Miguel Ángel Domínguez reelegido por unanimidad como presidente de Alastria hasta 2025
La renovación, de esta forma, es un espaldarazo a la gestión de la Junta Directiva que capitanea el presidente de Alastria, Miguel Ángel Domínguez.

Miguel Ángel Domínguez reelegido por unanimidad como presidente de Alastria hasta 2025

|
23/6/2023 14:37
|
Actualizado: 23/6/2023 14:56
|

La Junta Directiva de Alastria, la Asociación Nacional de «Blockchain», que preside el CEO de Add4u, Miguel Ángel Domínguez, ha sido renovada por unanimidad por otro mandato de dos años, hasta 2025, por la Asamblea General Ordinaria celebrada ayer en Madrid en modalidad híbrida (presencial y telemática).

Alastria, asociación sin ánimo de lucro nacida en 2017, está formada por más de 500 socios de diferentes tamaños y sectores -47% de ellos pymes y también las empresas del Ibex extendido- el mundo académico (universidades, escuelas de negocios, centros de formación, parques tecnológicos y científicos) y las administraciones públicas.

Una de sus principales líneas de trabajo en estos dos últimos años ha sido la identificación, promoción e impulso de casos de uso productivos, apoyado en el nivel de madurez tecnológica que ha alcanzado «blockchain» y la llegada de la regulación alrededor de las DLT, con MiCA y el Pilot Regime en Europa y la Ley del Mercado de Valores y el «sandbox» financiero en España.

TIEMPO DE BALANCE

Durante su intervención, Domínguez hizo un balance de gestión en el que destacó dos importantes hitos: la concreción de la colaboración público-privada en proyectos en España y el fortalecimiento de la posición internacional de Alastria.

“Estos últimos dos años hemos trabajado en la consolidación de la estrategia de fomentar la colaboración público-privada, y lograr que el trabajo conjunto con el gobierno central, los gobiernos regionales y los gobiernos locales permitiese a Alastria poder acceder a iniciativas que mejorasen los resultados de los proyectos y de la tecnología ‘blockchain’. Ahora viene la etapa de la ejecución, la implementación y la justificación de estos proyectos para que las administraciones públicas sigan confiando en esta tecnología”, afirmó el presidente de Alastria.

En esa línea, destacó la colaborado con la SEDIA, la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Canarias y el Principado de Asturias para el proyecto de construcción de la infraestructura blockchain de España, ISBE, en donde se podrán desplegar casos de uso en producción y que estará alineada con la infraestructura «blockchain» europea.

Este proyecto es uno de los 11 primeros proyectos emblemáticos de transformación digital seleccionados dentro del programa RETECH.

LA JUNTA DIRECTIVA DE ALASTRIA

Coty de Monteverde (Banco Santander) y Luis Pastor (independiente) repiten en las vicepresidencias de la Junta Directiva, y estarán acompañados por Manuel Calderón (Inetum), Francisco Maroto (BBVA), quien también ejercerá las funciones de tesorero; Jesús Ruiz, (IN2), José Luis Núñez Díaz (Telefónica), Nuria Ávalos (Repsol), Luis Garvía (Universidad Pontificia Comillas), Carmen Chicharro (Metrovacesa), Antonio López (Silo), Juan Cumbrado (Mapfre), Almudena de la Mata (Blockchain Intelligence), Miguel Calero (Izertis), Cristina Martín (Usyncro), Carlos Kuchkovsky (independiente) y Wladimiro Navarro (Addalia).

En la secretaría de la Junta Directiva estará María González Gordon, socia directora de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

Alastria se han consolidado como una de las mayores plataformas «blockchain» público-permisionadas y multisectoriales del mundo, orientada al desarrollo de «blockchain» de forma responsable, confiable y alineado con la regulación.

Junta Directiva de Alastria
Poniendo caras a los componentes de la Junta Directiva de Alastria.

Dentro de los resultados, Juan Jiménez Zaballos, CEO de la asociación, resaltó la internacionalización de la asociación y la profundización del enlace con las iniciativas europeas: “Hemos sido capaces de posicionar Alastria como socio de ejecución de diversos proyectos europeos en diferentes formatos, pero siempre con el objetivo común de resolver problemas reales por medio de las tecnologías distribuidas”, apuntó.

Actualmente hay socios de 20 nacionalidades participando en Alastria, si bien la representación es mayoritariamente de socios procedentes de España. Esto es una muestra del prestigio que tiene el ecosistema en el ámbito internacional y refleja la diversidad geográfica presente en los asociados.

La participación en varios proyectos europeos vía consorcio, entre ellos Trublo, Trustchain y DOME, son también un ejemplo de la posición relevante de Alastria en Europa.

ALASTRIA ID

Otro de los logros del periodo ha sido la evolución del modelo de identidad Alastria ID, que presentó su MVP 2.2.0 en fase de finalización de pruebas, y la versión Alastria EPIC (Enhanced Privacy Identity Concept), cuyo prototipo ha sido liberado en el primer trimestre de 2023 y se ha enriquecido con la arquitectura marco de referencia (ARF) que establece los parámetros técnicos de la identidad digital europea. Con este modelo, la identidad digital de Alastria se alinea con eIDAS2 y mejora los requerimientos de privacidad.

En cuanto a redes, los socios siguen robusteciendo la infraestructura «blockchain» del ecosistema, con redes en Quorum (que alcanza ya los 200 nodos), en Hyperledger Besu (que ha duplicado el número de nodos regulares hasta llegar a 40) y la experimentación en redes de capa 2 con Polygon.

Por último, el CEO de Alastria resaltó el positivo momento que vive «blockchain». “Tras el proceso de limpia acaecido en la comunidad blockchain con las quiebras de grandes operadores e instrumentos cripto en Estados Unidos y motivados todos ellos por defectos de gestión, diseño y gobierno interno, hemos detectado en el ecosistema un interés creciente y renovado por ‘Blockchain’ como tecnología subyacente de infraestructura y su intersección con otras tecnologías exponenciales como AI e IoT, fomentando el adecuado anclaje regulatorio”.

Esto, junto con la regulación relacionada con el mundo cripto y DLT, está imprimiendo tracción a casos productivos, sobre todo de «tokenización» y expresiones de activos digitales, que darán un nuevo impulso al uso de la tecnología y a su potencial como habilitadora de crecimiento económico.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política