TSJM avala despido por falsa baja médica ante investigación de descuadres en caja
La empleada trabajaba para la empresa Productos Alimenticios Salcedo S.L desde marzo de 2008 como auxiliar administrativo. 

TSJM avala despido por falsa baja médica ante investigación de descuadres en caja

|
11/7/2023 06:30
|
Actualizado: 11/7/2023 11:07
|

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado el despido de una trabajadora que fingió una baja médica tras conocer que la empresa iba a investigar unos descuadres de caja. Descubrieron la mentira por un detective al que contrataron. 

La sentencia 308/2023 de 12 de mayo ha sido dictada por las magistradas de la Sala de lo Social María Aurora de la Cueva Aleu, María del Carmen Prieto Fernández y María Amparo Rodríguez Riquelme. Han considerado que los partes de baja fueron simulados.

El caso primero pasó por el Juzgado de lo Social Nº43 de Madrid y, en su sentencia, se consideró probado que la mujer había venido prestando servicios para la empresa Productos Alimenticios Salcedo S.L. desde marzo de 2008 como auxiliar administrativo. 

Sin embargo, el 22 de abril de 2022 la empresa se puso en contacto con ella porque la asesoría le había comunicado que existían ciertos descuadres en la caja. Manifestó que no sabía nada a pesar de que era la encargada de contabilidad de la empresa.

Inmediatamente le dijo al representante de la empresa que se marchaba a tomar un café antes de su horario de salida junto con su pareja, empleado también de la misma. Pero esa misma tarde la trabajadora envió un correo electrónico en el que adjuntaba un informe de urgencias por insomnio al diagnosticarle mareos de origen cervical.

Dos días más tarde, su pareja envió a la empresa otro parte de baja por dolor lumbar. Ninguno de los dos volvió a llevar a cabo su actividad en el centro y fueron despedidos disciplinariamente. 

Transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza

La carta de despido imputó a la mujer una transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza del artículo 54.2 d) del Estatuto de los Trabajadores basada en que, tras indicarle la existencia de unos posibles descuadres, no apareció más en la empresa y aportó con unos partes de baja a pesar de estaba haciendo vida normal.

Al no estar conforme con el despido, la trabajadora acudió a los tribunales al igual que su pareja, pero lo hicieron por separado. 

En primera instancia no le dieron la razón y calificaron el despido de procedente porque un detective observó durante los días 29 y 30 de abril y 3 y 4 de mayo que se movía perfectamente sin signos de dolor cervical ni lumbar. Cargaba pesos y subía y bajaba escaleras sin problema, es decir, haciendo una vida normal. 

Por lo que la jueza de primera instancia llegó a la conclusión de que su incapacidad temporal era simulada y mintió sobre su paradero. Al no estar conforme con el resultado, recurrió la sentencia ante el TSJM. 

La empleada alegó que la reunión con el representante de la empresa no existió

En el recurso alegó que el 22 de abril de 2022 nunca fue citada por el representante de la empresa y que, como se encontraba indispuesta, decidió ir al hospital. Por otro lado, relató que aunque el despido de su pareja había sido calificado como procedente en primera instancia, la sentencia no era firme. 

Continuó diciendo que en el presente caso el objeto del debate era la simulación de la baja médica y esta no se había producido porque existían partes emitidos por los médicos. También relató que no quedó acreditado que las actividades a las que se refería el detective probasen la inexistencia de las dolencias o que resultasen perjudicial para su curación. 

Las magistradas de la Sala de lo Social han explicado que la labor de la trabajadora era hacer la caja, llevar las cuentas del día a día, controlar el almacén, preparar pedidos y organizar rutas, por lo que estaba al tanto del dinero que entraba y salía en la empresa, por lo que tras coincidir con la jueza de instancia en que la baja fue simulada y confirmar la versión del detective, han desestimado el recurso y han confirmado el despido. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales