bajo investigación en relación con este caso.

La alcaldesa ha manifestado su «total colaboración con la justicia para esclarecer rápidamente los hechos» congratulándose de que «por fin» les hayan solicitado información sobre los expedientes mencionados en el auto del juzgado que instruye la causa.

«Estamos trabajando diligentemente para proporcionar toda la documentación necesaria y que se contrasten las diferentes informaciones», ha afirmado la alcaldesa en funciones.

Linares también ha expresado su opinión de que «este asunto podría haberse aclarado mucho antes o, en cualquier caso, después de las elecciones» para no hacer un juicio paralelo ante la opinión pública», aunque insistido en que quiere «que se realice una investigación exhaustiva y se llegue a la verdad.

«Es importante recordar que hasta ahora solo se ha presentado la versión del acusado y que ya se ha demostrado que es falsa», según ha dicho.

UN SECUESTRO NO PLANIFICADO

A lo largo de la instrucción Vanessa Romero ha venido manteniendo la existencia de expedientes de urbanismo que «afectaban negativamente a Noel López durante su etapa como alcalde y a Berta Linares» respecto a posibles «irregularidades» en los mismos y a que tenía documentos que lo acreditaban que el día de los hechos estaban guardados en el maletero de su vehículo, según consta en el sumario de la causa, consultado por Europa Press.

El acusado, por su parte, ha declarado que el secuestro no estaba planificado y que su intención no era acabar con la vida de la edil.

Durante sus declaraciones aludió a una reunión en la que, según su testimonio, habrían asistido supuestamente Noel López, la regidora y el edil de Urbanismo, en la cual se puso sobre la mesa la posibilidad de dar «un susto» a Vanessa Romero.

El secuestro se produjo el 21 de febrero por la mañana, después de que la concejal Vanessa Romero dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador, al que conocía porque hasta ese momento era la pareja de la alcaldesa de Maracena.

El acusado supuestamente puso como excusa para subir a su coche que se había quedado sin gasolina y ya dentro del vehículo la amenazó con un pistola que la Guardia Civil ha confirmado que era simulada.

En un momento dado, obligó a la edil a meterse en el maletero de su vehículo, donde la ató los manos y los pies con bridas y le tapó la cabeza. Pero no lo hizo muy bien porque cuando después estacionó el vehículo en un local de Armilla (Granada), la concejal socialista logró escapar y pedir ayuda.

Después denunció los hechos ante la Guardia Civil.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales