Estos son los 10 edificios judiciales más bellos que tiene España, según ChatGPT
Sala de lo Penal del Tribunal Supremo donde se celebró el juicio del procés en el año 2019 durante 52 jornadas seguidas, presidida por Manuel Marchena. Foto: Carlos Berbell.

Estos son los 10 edificios judiciales más bellos que tiene España, según ChatGPT

|
19/6/2023 06:30
|
Actualizado: 20/6/2023 09:45
|

Dijo Oscar Wilde que la belleza está en los ojos de quien te mira. Y no le faltó razón. Es subjetiva y lo que a uno le puede parecer precioso, a otro feo. 

Sin embargo, Confilegal le ha querido preguntar al robot del programa de inteligencia artificial ChatGPT cuáles son, para él, los diez juzgados más bonitos de toda España por su arquitectura, y esta es la lista. 

1. Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo se encuentra situado en la plaza de la Villa de París, un pequeño espacio situado en Madrid que se encuentra a escasos metros de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

En el año 1915 sufrió un terrible incendio y obligó a una reconstrucción que se prolongó durante una década. Tras las llamas, el arquitecto Joaquín Rojí respetó la composición de la antigua fachada de su primer diseñador, François Carlier, siguiendo el mismo orden gigante apilastrado, los mismos huecos de entrada en la planta baja y los mismos vanos en la principal.

Tiene cinco salas: de lo Civil, de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social y de lo Militar.

Edificio completo del Tribunal Supremo desde arriba. Su presidente es Rafael Mozo. Foto: Carlos Berbell.

Conjunto monumental de Joaquín Rojí: La Ley, en el centro, flanqueada, a la izquierda, por la Justicia, y a la derecha, por la Ley. Foto: Carlos Berbell.

TRIBUNAL-SUPREMO-JUSTICIA-2-906x600
La Justicia sedente –sentada–, abrazando el haz de fasces, símbolo del poder del estado y la balanza de la justicia, también de Joaquín Rojí. Esta estatua preside la entrada lateral del Tribunal Supremo, mirando al edificio vecino del Consejo General del Poder Judicial. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
El BOE publica el listado de los opositores a jueces y fiscales que han pasado el primer examen-test
En las salas de vistas no solo se enjuician los casos. En su interior también se llevan a cabo las oposiciones a jueces y a fiscales, que en la segunda y tercera prueba son orales. La de esta imagen corresponde a uno de esos exámenes celebrado en la Sala de lo Militar del Supremo. Foto: Carlos Berbell.

2. Palacio de la Justicia de Barcelona

El Palacio de la Justicia de Barcelona fue construido entre 1887 y 1908 en el paseo de Lluís Companys de Barcelona por los arquitectos José Doménech y Estapá y Enric Sagnier. Está considerada como Bien Cultural de Interés Local en el Inventario del Patrimonio Cultural Catalán.

El edificio es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que preside Jesús María Barrientos Pacho. y también de la Audiencia Provincial de Barcelona, cuyo presidnete es Antonio Ramón Recio Córdova. Está compuesto por dos cuerpos cuadrangulares que culminan en cúpulas peraltadas situadas a ambos lados.

El Palacio de Justicia que alberga al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y a la Audiencia Provincial de Barcelona.
La imagen corresponde a la toma de posesión de los 26 nuevos letrados de la Administración de Justicia que tuvo lugar el 13 de diciembre de 2021, en tiempo de pandemia. De ahí las distancias entre unos y otros. Foto: EP.

3. Tribunal Superior de Justicia de Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) se encuentra en la calle Palacio de la Justicia de la ciudad valenciana construido por los arquitectos Felipe Rubio, Antonio Gilabert y Tomás Miner. El edificio era, en su origen, una fábrica de tabacos. En 1914 fue transformado en la sede del Palacio de la Justicia. 

Su fachada está compuesta por muros de ladrillo y balcones con frontones rectos y curvos. El bloque ocupa toda la manzana rectangular.

El Parterre, Estatua de Jaime I y Tribunal Superior de Justicia. Pinterest.
Entrada del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV). La presidenta es María Pilar de la Oliva Marrades. Foto: Carlos Berbell.
Interior del Tribunal Superior de Justicia tras a rehabilitación. EP.

4. Juzgados de Aranjuez, Madrid

Los Juzgados de Aranjuez están situados a 45 kilómetros al sur de la Puerta del Sol, el centro de la capital. Están considerados Patrimonio de la Humanidad y se encuentran ubicados en las inmediaciones del Palacio Real que se encuentra rodeado por un total de 111,23 hectáreas de jardines visibles y ubicado en una fértil vega en la confluencia del Tajo y del Jarama. El palacio ha sido la residencia campestre de los reyes españoles. 

El Palacio Real de Aranjuez, construido por Felipe II debe su arquitectura a Juan Bautista de Toledo y Juan Herrera. Es de estilo clásico y alterna la piedra blanca y el ladrillo.

Puerta para acceder a los Juzgados de Aranjuez. Facebook.
Exterior de los Juzgados de Aranjuez. situados a 45 kilómetros de la Puerta del Sol.
Juzgados de Aranjuez.

5. Palacio de la Justicia de Sevilla

El Palacio de la Justicia de Sevilla está ubicado en la plaza de Don Juan de Austria y quedó inaugurado como edificio de juzgados en febrero de 1971 mientras era ministro de Justicia Antonio Oriol y Urquijo

Está formado por dos edificios separados por una pequeña calle peatonal entre ellos. Tiene una planta cuadrada y estética racionalista con un gran portón en la planta baja.

Palacio de Justicia de Sevilla.

6. Tribunal Superior de Justicia de Aragón

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) fue creado en 1985. Es el órgano jurisdiccional en que culmina la organización judicial en la Comunidad Autónoma. Tiene su sede en Zaragoza, en el palacio de los Condes de Morata.

Destaca su gran fachada presidida por torreones, su piso bajo realizado en piedra sillar obtenida de las murallas romanas y su portada renacentista custodiada por Hércules y Teseo. 

Fue mandado construir en el siglo XVI por Pedro Martínez de Luna, virrey de Aragón y conde de Morata y es obra del arquitecto Martín Gaztelu de Tudela.

Fachada del TSJ de Aragón. El presidente es Manuel Bellido Aspas.
Portón del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. EP
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en una vista oral de Igor el Ruso.

7. Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares

El antecedente remoto del actual Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears fue la Real Audiencia de Mallorca, otorgada en 1571 por Felipe II con competencias en materia criminal y civil. Residenciaba sus apelaciones ante el Consejo de Aragón hasta el Decreto de Nueva Planta del año 1715. A partir de entonces, las apelaciones pasaron a ser vistas ante el Consejo de Castilla.

El intento de modificar las estructuras judiciales, previsto en la Constitución de Cádiz (1812), cuajó en 1834. El texto, hijo de una reglamentación provisional finalmente consolidada por la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1870, creó la Audiencia Territorial de Palma de Mallorca. Éste es el órgano judicial que constituye el antecedente próximo del Tribunal Superior de Justicia.

Sede del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares. El presidente es Carlos Gómez Martínez.
Interior del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
Portón de entrada del Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares.

8. Audiencia Provincial de A Coruña 

La Audiencia Provincial de A Coruña tiene su sede en la antigua Fábrica de Tabacos de la ciudad de A Coruña. Sin embargo la sección sexta, que se ocupa de asuntos civiles y penales, tiene su sede en Santiago de Compostela.

AUDIENCIA-PROVINCIAL-DE-LA-CORUÑA
Fachada de la Audiencia Provincial de A Coruña. Su presidente es Ignacio Picatoste.
Puerta de la Audiencia de A Coruña en la que se observa el letrero que indica que era una fábrica de tabacos.

9. Palacio de la Justicia de Granada

El Palacio de la Justicia de Granada se encuentra en el Palacio de la Chancillería y fue construido por Carlos I entre 1531 y 1587. Fue declarado Bien de Interés Cultural y está considerado como la obra manierista más emblemática de la ciudad. 

Fue elaborado por los arquitectos Francisco del Castillo el Mozo y Martín Díaz de Navarrete. Tiene cuatro portones en cuyos capitales aparece la fe musulmana.

TSJA
Palacio de la Justicia de Granada.
Uno de los patio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granda.

10. Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Canarias tiene su antecedente inmediato en las antiguas Audiencias Territoriales nacidas con la Constitución de 1812, el texto legal que es la piedra angular de la arquitectura jurídica española.

La Carta Magna surgida de las Cortes de Cádiz otorgó a las Audiencias Territoriales la competencia de las causas civiles y penales en el territorio bajo su influencia.

Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.
El TSJ de Canarias tiene su sede en Las Palmas de Gran Canaria. Su presidente es el magistrado Juan Luis Lorenzo Bragado.
El TSJ de Canarias visto por detrás.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales