Iberdrola y Clifford Chance cumplen un año de asesoramiento pro bono a entidades sin ánimo de lucro
Susana Añoveros, miembro del Comité de RSC de Clifford Chance en España y responsable de Pro Bono, Regina Reyes, Directora de Área de Presidencia y Sociedades y María Elena Sanz, Responsable del Programa Pro Bono de Iberdrola miembros del Comité Pro Bono Iberdrola, Félix Sobrino Director de Corporación y Gobernanza de Iberdrola y miembro de dicho Comité y Paula Navarro, abogada de Clifford Chance.

Iberdrola y Clifford Chance cumplen un año de asesoramiento pro bono a entidades sin ánimo de lucro

|
28/7/2023 09:26
|
Actualizado: 28/7/2023 09:28
|

Hace un año los equipos legales de Clifford Chance e Iberdrola se unieron para ofrecer asesoramiento conjunto pro bono a entidades sin ánimo de lucro que persiguen fines de interés general. 

La iniciativa ha supuesto un acuerdo pionero en España entre una compañía cotizada y un despacho de referencia como Clifford Chance, que cuenta, además, con una amplia experiencia global en el ámbito pro bono.

Por este motivo Iberdrola y Clifford Chance han celebrado su primer año de colaboración participando en una mesa redonda con Clifford Chance donde se han analizado y debatido los temas relevantes en materia pro bono desde el punto de vista de compañías y despachos. 

Han participado Susana Añoveros, miembro del Comité de RSC de Clifford Chance en España y responsable de Pro Bono, Regina Reyes, Directora de Área de Presidencia y Sociedades y María Elena Sanz, Responsable del Programa Pro Bono de Iberdrola miembros del Comité Pro Bono Iberdrola, Félix Sobrino Director de Corporación y Gobernanza de Iberdrola y miembro de dicho Comité y Paula Navarro, abogada de Clifford Chance.

Para Regina Reyes, este programa supone una contribución directa a la sociedad y apuesta por hacer que la cultura pro bono llegue a todos. Los abogados de Iberdrola “consideramos que forma parte de la responsabilidad ética y profesional que se nos exige y está en consonancia con el compromiso social de nuestra compañía”, ha relatado.

El sistema pro bono «crea un sistema de pertenencia muy fuerte»

Por otro lado, Susana Añoveros destacó que este programa permite obtener una formación jurídica al hacerse equipos donde se puedan resolver asuntos tanto a nivel nacional como a nivel internacional. “Sales de tu zona de confort y eso atrae”. 

Asimismo, añadió que la gente que hace pro bono es porque les gusta trabajar con todo tipo de gente. Por ejemplo, a los senior les gusta trabajar con los junior o incluso becarios y al revés. 

“En esta formación jurídica damos manga ancha a los jóvenes para que tengan más iniciativa propia y para que cojan más confianza”, por lo que ha destacado tres elementos clave: formación humana, ADN y valores. “El sistema pro bono crea un sentimiento de pertenencia muy fuerte”. 

Relató que «el asesoramiento pro bono forma parte de nuestra responsabilidad como abogados y es un pilar fundamental de nuestra estrategia de negocio responsable. Ayudar dando acceso al asesoramiento legal y a la justicia a aquéllos que más lo necesitan, no es solo lo que debemos hacer sino que mejora nuestra capacidad de actuar de forma responsable».

Caso ayudando a Save The Children

Por su parte, Félix Sobrino y Paula Navarro contaron durante su intervención una de sus experiencias. Ayudaron a Save The Children porque suscribieron en Melilla un contrato de arrendamiento y se dieron cuenta que el local no cumplía con la normativa y había cosas ilegales. 

El arrendador, explicaron, partía con una posición muy fuerte y les dijo que no iba a arreglar nada, por lo que alcanzaron un acuerdo en el que iban a pagarle un año. Pero los expertos les dijeron que esperasen  porque iban a luchar para que no tuviesen que pagar nada. Y así fue,

Enviaron un burofax con el incumplimiento del arrendador y diversos informes técnicos y hasta ahora no supieron más de él. Gracias a ello ese dinero podrá destinarlo la ONG en otra cosa.

Félix Sobrino destacó que este asesoramiento fue una gran satisfacción y una experiencia muy provechosa al abordar los problemas de una forma distinta. “El pro bono nace en Iberdrola por el claro compromiso” concluyó. 

Además de a Save The Children, han ayudado a Fundación Integra, Candelita o Asociación Nuevo Futuro Sirio. 

Desde los servicios jurídicos manifestaron que cualquier profesional jurídico de la empresa puede sumarse de forma voluntaria para realizar de forma voluntaria y realizar la actividad durante las horas laborales sin que afecte a sus funciones en el trabajo o a su conciliación profesional. 

Iberdrola forma parte de la Fundación Pro Bono España, de la que Clifford Chance es Patrono Fundador, una clearing house o entidad canalizadora de la demanda de servicios de pro bono jurídico, que actúa como intermediario entre organizaciones sociales que necesitan asistencia legal y abogados con capacidad de ayudar. Desde su creación en 2018, trabaja para fomentar la práctica pro bono y sensibilizar a los profesionales del Derecho sobre la función social de la abogacía. Cuenta ya con una red de más de 40 despachos y múltiples universidades aliadas, a los cuales se sumó Iberdrola como la primera empresa miembro.   

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales