Concepción Sabadell: «La Fiscalía Europea es el germen de un sistema procesal común»
De izquierda a derecha, Francisco Fonseca Morillo, director del Instituto de Estudios Europeos, moderador; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Cándido Conde-Pumpido Tourón, presidente del Tribunal Constitucional; Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado; y Salvador Guerrero, coordinador de la obra. Foto: Confilegal.

Concepción Sabadell: «La Fiscalía Europea es el germen de un sistema procesal común»

|
28/6/2023 00:40
|
Actualizado: 29/6/2023 14:00
|

La fiscal europea en representación de España, Concepción Sabadell, considera que este órgano, en el que ha venido sirviendo durante los tres últimos años, «es el germen de un sistema procesal común» para la Unión Europea. «Un punto de partida», subrayó.

Fue una idea que expresó durante el acto de presentación de la obra colectiva titulada «Tratado sobre la Fiscalía Europea y el procedimiento penal especial de la Ley Orgánica 9/2021, de 1 de julio», en el que han participado más de una veintena de abogados, catedráticos, magistrados y fiscales y que fue presentada el pasado lunes en la sede de la representación que la Comisión Europea tiene en Madrid.

Sabadell, pletórica de entusiasmo –pero triste porque le queda un mes de mandato–, subrayó que la Fiscalía «es un órgano radicalmente nuevo en el que el fiscal tiene el monopolio de la investigación. Pero lo importante es que goza de una independencia, que tenemos completamente interiorizada. Sólo estamos sometidos al principio de la legalidad».

CONCEPCIÓN SABADELL
Concepción Sabadell, que ha ostentado esta responsabilidad durante tres años representando a España en la Fiscalía Europea, hizo especial hincapié en lo que considera una de las características centrales de este órgano: su independencia. Foto: Confilegal.

Ante un auditorio casi al completo, y con el presidente del Tribunal Constitucional –y exfiscal general del Estado–, Cándido Conde-Pumpido Tourón, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el coordinador de la obra, el abogado Salvador Guerrero –todos moderados por Francisco Fonseca Morillo, director del Instituto de Estudios Europeos–, Sabadell explicó que en tres años en España han pasado de tener 7 procedimientos abiertos a 50 en la actualidad.

COMBATIR LA CORRUPCIÓN DE 120.000 MILLONES DE EUROS ANUALES EN LA UNIÓN EUROPEA

La razón de ser de la Fiscalía Europea, que tiene su base en Luxemburgo y en la que participan 22 de los 27 países de la Unión (Dinamarca, Irlanda, Hungría, Polonia y Suecia optaron por quedarse fuera), es combatir la corrupción que se cifra en una pérdida de 120.000 millones de euros anuales.

Una corrupción que afecta a contratos públicos subvencionados con fondos europeos, fraudes de IVA, que impide a los empresarios honestos a participar en pie de igualdad con el resto en el mercado, blanqueo de capitales, etc.

La presidenta del CGAE, Victoria Ortega, se pronunció en la misma dirección que Sabadell, que regresará a su destino en la Fiscalía Anticorrupción: «La Fiscalía Europea es un banco de pruebas para la futura fiscalía española», afirmó.

Ortega recordó que la convocatoria de elecciones generales, el próximo 23 de julio, ha abortado el último proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRim) elaborado por el Ministerio de Justicia, el cual estaba en la fase final. Dicho proyecto contemplaba que la Fiscalía asumiera la instrucción de todos los procedimientos penales que ahora realizan los jueces.

La futura LECRim que vea la luz en la próxima Legislatura asumirá este reenfoque del procedimiento de instrucción, en línea con el funcionamiento de la Fiscalía Europea y del resto de las fiscalías de los países de la Unión.

Auditorio Tratado Fiscalía Europea
La Sala Europa, donde tuvo lugar la presentación, presentó un lleno casi hasta la bandera. Foto: Confilegal.

LA FISCALÍA EUROPEA Y LA FISCALÍA ESPAÑOLA: DOS SISTEMAS PROCESALES DIFERENTES

Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, recordó que la Fiscalía Europea en España es un elemento nuevo que se incardina en nuestro sistema de justicia. «En un mismo espacio espacio de investigación conviven dos sistemas procesales diferentes. Lo que produce tensiones ‘sanas’. Porque al final hacemos lo mismo y tenemos la obligación de encontrarnos en ese espacio que nos propone el legislador».

«La existencia de la Fiscalía Europea es la mejor noticia para la fiscalía española. Cuanta más independencia tengamos los fiscales, mejor. A día de hoy, la Fiscalía española está preparada para asumir la instrucción. A la misma altura que las otras fiscalías de Europea», concluyó.

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, recordó que cuando era fiscal general del Estado apoyó que se creara la Fiscalía Europea. «Una figura que se recuperó a través del artículo 86 del Tratado de Lisboa», señaló.

Y en referencia directa a la obra –que prometió leerse durante las próximas vacaciones–, Conde-Pumpido dijo que en la misma coinciden los dos objetivos: «actualizar el proceso penal español y europeizarlo».

UN LIBRO DE 10 BLOQUES TEMÁTICOS Y 28 CAPÍTULOS

Salvador Guerrero, el coordinador del libro –abogado penalista, miembro del «Criminal Law Committee» de la Abogacía Europea, y profesor de derecho procesal de la Universidad de Málaga–, explicó que estaba compuesto de 10 bloques temáticos con 28 capítulos.

«El primer bloque consiste en una introducción. Para la comprensión de la institución. Pasado, presente y futuro de la Fiscalía Europea. Sobre sus orígenes y su necesidad. El segundo es un análisis profundo de los delitos que investiga la Fiscalía Europea. El tercero aborda su naturaleza jurídica y su estructura. El cuarto trata de la problemática de la competencia de la Fiscalía Europea», explicó.

«El quinto bloque es un estudio y un análisis del nuevo procedimiento penal. El sexto, el más amplio, consta de ocho capítulos. Va desde la fase de investigación, las facultades de investigación de la Fiscalía Europea, las funciones del juez de garantías, la intervención de la acusación particular y de la defensa efensa. Y el nuevo procedimiento penal contemplado en la ley 9/2021, que supone un paso esencial».

Los tres bloques restantes comprenden la cooperación con otros organismos europeos –Eurojust, OLAF y Europol–, la finalización de la fase de investigación, el decreto de conclusión del procedimiento y archivo del mismo, las características de la fase intermedia y, por último las especialidades de la ley.

tratado-sobre-la-fiscalia-europea-y-el-procedimiento-penal-especial-de-la-lo-9-2021-de-1-de-julio
Imagen de la obra.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial