José Luis Peñas, el delator de la Gürtel declara después de 7 años
|
13/12/2016 05:59
|
Actualizado: 12/12/2016 22:59
|
El exconcejal del PP en Majadahonda José Luis Peñas, conocido como el delator de la Gürtel, declara en el macrojuicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra la trama que lideraba Francisco Correa y al que durante dos años estuvo grabándole conversaciones, mientras estaba alojado en su casa. Unas grabaciones que supusieron el germen de toda la investigación.
Peñas declarará ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de enjuiciar a los 37 acusados por la primera época de actividades de la red (1999-20015).
Lo hará 7 años después de haber entregado a la Policía 80 horas de grabaciones de conversaciones mantenidas con el presunto ‘cabecilla’ de la red, Francisco Correa y otros responsables.
Con la grabadora en el bolsillo de su camisa, Peñas registró mordidas, regalos a políticos como Francisco Camps y Rita Barberá y menciones a Esperanza Aguirre o Mariano Rajoy. Decenas de horas que en 2007 entregó a la Fiscalía.
Con esas grabaciones la Fiscalía Anticorrupción y el juez Baltasar Garzón, entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, iniciaron las pesquisas que culminaron con la detención, en febrero de 2009, de los considerados máximos responsables de la trama.
Pese a su colaboración para desenmascarar a Francisco Correa, la Fiscalía cree que José Luis Peñas también participó activamente en la trama -en concreto le acusa de haberse quedado con 32.000 euros de la red corrupta, algo que él niega-. Sin embargo , pero pide que se le aplique la atenuante de confesión en todos los delitos.
Peñas se enfrenta a seis años y cinco meses de prisión por apropiarse fondos procedentes de las arcas públicas de Majadahonda o por favorecer a las empresas de Correa con la adjudicación de contratos públicos.
Precisamente, Correa pidió durante su declaración en este juicio al exconcejal que sea «honesto» y deje «al margen toda la historia personal» que tiene en su contra para que explique qué gestiones se llevaron a cabo en Majadahonda. Además, aseguró sentirse decepcionado y traicionado por Peñas, que abusó de de su confianza y le grabó durante dos años, mientras le tenía acogido en su casa. Es má, la hija de Correa le llamaba por entonces «tío Pepe».
Francisco Correa en su declaración en el juicio aseguró que el exedil le denunció después de negarse a darle «los últimos diez millones de pesetas» que le había pedido para hacer frente a una serie de impugnaciones que había perdido y que lo hizo por que ya «le había dado mucho dinero».
A raíz de esa negativa, prosiguió Correa, Peñas, le denunció.
APROPIACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS
Según relata el escrito de la Fiscalía, Peñas fue una de las personas autorizadas para gestionar las cuentas corrientes denominadas ‘Gabinete Majadahonda’ o ‘Gabinete’ (utilizada para sufragar eventos del PP y actos de comunicación y publicidad relacionados con la actividad de responsables públicos del consistorio). Es lo que se denomina ‘Caja Fija‘, un procedimiento especial de pago caracterizado por agilizar el abono de determinados gastos de reducida cuantía y de naturaleza repetitiva o periódica mediante anticipos, sin tener que pasar por supervisión.
De este modo, las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás aseguran que Peñas se apropió de al menos 32.273 euros del fondo «Gabinete» y otros 4.637,93 euros procedentes de ‘Caja Fija’.
Entre los años 2002 y 2004, Peñas, junto a la exmujer de Correa Carmen Rodríguez Quijano, incorporó a su patrimonio fondos procedentes de ‘Caja Fija‘ utilizando a varias empresas de la trama (Special Events, Boomerangdrive y Down Town), que emitieron facturas falsas de servicios supuestamente prestados al Ayuntamiento dirigido por entonces por Guillermo Ortega. El pago se hacía con dinero de la supuesta ‘Caja B’ de Correa y luego Izquierdo lo anotaba en dicha contabilidad opaca.
Asimismo, participó en el enriquecimiento de Correa, ya que según explican las representante del Ministerio Público, se benefició de más de 226.000 euros generando la facturación de trabajos a la primera cuenta.
MANIPULACIÓN DE CONTRATOS: CAMPAÑA INFOEURO
No solo se apropió de fondos públicos sino que el denunciante también participó y manipuló adjudicaciones públicas a favor de las empresas de Correa. Entre ellas, según explica la Fiscalía, convino al fraccionamiento de facturas de la «Campaña Infoeuro» en cuatro expedientes y tres contratos menores adjudicados por siete concejalías de Majadahonda a empresas «aparentemente» independientes, pero todas ellas bajo el mando del presunto ‘cabecilla’ de la red corrupta.
Asimismo, votó favorablemente para que se adjudicase directamente, y con conocimiento de dicha irregularidad, la implantación de la Oficina de Atención al Cliente (OAC) y permitió la modificación del contrato de dicho establecimiento, lo que supuso cobros indebidos al consistorio, todo ello con la finalidad de encubrir fondos ilícitos, señala el escrito.
En 2005, debido a la imposibilidad de seguir obteniendo dinero de las arcas del consistorio municipal y de adjudicar más contratos públicos a Correa se procedió a la liquidación de la cuenta «Gabinete» y de la cuenta personal de Ortega, denominada ‘Extracto Servicios Willy‘.
Correa recuperó parte de su saldo a través de un Mini Cooper, cuya propiedad en 2002 la tenía el exalcalde Ortega.
No obstante en 2007, Peñas se prestó para poner el vehículo a su nombre con el fin de acreditar ante las autoridades, según su versión, el modo en que el líder de la red ocultaba su patrimonio, dice el escrito de acusación.
A cambio de estas gestiones en la cuenta ‘Gabinete’ y de la manipulación en las adjudicaciones Correa regaló al exconcejal, durante 2003 y 2004, viajes y otros servicios organizados por la agencia de viajes propiedad del empresario, Pasadena Viajes, valorados en total en 7.863,06 euros.
Noticias Relacionadas: