Enrique Arnaldo y TC alemán
El magistrado del TC, Enrique Arnaldo, considera que los alemanes –la imagen del fondo– tienen muy bien resuelta la escenificación como Tribunal Constitucional, una asignatura que plantea abordar y aprobar. Foto: Confilegal.

Enrique Arnaldo: «Sería muy pedadógico que el TC español celebrara vistas públicas como hace el TC alemán»

20 / 06 / 2023 06:31

Actualizado el 21 / 06 / 2023 01:34

El magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo, opina que «sería muy pedagógico y educativo que el Tribunal Constitucional español celebrara vistas públicas como hace el Constitucional alemán».

«Al menos una o dos al año», precisó después.

Fue durante su ponencia sobre «El trabajo en el Tribunal Constitucional» impartida ayer por la tarde en el seno de la Asociación de Juristas y Profesionales del Derecho San Raimundo de Peñafort, que tuvo lugar en uno de los salones del Club Financiero Génova.

Esta asociación está presidida por Rosalina Díaz Valcárcel.

Arnaldo recordó que no es costumbre dentro del Tribunal Constitucional utilizar la toga más allá de las tomas de posesión y de actos institucionales. Se está perdiendo una importante oportunidad para transmitir a la ciudadanía «lo que somos, un tribunal. El máximo tribunal de garantías», explicó.

«Los alemanes», dijo después de impartir su ponencia, «lo tienen bien resuelto. Esta es la era de la imagen. Lo que no se ve no existe. Por eso, creo que sería una magnífica idea escenificar lo que somos. Sé que no ha sido costumbre hasta ahora, pero creo que ha llegado el momento de que reflexionemos sobre ello. Porque es muy importante que se nos perciba físicamente como el tribunal que somos, además de que se lean nuestras sentencias y nuestros autos».

Enrique Arnaldo
Enrique Arnaldo durante su disertación. A la izquierda, su compañera en el TC, María Luisa Segoviano. A la derecha, la magistrada Yolanda San Pastor y el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez. Foto: Confilegal.

Durante su disertación, Arnaldo afirmó que en el Tribunal Constitucional se trabaja mucho y se trabaja en tiempo y forma.

Entre los asistentes se encontraban su compañera, la también magistrada del Constitucional María Luisa Segoviano, los magistrados del Supremo, Julián Sánchez Melgar –Sala de lo Penal– y Rosa María Virolés, –presidenta de la Sala de lo Social–, el presidente del Consejo General de los Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, las magistradas Yolanda San Pastor y Begoña Tárrega, y el director general del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Gregorio García Torres, y Álvaro López, abogado de la Asociación, entre otros.

Noticias relacionadas:

Opinión| Calumnias en Facebook: la STC 52/2026 y la respuesta penal

Opinión| La deliberación en el Constitucional de los recursos de amparo sobre el procés

Opinión| El Tribunal Constitucional ante la enfermedad mental y las garantías en los internamientos psiquiátricos

El Constitucional fija para el 22 de septiembre el inicio del debate sobre la amnistía a los condenados del ‘procés’

El Constitucional desestima también el recurso de García-Page contra la ley de Amnistía

El recurso de amparo no suspende el plazo para reclamar un error judicial ante el Supremo

Lo último en Tribunales

Tribunal Supremo

El Supremo avala el despido colectivo de Zelenza por la pérdida de una contrata pese a las nuevas contrataciones

Estadio del Atlético de Madrid

Los tribunales confirman el despido de una trabajadora del Atlético de Madrid que introdujo bengalas en el estadio

Guardia Civil

Jucil pide a la AN investigar la filtración de datos de agentes de Guardia Civil, Policía y Fuerzas Armadas

check-in hotel

Un huésped, condenado a un año de prisión por irse sin pagar del hotel con todo incluido

jardinero baja it despido

Despido procedente a un jardinero de baja por diarrea por estrés laboral que continuó trabajando por su cuenta