La plataforma de víctimas por la presunta criptoestafa de FX Winning en España alcanza las 2.000 personas
"Nuestro objetivo es recuperar los fondos de las personas suscritas a la plataforma", afirma Carlos Aránguez, abogado y exfiscal. "Esperamos que se llegue a un acuerdo para que las indemnicen y evitar un procedimiento lega

La plataforma de víctimas por la presunta criptoestafa de FX Winning en España alcanza las 2.000 personas

|
06/8/2023 06:30
|
Actualizado: 07/8/2023 10:58
|

Los primeros acercamientos de Guillermo (que pidió que no se publicara su nombre real) a la empresa de inversión de criptomonedas FX Winning fueron desde la cautela: con pocos ingresos y haciendo retiradas periódicas. Después de un año, les transfirió 65.000 dólares (58.920.000 euros) en el criptoactivo ‘tether’. «Era el 90 % de mis ahorros», lamenta.

Aunque los rendimientos eran «muy buenos» la ausencia de un contacto continuo con los brókers y el descuido en las formas causaban que se le «prendieran las alarmas».

Cuando la empresa anunció una auditoría, intentó sacar su dinero, pero le llegó un correo de confirmación sin que recibiera la cuantía exigida. Una serie de anuncios confusos de parte de la empresa aquella misma semana le dio la razón a sus sospechas. «Supe que no íbamos a volver a ver ese dinero».

Guillermo es uno de las 40.000 personas afectadas por las irregularidades de FX Winning, 15.000 de las cuales son españolas.

Recientemente se unió a la plataforma que puso en marcha el abogado y exfiscal sustituto Carlos Aránguez Sánchez a favor de las víctimas de la estafa de inversión de criptoactivos supuestamente cometida por la empresa FX Winning, que ya ha reunido a 2.000 víctimas en menos de dos semanas en España.

«Creo que llegaremos a 10.000», predice el abogado, que cuenta entre los miembros a españoles como los más representados, pero también a mexicanos, estadounidenses, colombianos y neozelandeses.

ARÁNGÜEZ
El abogado Carlos Aránguez es también profesor titular de derecho de la Universidad de Granada.

Además de estos 2.000, que han formalizado su adhesión a esta plataforma Aránguez ha asegurado que más de 10.000 personas le han comunicado que sufrieron por la misma trama.

«Somos la única plataforma que ha denunciado y la única fuerza para negociar y luchar en estos procesos penales», dice.

Añade que esta trama tuvo un perjuicio calculado en 600 millones de dólares (casi 545 millones de euros), según cálculos basados en la información proveída por los responsables de FX Winning y contrastada con los usuarios de su cuenta de Telegram.

Si bien la causa llevada en España sigue siendo secreta, dice que la Policía estima que se trata de una proyección muy baja y que la real se aproxima más a las 50.000 víctimas en una veintena de países, incluyendo Portugal, Francia, Honduras, Guatemala, Perú, Chile Brasil, Canadá y Alemania. De hecho, México fue el primer país donde se han realizado detenciones, con dos acusados en esta ocasión.

«Los que más han perdido son los que denuncian más rápido, pero hay mucha gente que no lo cuenta», asegura.

En este momento, la Policía y la Audiencia Nacional investigan al principal responsable del negocio de FX Winning, al que Aránguez califica de «estafa piramidal».

También afirma que desde la plataforma se encuentran en contacto contacto con los estafadores. «Nuestro objetivo es recuperar los fondos de las personas suscritas a la plataforma», dice. «Esperamos que se llegue a un acuerdo para que las indemnicen y evitar un procedimiento legal, que es lo que harán si son inteligentes, porque si no, van a terminar en prisión».

En ese caso, llegarían a un primer procedimiento en la AN por estafa agravada, organización criminal y falseo documental mercantil continuado, y en el segundo procedimiento se estudiaría la acusación de blanqueo de capitales a los familiares y amigos de los acusados que hubieran ocultado bienes actuando como testaferros. En ambos casos pedirían la pena máxima para los responsables: Respectivamente, 29 años y 6 meses, por un lado, y 13 años y 6 meses por el otro.

Cómo se hace una criptoestafa

En un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores se advierte al público que la empresa ‘FXWINNING LIMITED’ «no está autorizada para prestar los servicios de inversión previstos en el artículo 140 de la Ley del Mercado de Valores y los servicios auxiliares previstos en las letras a), b), d), f) y g) del artículo 141 de esa misma norma, entre los que se incluye el asesoramiento en materia de inversión, en relación con los instrumentos contemplados en el artículo 2 de dicha Ley, comprendiendo, a tal efecto, las operaciones sobre divisas».

En palabras del abogado, la empresa a la que acusa de estafa se trata de «canales de comercialización de un producto tóxico», ya que falseaban la compra y venta de criptomonedas y manipulaban los vídeos que mostraban a sus clientes para simular las acciones de inversión.

«Dicen que son una empresa que enfrentó grandes problemas, pero cuando entrabas en su billetera [de criptoactivos], el rastro estaba difundido y el dinero se destinaba a cuentas privadas, sin ningún tipo de transparencia», señala. «Se lo quedan todo en vez de hacer ‘trading'».

También se animaba a invitar a los conocidos, cumpliendo con las características, dice Aránguez, de la estafa piramidal, con casos de padres, madres, hijos y hermanos que se convencían para invertir e incluso, en un caso, involucrando al pastor de una iglesia, lo cual ha generado importantes tensiones y conflictos interpersonales e incluso situaciones en que desarrollan síntomas depresivos.

Por ello, Aránguez insiste en que los criptoactivos «no son malos», pero advierte de que por ser precisamente «el único medio de pago disruptivo desde que se inventó la tarjeta de crédito», debería tratarse con desconfianza. «Es importante formarse antes de hacer cualquier cosa, porque esto requiere conocimientos avanzados, y meditar mucho antes de invertir, que es aún más arriesgado», dice.

De hecho, también se preocupa de criticar la «desfachatez de los estafadores, que presumían en redes sociales, comprando coches Lamborghini, alquilando mansiones en Dubai y gastando miles en joyería». «Todos los vídeos se van a usar como pruebas, los recuperamos aunque quisieron borrarlos».

En el otro extremo, Guillermo expresa que tiene «poca esperanza de recuperar ese dinero». «Me había retirado de mi trabajo de ingeniero para emprender con la seguridad del respaldo que tenía, pero mis emprendimientos no me generan suficiente para vivir», dice. «Me lo estoy replanteando todo después de esto».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales