Justicia gastará casi 100.000 euros en labores de mantenimiento del Centro de Estudios Jurídicos 
Remodelarán las instalaciones eléctricas, los pararrayos, el centro de transformación, el sistema de calefacción y de detección de incendios y las puertas de aparcamiento. 

Justicia gastará casi 100.000 euros en labores de mantenimiento del Centro de Estudios Jurídicos 

|
20/7/2023 06:30
|
Actualizado: 19/7/2023 21:33
|

El Ministerio de Justicia invertirá 94.460 euros en servicios de mantenimiento integral del edificio del Centro de Estudios Jurídicos. Remodelarán las instalaciones eléctricas, los pararrayos, el centro de transformación, el sistema de calefacción y de detección de incendios y las puertas de aparcamiento. 

Por ello, están buscando a una empresa que se encargue de llevar a cabo todas estas labores, según una licitación consultada por Confilegal. Además, desde el ministerio han explicado que los candidatos que quieran llevar a cabo el proyecto de manutención pueden visitar el edificio que está situado en la calle Juan del Rosal Nº2, en Madrid.

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Justicia, con personalidad jurídica diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión y plena capacidad jurídica y de obrar.

Tiene como función principal la organización de cursos selectivos y la formación de los miembros de la Carrera Fiscal, de los Cuerpos de la Administración de Justicia y del Cuerpo de Abogados del Estado; así como la formación especializada en la función de Policía Judicial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El contrato

El contrato establece, respecto a las instalaciones eléctricas, que se llevará a cabo el mantenimiento de los cuadros eléctricos principales y secundarios para comprobar el estado de los transformadores, líneas de fuerza y alumbrado, puntos de luz, tomas de agua corriente y cableado.

Además, el ministerio ha solicitado que, en caso de urgencia, la empresa elegida tendrá que presentarse el en CEJ en máximo dos horas y, si no es urgente, deberá dar respuesta en 24 horas.

Asimismo, con carácter anual, se deberá revisar diferentes aspectos recogidos en la Norma UNE 21.186 que protege las estructuras, edificaciones y zonas abiertas mediante pararrayos. Habrá que comprobar que los componentes no tengan corrosión, se medirá la resistencia o las tomas de tierra o los elementos de protección.

Por otro lado, parte del dinero se destinará a la revisión de calderas porque el CEJ tiene cuatro, tres bombas, una válvula motorizada, una centralita de regulación, dos depósitos de expansión de 250 litros, un grupo de gasóleo y un cuadro eléctrico. Todos los meses se verificará la instalación y una vez al año se limpiarán. 

Además, la empresa adjudicataria informará al CEJ de las posibilidades de ahorro energético que pudieran aplicarse.

176 dispositivos contra incendios

Otro de los puntos que habrá que revisar son los sistemas de detección y extinción de incendios. De acuerdo con la normativa vigente, el CEJ cuenta con 176 dispositivos para luchar contra el fuego y diversas señalizaciones. Todo ello deberá ser revisado cuatro veces al año. 

Asimismo, también se destinará parte del presupuesto a los sistemas de anclaje permanente en la cubierta de su edificio destinados a la protección de los trabajos en altura. Se instalaron entre noviembre de 2016 y marzo de 2017 y, de acuerdo con el fabricante, estos sistemas deben revisarse cada año 

Por otro lado, se llevarán a cabo también tareas de albañilería, carpintería, pintura, reparación de persianas, trabajos de cristalería y cerrajería y suministro de materiales para el buen funcionamiento de equipos de oficina, así como la revisión de la barrera automática que hay situada en el aparcamiento privado del centro. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial