Familiares de fallecidos por el tabaco estudian demandar al Estado por responsabilidad patrimonial
Les representa el abogado sevillano Fernando Osuna, director del Bufete Osuna, que ha creado una Plataforma de Afectados. Foto: Ministerio de Sanidad.

Familiares de fallecidos por el tabaco estudian demandar al Estado por responsabilidad patrimonial

Sostienen que “está acreditado que el Estado permite que las empresas fabricantes del tabaco introduzcan en los cigarrillos más de 200 sustancias que producen la muerte, enfermedades graves y adicción”
|
19/6/2023 06:30
|
Actualizado: 18/6/2023 20:13
|

Un grupo de familiares de fallecidos por el tabaco estudia pedir responsabilidad patrimonial al Estado.

El colectivo, integrado por hijos y viudos, sostiene que “está acreditado que la Administración permite que las empresas fabricantes del tabaco introduzcan en los cigarrillos más de 200 sustancias que producen la muerte, enfermedades graves y una adicción tremenda”.

Responsabilizan de ello al Ministerio de Sanidad y al de Consumo. Y  reclaman a la Administración que les indemnice “por esta conducta”, ya que “El Estado tiene que controlar la salud de todos los españoles y que los productos que se venden no producen la muerte”.

El caso lo lleva el abogado Fernando Osuna, director del Bufete Osuna, de Sevilla, quien hace 10 años ya planteó este asunto por la vía penal, en representación de familiares de víctimas. 

“Pero muchas de esas denuncias fueron archivadas porque los jueces entendían que no había delito”, señala a Confilegal.

Ahora reclamarán por la vía Contencioso-administrativa. 

Fernando Osuna está especializado en Derecho Civil, Administrativo y Militar. Foto: Uly Martín.

En EE UU se hizo en su día contra Philip Morris, la mayor empresa tabacalera del mundo, por la vía Civil. 

“Todo el mundo veía aquello como una cosa muy extravagante, pero finalmente la Justicia americana condenó a la tabacalera a que indemnizara, y aquello fue una revolución jurídica”, recuerda este letrado.

Fernando Osuna ha creado una Plataforma de Afectados para articular estas demandas por responsabilidad patrimonial contra el Estado.

Presentarán acciones individuales, en las que pedirán “una indemnización muy grande, dependiendo de la edad, de la capacidad económica y de la relevancia que tenga la víctima en una unidad familiar”.

EL TABACO MATA APROXIMADAMENTE A 54.000 PERSONAS AL AÑO EN ESPAÑA 

Unas 54.000 personas mueren cada año en España por culpa del tabaco. Se estima que 14.000 de esas muertes (el 27%) se deben a enfermedades cardiovasculares, incluida la diabetes, según se desprende de un estudio publicado en la ‘Revista Española de Cardiología’, y difundido por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo. 

Fuente: AECC/ Agudo et al. (2012)

“Parece ser que la industria tabaquera introduce en el tabaco muchas sustancias dañinas porque crean adicción, y eso supone muchos ingresos para las empresas”, destaca Fernando Osuna.

Este abogado señala que “hay muchos estudios científicos que advierten de que perfectamente se podría y debería prescindir de estas sustancias. “Por ejemplo, así lo ha defendido recientemente Ana Laura Ortega, presidenta de los oncólogos andaluces, que ha llegado a decir que el tabaco se debería prohibir”, apunta Osuna.

Esta experta afirma que hay que “ilegalizarlo”, según ha declarado en una entrevista en ABC Sevilla. Advierte del aumento de cáncer de pulmón en mujeres jóvenes y de que “vapear” también es dañino. “Produce enfermedades respiratorias graves y ya se ha descrito su relación con algún tipo de tumor”, destaca esta científica. 

Fernando Osuna indica que también ha opinado en parecidos términos el médico sevillano Jesús Maza Burgos, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

“Aunque pueda parecer sorprendente que un grupo de ciudadanos demande al Estado, si se piensa friamente tiene mucha lógica y sentido común, ya que lo que se está exigiendo por los ciudadanos es que se acabe con este proceder que ocasiona tanta muerte”, manifiesta Osuna.

Y destaca que le consta que “hay mucho rechazo contra esa pasividad que tiene el Estado”.

“A nadie se le ocurre que la autoridad gubernativa o administrativa o sanitaria permita que en un supermercado se venda o se exponga al público un yogur con el rótulo “esto mata”. No tiene sentido. Igual ocurre con el tabaco. Si mata, que se prohíba”, concluye Fernando Osuna.

Y afirma que es «absolutamente intolerable» que el Estado «mire hacia otro lado en un asunto de tanta repercusión social y sanitaria», y que dé primacía al «efecto recaudatorio del tabaco por encima de la salud de los españoles, máxime cuando es conocido que alrededor del 80% del precio del tabaco corresponde a impuestos».

A NIVEL MUNDIAL, MÁS DE 8 MILLONES DE PERSONAS FALLECEN CADA AÑO A CAUSA DEL TABACO

El tabaco mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Informa que cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. 

De acuerdo a los datos que maneja, más de siete millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

En 2020, el 22,3% de la población mundial consumía tabaco, concretamente el 36,7% de todos los hombres y el 7,8% de las mujeres del mundo, según la OMS. Más del 80% de los 1.300 millones de consumidores de tabaco que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos o bajos.

La Organización Mundial de la Salud subraya que la magnitud de la tragedia humana y económica causada por el tabaco es enorme, pero que “se puede prevenir”.

Para hacer frente a la epidemia de tabaquismo, los Estados Miembros de la OMS adoptaron en 2003 el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), un tratado que está en vigor desde 2005.

“La sociedad está afectada por este problema, sean los ciudadanos consumidores de tabaco o no. Y  hay que movilizarse. Aunque uno no consuma, puede ser víctima porque ha muerto un familiar o está gravemente enfermo por ello”, declara Fernando Osuna.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales