Adriana Flores: «Hace falta una Junta valiente para aplicar la propuesta de los estudios de financiación del Colegio de Procuradores»
El candidato a vicedecano Jesús Sanz, la candidata a decana Adriana Flores y el candidato a vicesecretario Ramón Feixo buscan volver a formar parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores de Barcelona después de haber participado en la que dirigió Ángel Quemada Cuatrecasas.

Adriana Flores: «Hace falta una Junta valiente para aplicar la propuesta de los estudios de financiación del Colegio de Procuradores»

Candidata a decana del Colegio de Procuradores de Barcelona
|
06/6/2023 06:31
|
Actualizado: 06/6/2023 11:38
|

A menos de una semana de las elecciones para la próxima Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores de Barcelona (ICPB), Adriana Flores, candidata al decanato del organismo colegial, responde a las preguntas de Confilegal junto al candidato a vicedecano, Jesús Sanz, y el candidato a vicesecretario, Ramón Feixo.

Todos forman parte de la Junta que pone fin a su término este jueves 8 de junio y expresan sus planes de llevar adelante las estrategias a las que dieron comienzo con el decano, Ángel Quemada Cuatrecasas, que no vuelve a presentarse a esta convocatoria.

¿A qué necesidades responde esta candidatura?

Adriana Flores (AF): Queremos continuar el proyecto que hemos iniciado y la hoja de ruta que nos hemos marcado en estos últimos cuatro años.

¿Entonces se identifican con una candidatura continuista?

AF: Sí, somos continuistas.

Ramón Feixo (RF): Hemos introducido a gente nueva para que ayude con un nuevo punto de vista.

AF: Con sus experiencias, estos nuevos miembros aportan habilidades que enriquecen al grupo.

Jesús Sanz (JS): De los once miembros de la anterior Junta de Gobierno, cinco van con Adriana, pero eso no significa que no tengamos proyectos nuevos, que sí los tenemos.

Y, de las propuestas, ¿cuál les parece que es la más urgente aplicar?

AF: En realidad, todas tienen su importancia, pero nos interesa mucho la de los máster de acceso en las universidades, un cambio específico que debe implementarse pronto, porque empiezan en octubre. Ahora todas las universidades tendrán un máster conjunto para la abogacía y la procura.

JS: Sí, a partir de la modificación del máster de acceso a la procura prevista por la Ley 15/2021 [sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales]. Nos hemos puesto en contacto con las universidades para que se incorporen más créditos en materia de la procuraduría.

Solo la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) tenía un máster exclusivo para el acceso a la Procura, y fue difícil que las universidades «clásicas» añadieran más créditos del temario de la procuraduría en los máster mixtos. Que la procura esté representada y que más estudiantes la conozcan ha sido mucho trabajo.

AF: Luego está el plan estratégico que hemos desarrollado en conjunto con el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid. Hemos tardado dos años en hacer una hoja de ruta que queremos que se plasme en la legislación para que la procura colabore más con la Administración de Justicia.

«Nosotros conocemos los problemas de los colegiados, y tenemos una visión transversal de estas necesidades. También queremos abrir la Junta de Gobierno a través de las comisiones para que los colegiados tengan más participación en la institución»

¿Les parece que su rival, Javier Segura, tiene las mismas prioridades que su equipo?

AF: Desde ambas buscamos beneficiar a los colegiados, pero nosotros ya hemos comenzado un proyecto que debe consolidarse, mientras que ellos empiezan desde cero.

JS: Los miembros de nuestra candidatura tenemos una relación muy consolidada con los interlocutores del Colegio, como los grupos políticos y las universidades. Eso es un activo muy importante.

Sobre su iniciativa de establecer un vocal de Guardia, ¿tienen una previsión clara de los problemas más comunes que atendería?

AF: Es una figura para el día a día, una referencia para canalizar los problemas de los colegiados para reforzar el Colegio, además de organizar tertulias y juntas con ellos para escuchar distintos puntos de vista y buscar una solución.

RF: Así, los miembros de la Junta de Gobierno también pueden ir a los juzgados como representación institucional del Colegio.

JS: La intención es acompañar a los colegiados. Nosotros somos procuradores, conocemos los problemas de los colegiados, pero tenemos una visión transversal de estas necesidades. También queremos abrir la Junta de Gobierno a través de las comisiones para tener más participación en las instituciones.

¿Y en cuanto a la Comisión Arancelaria, qué sugieren?

RF: Lo de los aranceles es complicado porque están regulados por ley. El Colegio puede informar, pero en materia de costas la decisión depende del letrado de la Administración de Justicia (LAJ). Queremos abrir esta Comisión para establecer lo que se pueda resolver, dar información sobre lo que pidan los procuradores, hacerlos partícipes y dar salidas. La idea es que la conformen dos o tres personas de la Junta y otros dos o tres colegiados.

JS: Dentro de poco se aprobarán unos nuevos aranceles, lo que seguramente genere más dudas.

¿Qué me pueden decir sobre los hipotéticos estudios sobre el sistema de financiación del Colegio? ¿Por qué es ahora que se desarrolla la idea y no con la Junta de Gobierno a la que pertenecían?

AF: Es una propuesta que ha ido coleando desde hace años, hace falta una junta valiente para aplicarla. Hasta ahora, las cuotas pueden ser fijas o variables, con un porcentaje en función de la cuantía del procedimiento.

RF: La idea es mantener la exención de la cuota fija en agosto, al ser este mes inhábil.

JS: Queremos ajustar la financiación al máximo para que los colegiados paguen lo menos posible por las cuotas y que el Colegio mantenga y mejore los servicios que ofrece hasta ahora.

AF: También haremos estudios de viabilidad, son cosas que llevan muchos años encima de la mesa.

JS: Recordemos que este mandato estuvo parado por el Covid, y a esta gestión de la pandemia se sumó la del plan estratégico, las leyes de eficiencia y los contactos con las universidades.

AF: Lo urgente no ha permitido lo importante.

JS: Además, el Colegio está saneado, no tiene problemas financieros, pero queremos que los servicios mejoren.

¿Qué prevén en cuanto a las leyes de eficiencia después de que se hayan convocado elecciones anticipadas?

AF: Se encuentran en ‘standby’ en el Gobierno, nosotros volveremos a hablar con los partidos políticos, que serán los mismos interlocutores que hemos tenido hasta ahora. Queremos más funciones para una Justicia más eficiente.

JS: El Colegio de Procuradores de Barcelona ha planteado propuestas de enmiendas para que la procura sea más relevante al colaborar con los organismos judiciales y servir al justiciable, han tenido buena acogida y se han plasmado en enmiendas en algunos casos. Después de las elecciones generales, se volverá a lanzar esta ley, salga el partido que salga, y será la misma o será diferente, pero con nuestras propuestas.

¿Qué es de lo que no se habla sobre la procura?

JS: La gente no nos conoce, querríamos que nos vieran como actores que agilizan los procedimientos en los juzgados y las tramitaciones para darles seguridad. Los abogados y los juzgados tienen sus funciones, pero los procuradores posibilitan y facilitan que la Justicia sea más hábil y eficiente.

AF: Queremos transmitir esta importancia a los Colegiados, que nos importan. Nosotros también somos procuradores día a día, con el mismo estatus, y también pisamos los juzgados a diario.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales