«Sería muy positivo que se permitiera al teletrabajador extranjero prestar sus servicios para una empresa española»
José Cohen, abogado especialista en Derecho Civil y de Extranjería de Cohen y Cohen Abogados.

«Sería muy positivo que se permitiera al teletrabajador extranjero prestar sus servicios para una empresa española»

|
12/8/2023 06:30
|
Actualizado: 14/8/2023 08:26
|

La entrada de profesionales que teletrabajan desde España para entidades extranjeras, conocidos como nómadas digitales,

¿Cuál es la tendencia actual en la concesión de visados de nómadas digitales?

La sensación que tenemos es que las autoridades están siendo flexibles en la interpretación de la normativa, facilitando la residencia a los nómadas digitales que quieren instalarse en España, tanto en lo que se respecta a la aplicación de la ley como a los tiempos de resolución. Vamos por buen camino.

¿Por qué es ahora que se toma esta iniciativa en España? ¿A qué intereses responde?

Tradicionalmente, España siempre ha estado a la cola en este tipo de normativa. Entendemos que después de tanto tiempo sin una política clara que incentive el ecosistema emprendedor en nuestro país y atraiga capital humano, las autoridades son conscientes que ha llegado el momento de apostar por este tipo de inmigración.

¿Hay un perfil «preferible» para los profesionales que vendrán?

La ley no establece discriminación, siempre y cuando el interesado cumpla con los requisitos, podrá instalarse en España como teletrabajador de carácter internacional (esta es la terminología que utiliza la propia norma), independientemente del ramo profesional al que pertenezcan.

¿Detecta un afán en el número de resoluciones? ¿Qué problemas o inconvenientes podrían generarse a nivel laboral?

Los casos que manejamos en nuestro despacho se están resolviendo con rapidez y sin incidencia alguna. Obviamente, nosotros siempre advertimos a nuestros clientes que una vez tengan la residencia deberán cumplir con la normativa española en materia fiscal-tributaria y de seguridad social.

¿Cómo se fundamenta la normativa? ¿Le parece que podría requerir una modificación?

A nivel legal todo puede ser mejorable. En nuestra opinión, sería muy positivo que se permitiera al teletrabajador prestar sus servicios también para una empresa española, sin límite alguno. Actualmente, según la ley, esto es posible pero siempre y cuando el porcentaje de este trabajo no supere el 20% del total de su actividad profesional, lo que nos parece muy limitante.

Y también que se establecieran incentivos, rebajas y bonificaciones fiscales para los nómadas digitales. Ya de por sí España es un destino muy atractivo para este tipo de profesionales, sobre todo para los de habla hispana. Sería ideal reforzar esto con una política fiscal más flexible.

Y a largo plazo, ¿qué podemos esperar de la permanencia de estos trabajadores? ¿Qué oportunidades y riesgos se presentan?

Todo dependerá del teletrabajador en cuestión, pero qué duda cabe del atractivo de España para vivir. Estamos ante una oportunidad única que puede ser la puerta para un desarrollo legislativo más amplio y atrevido que sitúe a España a la cabeza en este tipo de normativa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales