Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presidente, Luis Rubiales
e hacía referencia a un «viaje de placer» a Nueva York que Luis Rubiales habría pagado con dinero de la Federación de Fútbol, que preside.

La juez pide información sobre un viaje de Rubiales a EEUU en la investigación sobre presuntas irregularidades en la RFEF

23 / 08 / 2023 14:35

Actualizado el 24 / 08 / 2023 00:56

La juez de Majadahonda que investiga presuntas irregularidades cometidas en el seno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha pedido información sobre un viaje que su presidente, Luis Rubiales, realizó a Nueva York (Estados Unidos) en 2018.

En una providencia de 14 de julio, adelantada por El Confidencial, la juez Delia Rodrigo Díaz ha solicitado -a petición de la Fiscalía- que se adjunten a la causa «los documentos justificativos de dicho viaje».

Cabe recordar que la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda abrió la investigación en 2022 después de recibir una querella que presentó el dirigente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, a la que luego se sumó la querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias.

En las querellas por presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal se apuntaba, entre otras cuestiones, a las presuntas comisiones cobradas por la RFEF y la empresa del exjugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué para que el torneo de la Supercopa de España se jugase en Arabia Saudí.

También se hacía referencia a un «viaje de placer» a Nueva York que Rubiales habría pagado con dinero de la Federación de Fútbol. «El viaje se habría producido entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre del 2018, apenas cinco meses después de llegar a la presidencia del ente federativo», según los denunciantes.

La juez de Majadahonda acordó abrir diligencias previas toda vez que consideró que los hechos denunciados revestían «los caracteres de un presunto delito de administración desleal y corrupción en los negocios». En el marco de las pesquisas, la titular del juzgado reclamó información a Piqué; en concreto, le solicitó que aportara el contrato que su empresa -Kosmos- firmó con la RFEF.

La investigación continúa su curso después de que el pasado junio la magistrada prorrogara las pesquisas otros seis meses. Al margen de este procedimiento, Rubiales acumula al menos dos denuncias ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por una presunta infracción grave después de que besara en los labios a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso tras ganar el Mundial de Fútbol.

Noticias relacionadas:

El Supremo avala el Compliance en el fútbol como herramienta eficaz para prevenir la corrupción

Una madre lleva a los tribunales las clases de fútbol de su hijo, intentando «imponerlas» a su ex, incluso en fin de semana

Rubiales recurrirá su condena por el beso a Jenni Hermoso ante el TS al no «compartir» el razonamiento de la AN

La AN confirma la multa de 10 800 € a Rubiales por el beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso

Vosseler Abogados asume la acusación contra Rubiales y Piqué por el contrato millonario de la Supercopa en Arabia Saudí

Opinión | La Audiencia Nacional impone una indemnización de 3.000 € a Jennifer Hermoso por daños morales en el caso Rubiales: ¿es suficiente?

Lo último en Tribunales

zapatero

Demasiadas preguntas sin respuesta en el rescate de Plus Ultra, con 53 millones de euros de dinero público

Zapatero(2)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado en el ‘caso Plus Ultra’

20/11/2023 La cantante Shakira (d), a su salida de la Audiencia Nacional
ECONOMIA 
KIKE RINCÓN / EUROPA PRESS

Hacienda se plantea el recurso de casación ante el Supremo por el caso Shakira

Tribunal Federal del Disgtrito de Columbia

El Tribunal Federal del Distrito de Columbia abre la puerta al rastreo global de activos de España

Air Europa

El Supremo da la razón a los pilotos de Air Europa: los «pluses» no se pueden ver afectados por la jornada reducida