Elvira Andrés Monte, vicepresidenta de la RFEF, candidata a suceder a Rubiales una vez que dimita
Elvira Andrés Monte es vicepresidenta de la RFEF desde enero de 2020. Los 28 meses anteriores, desde septiembre de 2018, fue la responsable de cumplimiento normativo de la RFEF. Foto: RFEF.

Elvira Andrés Monte, vicepresidenta de la RFEF, candidata a suceder a Rubiales una vez que dimita

ES PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE LA RFEF
|
24/8/2023 21:58
|
Actualizado: 26/8/2023 00:22
|

La decisión de la FIFA de abrirle un expediente a Luis Rubiales por besar en los labios a la jugadora de la Selección Nacional de Fútbol, Jennifer Hermoso, en la ceremonia de entrega de medallas y la Copa del Mundo de Fútbol, ha sido la gota que ha desbordado el vaso.

Confilegal ha podido confirmar por dos fuentes diferentes que Luis Rubiales finalmente presentará la dimisión en la Asamblea Extraordinaria que convocó él mismo para blindarse y evitar su reprobación.

Las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, expresando la insuficiencia de su disculpa pública, dio luz verde a una presión multifrentes sobre Rubiales que éste no ha podido resistir.

Mañana, por lo tanto, presentará la dimisión ante los 140 componentes de la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el órgano soberano que lo eligió.

HA LLEGADO EL MOMENTO DE QUE SEA UNA MUJER

Lo que se plantea ahora es quien le va a sustituir. Hace dos días, desde Confilegal, planteamos que había llegado el momento de que la Presidencia de la RFEF fuera ocupada por una mujer, una vez que el fútbol femenino español ha logrado alcanzar los mismos objetivos que el masculino, proclamándose Campeona del Mundo.

La RFEF cuenta con 9 vicepresidentes en su Junta Directiva. Sólo uno de ellos es una mujer, profesional y sobradamente preparada: Elvira Andrés Monte (47 años; 1 año mayor que Rubiales).

Elvira Andrés Monte es vicepresidenta de la RFEF desde enero de 2020. Los 28 meses anteriores, desde septiembre de 2018, fue la responsable de cumplimiento normativo de la RFEF.

Como Rubiales es licenciada en Derecho, si bien no está colegiada como él. Posee una dilatada experiencia profesional de 21 años en el campo de la gestión deportiva. Comenzó en el Departamento de Licencias y Área jurídica de la Liga Nacional de Fútbol Sala (2002-2004), que complementó con el asesoramiento jurídico en materia deportiva y relaciones con diferentes organismos oficiales de carácter nacional e internacional a la Federación Española de Baloncesto (FEB). Fue entre 2002 y 2018.

De la FEB fue secretaria general en el periodo comprendido entre 2004 y 2008. Realizó funciones de secretario del Comité Organizador del EuroBasket 2007, fue miembro de la Comisión de Apelación de FIBA Europe (Appeal’s Commission) durante cuatro años; además de vicepresidenta de la Comisión Antidopaje y miembro del Comité Organizador del Campeonato de Europa Sub 16 Masculino. Tutorizó el proyecto de «Compliance» para la Real Federación Española de Ciclismo, que fue presentado en junio de 2018.

Elvira Andrés Monte, que es presidenta del Observatorio de Igualdad de la RFEF desde febrero de 2020, es una firme convencida de la eficacia de los sistemas de control interno que deberían imperar en la RFEF, un frente sobre el que Rubiales ha sido criticado repetidas veces en el pasado.

El 13 de febrero de 2020 fue constituida el Observatorio de Igualdad de la RFEF que, desde entonces, preside Elvira Andrés Monte, en el centro de la foto. A la izquierda, Luis Rubiales, presidente de la RFEF, Laura del Río, exfubolista y entrenadora. A la derecha, Thais Enríquez, nadadora de sincronizada y medallista olímpica, y Miguel García Caba, responsable de Integridad de la RFEF. También forma parte de la misma el seleccionador de la Selección Nacional de Fútbol Femenino que ha conseguido la Copa del Mundo, Jorge Vilda.

EL PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL Y LA COMISIÓN GESTORA

Su perfil cumple las condiciones que se precisan para asumir la Presidencia de la RFEF hasta el segundo semestre de 2024 que es cuando se deben celebrar las próximas elecciones a dicha responsabilidad.

Para ello tendrá que someterse a lo que establece el artículo 31 de los Estatutos de la Federación: «Si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento».

Esto supone que esta Comisión Gestora debería convocar elecciones y donde el elegido estaría al frente del cargo inicialmente sólo hasta el segundo semestre del año 2024.

Será entonces cuando, tal y como recoge el Real Decreto que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas, tendría que celebrarse una nueva convocatoria.

El hecho de hacerse en el segundo semestre se explica en que ya es segura la participación de España en el torneo de fútbol masculino de París: «Sin perjuicio de lo previsto en los apartados siguientes, los procesos electorales para la elección de los citados órganos se realizarán coincidiendo con el año de celebración de los Juegos Olímpicos de Verano, debiendo iniciarse dentro del primer cuatrimestre de dicho año. No obstante, las Federaciones deportivas españolas que vayan a participar en los Juegos Olímpicos de Verano iniciarán sus procesos electorales dentro de los dos meses siguientes a la finalización de los mismos».

El cuerpo electoral lo componen los 140 miembros de conforman la Asamblea General de la RFEF. 20 de ellos son natos y 120 electos. Entre ellos se encuentran los presidentes de las 19 Federaciones autonómicas integradas en la RFEF y los miembros electos de los estamentos de clubes, futbolistas, árbitros y entrenadores.

RUBIALES SE VA PERO PUEDE VOLVER

Hasta la fecha, el Consejo Superior de Deportes (CSD) tiene cuatro denuncias contra Luis Rubiales: Una, la primera, de Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE –que es el denunciante ante la FIFA, también–, otra del exárbitro de Primera División de Fútbol, Xavier Estrada Fernández, una tercera de Sumar, por una «infracción grave» por besar contra su voluntad a Jennifer Hermoso, y la cuarta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F), quien ha pedido, además, la inhabilitación de Rubiales.

Al dimitir como presidente de la RFEF Rubiales deja la puerta abierta a su posible regreso, en la segunda mitad de 2024, con la mencionada celebración de las elecciones, que tendrían que celebrarse a partir de septiembre de ese año, tras la finalización del mandato de cuatro años.

En las anteriores elecciones a la Presidencia, celebradas en 2020, Rubiales fue el único candidato proclamado por la Comisión Electoral. Contó con 95 votos a favor. En total, se emitieron 105 votos válidos; 10 fueron en blanco.

En las de 2018, provocadas por la salida del anterior presidente de la RFEF, Ángel María Villar –que ostentó el cargo durante 29 años, después de haber sido detenido por la Guardia Civil e imputado por varios supuestos delitos de corrupción–, Luis Rubiales se impuso por 80 votos frente a los 56 que recibió Juan Luis Larrea.

SU OBJETIVO ES CONSEGUIR QUE LA ORGANIZACIÓN DE LA COPA DEL MUNDO DE 2030

El principal objetivo en la mente de Rubiales era contribuir a conseguir que la candidatura España-Portugal-Marruecos sea la elegida para organizar la Copa del Mundo de 2030. Una decisión que según explicó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se va a tomar el año que viene, 2024.

Esta candidatura fue presentada de manera oficial el 4 de junio de 2021 en un acto con el Rey Felipe VI, el presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez y el primer ministro de Portugal António Costa.

La candidatura rival es la de compuesta por Uruguay-Argentina-Paraguay-Chile.

Por otra parte, la FIFA tiene que decidir, un año más tarde, en 2025, qué país o países organizarán la Copa Mundial de Fútbol Femenino de 2031.

Tirando la toalla ahora, Luis Rubiales se asegura que el CSD no lo inhabilite y así poder presentarse a las elecciones de 2024, para poder recuperar la Presidencia que ahora tiene que abandonar.

Un movimiento de pieza muy calculado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política