La AUGC denuncia que la Guardia Civil realice pruebas de embarazo a las mujeres que pretenden acceder al Cuerpo
Critica que esta práctica es una intromisión al derecho de la intimidad de las aspirantes, “otra muestra más de los cambios urgentes que necesita la Guardia Civil para adaptarse a los nuevos tiempos”.

La AUGC denuncia que la Guardia Civil realice pruebas de embarazo a las mujeres que pretenden acceder al Cuerpo

Juan Fernández, secretario general de la AUGC, analiza en Confilegal esta medida
|
17/6/2023 06:30
|
Actualizado: 17/6/2023 01:30
|

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que la Dirección General de la Benemérita realice un análisis de sangre y orina a las mujeres que opositan a la Escala de Cabos y Guardias en busca de existencia de embarazo.

Esta asociación reclama la retirada inmediata de la prueba de embarazo, que sea eliminada de las pruebas médicas en la convocatoria y que este tipo de acciones, “que ponen en evidencia las deficitarias políticas de personal en la Guardia Civil”, tengan consecuencias.

Según informa a Confilegal el secretario general de esta asociación, Juan Fernández Hernández, el revuelo ocasionado ha hecho que la Dirección General recapacite y esté meditando si retirar esta medida, que supone, según destaca, “una grave intromisión en la vida privada de las mujeres que opositan”.

Juan Fernández, secretario general AUGC.

DESDE LA INSTITUCIÓN DICEN QUE ES PARA “GARANTIZAR” EL ESTADO DE SALUD DE LAS ASPIRANTES

La AUGC tuvo conocimiento de esta prueba la semana pasada, y reclamó explicaciones urgentes a la Subdirección General de Personal de la Dirección General para que explicara el motivo médico que pudiera existir para querer conocer este estado en las mujeres que opositan.

Como recuerda esta asociación, en las condiciones de ingreso no aparece este motivo como excluyente, según consta en las relacionadas del anexo I del cuadro médico de la Orden PCI /155 /2019, de 19 de febrero.

El mando de personal le ha contestado que en el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de un servicio para la realización de analíticas y pruebas a los aspirantes de ingreso a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil en la convocatoria de 2023, se ha incluido la analítica programada para determinar en sangre y orina determinados valores, y entre las pruebas descritas se encuentra la de test de embarazo. 

También ha indicado a la AUGC que “esta prueba está habilitada para que el personal médico ginecológico, en su exploración, en el supuesto que así lo considerase necesario, pudiera solicitar la realización de la prueba para garantizar el estado de salud de la aspirante y, en caso de dar positivo, asegurar la protección normativa existente de aplicación a aquellas aspirantes que en el proceso selectivo pudieran estar embarazadas”.

Asegura que dicha prueba “está a disposición de las aspirantes que, a iniciativa propia, pudieran solicitarla por sospechas o dudas de poder estar embarazadas”.

“En todo caso, no está previsto su uso generalizado y, en ningún caso, podría suponer una causa de exclusión para la superación del proceso selectivo, más en contrario, serviría para la activación de las medidas de protección de su situación de embarazo en el caso que así se confirmase”, agrega.

“EXCESO DE CONTROL”

Para la AUGC, esta prueba supone una “grave intromisión” en la intimidad de la mujer.

“Una muestra más del exceso de control y comportamiento paternalista que impera en la mentalidad de quienes están al frente de la Guardia Civil; una institución que adolece del establecimiento de unas relaciones laborales modernas y adaptadas al siglo XXI”, critica.

La AUGC destaca que en la sociedad en la que vivimos es muy fácil adquirir un test de embarazo y que las mujeres que se presentan a la oposición son adultas, por lo que no ve la necesidad de que la Dirección General los ofrezca, como si las mujeres desconocieran su propio estado.

Por tanto, está en contra de que en en el Cuerpo se realice dicha prueba, que “sólo compete a la mujer para conocer su estado y tomar sus propias decisiones”. 

“¿Qué poder se otorga el mando de personal para llevar a cabo la realización de una prueba no recogida como requisito de ingreso en la Guardia Civil?”, se pregunta.

También: “¿Cómo puede la Dirección General de la Guardia Civil determinar que la prueba de embarazo a las mujeres que opositan se hará cuando “el personal médico ginecológico lo considere oportuno”?. 

En caso de que se trate de aplicar la normativa en vigor que ampara la protección a la maternidad, plantea si la Guardia Civil hará test durante todo el periodo académico o durante toda la carrera profesional.

El secretario general de la AUGC espera que “finalmente se ponga orden y esta prueba, que no es una exclusión médica, sea eliminada para que las opositoras se puedan enfrentar a las pruebas en las mismas condiciones que los hombres”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política