El presidente del TSJPV cambia de opinión en 180 grados 7 años después: Antes no creía posible la amnistía; ahora, sí.
Iñaki Subijana, presidente del TSJPV, se ha referido a las reclamaciones de una amnistía para los independentistas que fueron condenados por el 'procés' para apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez.

El presidente del TSJPV cambia de opinión en 180 grados 7 años después: Antes no creía posible la amnistía; ahora, sí.

|
28/8/2023 11:47
|
Actualizado: 29/8/2023 11:53
|

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha declarado que la Constitución de 1978 no contiene ninguna prohibición a la posible regulación una ley de amnistía.

«La Constitución de 1978 no lo prohíbe, no hace referencia ninguna a la amnistía», ha asegurado. «La única referencia que hace es al indulto y lo que prohíbe es un indulto general», ha declarado a El Diario Vasco en una entrevista.

Un pensamiento que se contradice con el expresado en otra entrevista, esa al diario Deia, siete años atrás, en la que afirmó que «la amnistía entendida como un olvido total no es compatible con la idea de justicia».

Y añadía: «las amnistías generales no existen y como mucho existen indultos particulares fundados en circunstancias específicas».

Para después subrayar, «Por eso las amnistías genera.es no existen y como mucho existen indultos particulares fundados en circunstancias específicas de casos concretos».

En la entrevista de ahora Subijana se ha referido a las reclamaciones de los soberanistas catalanes de una amnistía para los dirigentes independentistas que fueron condenados por el ‘procés’ para apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez, para apuntar que una futura Ley de Amnistía es compatible con la Carta Magna.

Lo que antes no lo consideraba posible, dando un giro de 180 grados, considera que sí: «concebida la Constitución como un arco de proyectos políticos diferenciados, habilita a quien tiene capacidad normativa, que en definitiva es el Parlamento, a poder regular una Ley de Amnistía».

Otra cosa es, según ha precisado, que el contenido de esa norma esté o no en el marco constitucional. En todo caso, ha considerado que esta no debe perseguir «el debilitamiento del Estado», sino que se tiene que convertir en «un instrumento de pacificación social y de normalización». A su juicio, el legislativo tiene competencia para regular esta cuestión y «habrá que hilar fino para precisar que debiera cumplir esas dos finalidades».

El máximo representante del TSJPV ha manifestado que «el derecho al olvido jurídico no es compatible con la justicia y la memoria». «Por eso tiene mejor encaje para la Justicia victimal el indulto que la amnistía; en todo caso, este asunto debería ser objeto de una política de Estado», ha subrayado.

La entrevista al diario Deia fue realizada en 2016, cuando acababa de renovar su cargo para un segundo mandato de cinco años. Actualmente Subijana lleva en funciones dos años, a la espera de que se produzca una renovación del Consejo General del Poder Judicial para que se pueda elegir a su sucesor.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales