Los fondos de deuda incrementan su financiación, según BDO: «Se están adecuando cada vez más al mercado español»
Pablo Simón, socio del área de 'Financial Advisory' y 'Debt & Restructuring' de BDO, afirma que "los fondos aportan estructuras más flexibles y adecuadas a la generación de caja  de las compañías".

Los fondos de deuda incrementan su financiación, según BDO: «Se están adecuando cada vez más al mercado español»

|
24/6/2023 06:30
|
Actualizado: 23/6/2023 23:19
|

La firma de servicios profesionales BDO ha publicado el informe «III Barómetro de la Financiación de los Fondos de Deuda», en el cual señala que un 76 % de los fondos de deuda ha incrementado su volumen de financiación en los dos últimos años. El endurecimiento de las condiciones de crédito por parte de las entidades financieras tradicionales es uno de los motivos que señala el texto.

El 65 % de los fondos encuestados percibe que las compañías recurren con mayor frecuencia a las fuentes alternativas como complemento a las bancarias. Los fondos participantes en el estudio coinciden en que los sectores más atractivos son el sanitario, con un 80 % de preferencia por su capacidad de mejora y adaptación al cambio, seguido del sector industrial (71 %), energía e infraestructura (63 %) y agroalimentario (62 %).

Pablo Simón, socio del área de ‘Financial Advisory’ y ‘Debt & Restructuring’ de BDO, destaca las claves de esta tendencia en conversación con Confilegal, desgranando la evolución en el mercado español.

¿A qué podemos apuntar como motivo de que más empresas acudan a la financiación alternativa?

Actualmente existen varios factores que impactan significativamente en el mayor apetito de las empresas por este tipo de financiación, como la moderación de la banca a la hora de otorgar crédito ante la situación actual de incertidumbre de los mercados y sus limitaciones regulatorias, los ‘spreads’ de bancos y fondos se están acortando dada la situación actual de subida de tipos de interés en el interbancario.

También los fondos aportan estructuras más flexibles y adecuadas a la generación de caja de las compañías con plazos y carencias más elevados y cuotas más flexibles y, por último, existe una diversidad de productos e importes de financiación muy amplia: desde líneas de circulante ‘factoring’ o ‘confirming’, ‘direct lending’, préstamos para capex, financiación de maquinaria, préstamos ‘sell & leaseback’, ‘crowdlending’, ‘venture debt’, etcétera.

De hecho se pone de manifiesto que el 76 % de los  fondos de deuda en España ha incrementado su volumen de financiación en los dos últimos años, que han aumentado su gama de productos, que han adaptado sus tickets a tramos de menor importe (un 59% se sitúa entre los 5 millones de euros y 10 millones), que se han adaptado a la situación  financiera concreta de las empresas, ya sean sanas o estén en situación de ‘distress’ y, por supuesto, que se afianzan como un complemento a las entidades financieras.

¿Cuáles son las consideraciones que debe tener una empresa antes de acudir a este tipo de servicios?

Las empresas, antes de acudir a un fondo de financiación alternativa, deben prepararse convenientemente ya que aumenta sus posibilidades de éxito exponencialmente.

Básicamente, por ejemplo en una operación de ‘direct lending’, deben explicar la situación actual de sus estados financieros más recientes (cuenta de resultados, ‘balance’ y ‘cash flow’), realizar un plan de tesorería pormenorizado que muestre las necesidades de caja en el corto plazo, es decir, construir y elaborar durante los próximos 12 meses un plan de negocio a largo plazo (de 3 a 5 años) que muestre la capacidad de generación de caja antes del pago servicio de la deuda, estimar y estructurar a partir de lo anterior la financiación a requerir y, por último, valorar el nivel de garantías que se estaría dispuesto a otorgar.   

¿Qué ventajas y desventajas podrían tener respecto a los bancos?

Las principales ventajas son la agilidad en el proceso de obtención del crédito, la flexibilidad de las estructuras de financiación y acomodadas a la generación de caja de las empresas, la diversidad de opciones con numerosas posibilidades, no solo en la forma de financiación y en sus características, sino en los inversores que quieren participar en estos negocios, menor nivel de garantías y, por último, no computa en la Central de Información de Riesgos del Banco de España. Como desventaja, está el coste de financiación más elevado.

¿Se puede hablar de un perfil más generalizado entre los clientes de este tipo de financiación?

Los fondos se están adecuando cada vez más al mercado español en todos los sentidos, ajustándose al tamaño de la empresa, sector de actividad o su situación financiera, incluso para aquellas que se encuentran en dificultades económicas o ‘distress’. Por lo que en general, cualquier empresa puede acudir este tipo de financiación y especialmente la empresa mediana española.

¿Considera que el entorno macroeconómico se ha vuelto volátil?

A fecha actual, no se vislumbra una tendencia macroeconómica clara, ni a nivel nacional, ni a nivel global, apuntando algunos analistas hacia una recuperación y crecimiento mientras que otros pronostican una potencial recesión para finales de este año 2023, lo que se traduce en un mercado volátil y con un alto grado de incertidumbre.

¿Qué componente económico creen que es el que más influye en el auge de la financiación alternativa? 

En nuestro barómetro se indica que el 92 % los fondos encuestados tienen una expectativa positiva respecto a la evolución económica nacional, por lo que España continúa atrayendo el apetito inversor. Los principales factores macroeconómicos con mayor impacto para los fondos son, en primer lugar, la evolución de los tipos de interés, según el 39% de los encuestados, seguido de la inflación subyacente y el PIB, con un 15 %, respectivamente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales