Save the Children destaca en Nueva York la valiosa ayuda de Iberdrola con su programa pro bono
Andrés Conde, el CEO de Save the Children España, ha sido el encargado de poner en valor la ayuda que reciben por parte de Iberdrola, que pone a su servicio a juristas de primer nivel, con un alto nivel de cualificación.

Save the Children destaca en Nueva York la valiosa ayuda de Iberdrola con su programa pro bono

|
22/7/2023 06:30
|
Actualizado: 22/7/2023 01:51
|

La Asociación Mundial de juristas está celebrando esta semana el 28º Congreso Mundial del Derecho, un evento que reúne a líderes mundiales para discutir una amplia variedad de temas a los que la comunidad jurídica debe proponer soluciones. Uno de los que ha centrado el debate es el programa probono que determinadas empresas ponen al servicio de las ONGs.

Andrés Conde, el CEO de Save the Children España, ha sido el encargado de poner en valor la ayuda que reciben por parte de Iberdrola, que pone a su servicio a juristas de primer nivel, con un alto nivel de cualificación.

“Es la primera y única empresa que ha puesto a disposición del tercer sector este tipo de servicios. Además, lo ha hecho con perfiles profesionales con amplia experiencia”.

La principal diferencia que se observa respecto a los servicios probono que realizan la gran mayoría de despachos de abogados en España, es que estos casos suelen llevarlo abogados jóvenes y no profesionales con una dilatada trayectoria.

Conde ha resaltado también un valor único de los juristas de Iberdrola, “su alto nivel de empatía con un alto nivel de compromiso y dedicación”. Recalca que estos profesionales han entendido muy bien y se han sensibilizado con el desasosiego que generaba en la organización tener problemas para los que no cuentan con medios suficientes para afrontar sin el respaldo de esta compañía.

El CEO no ha querido concluir su intervención sin antes hacer un llamamiento tanto a los profesionales de los despachos de abogados, como a los juristas y fiscales que trabajan en sector empresarial.

“Como ha hecho Iberdrola pido que asuman con total convicción el poder del Derecho como herramienta transformadora y multiplicadora del impacto social con el objetivo de favorecer el acceso a la justicia de los más necesitados, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”.

Puntos clave de su intervención

La Asociación Mundial de Juristas o World Jurist Association (en inglés) es una organización no gubernamental que reúne a presidentes de tribunales, magistrados, jueces, funcionarios de gobierno, profesores de derecho, abogados, notarios, registradores, estudiantes y profesionales relacionados con las leyes de más de 140 nacionalidades.

Save the Children, antes de participar del Programa Probono de Iberdrola, ya conocía los servicios probono que realizan la gran mayoría de despachos de abogados en España. Durante su intervención, ha hablado sobre aspectos clave.

Sin embargo, «la experiencia con Iberdrola, la primera y única empresa que ha puesto a disposición del tercer sector este tipo de servicios, ha sido muy diferente. Esto, creemos que se debe a razones de diversa índole/naturaleza».

Por un lado, «el alto nivel de cualificación técnica y la dilatada experiencia de los profesionales jurídicos y fiscales que han colaborado con STC, lo que ha supuesto una aportación de valor significativa a los servicios pro bono prestados».

«De acuerdo con nuestra experiencia, en anteriores casos probono, los perfiles de los profesionales que han participado en este tipo de servicios respondían generalmente a perfiles más junior y, con menos experiencia. La diferencia es notable».

Por otro lado, «no puedo dejar de hacer mención al nivel de compromiso y de dedicación de los profesionales de Iberdrola. Nos han acompañado de principio a fin, haciendo un seguimiento persistente en cada caso: han demostrado un alto nivel de empatía».

«Han entendido muy bien y se han sensibilizado con el desasosiego que generaba en la organización tener problemas para los que no cuenta con medios suficientes para afrontar».

En conclusión, «no se me ocurre mejor foro que el presente, la casa de las Naciones Unidas y en uno de los países más poderes del mundo, para lanzar un mensaje alto y claro: los abogados y fiscalistas contáis con una herramienta única para conseguir una sociedad más justa y, os quiero animar a todos a que colaboréis con el tercer sector, porque os necesitamos y mucho».

«Estoy convencido de que si, tanto los profesionales de los despachos de abogados, como también profesionales jurídicos y fiscales que trabajan en sector empresarial, como ya han hecho desde Iberdrola, asumieran con total convicción el poder del Derecho como herramienta transformadora y multiplicadora del impacto social, el objetivo de favorecer el acceso a la justicia de los más necesitados, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, estaría más cerca de alcanzarse».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales