Sánchez y Feijóo
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en la clásica foto de antes de la reunión con sonrisas fingidas. Foto: EP.

Sánchez rechaza el acuerdo de Feijóo, quien constata que prefiere gobernar con independentistas

30 / 08 / 2023 12:58

Actualizado el 31 / 08 / 2023 08:34

En esta noticia se habla de:

El secretario general del PSOE, y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha rechazado el acuerdo que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha ofrecido esta mañana, consistente en cerrar seis grandes pactos, dejar que gobierne el PP durante dos años y convocar elecciones generales.

«El PSOE ha podido escoger pero su pretensión es buscar encaje a las exigencias parciales de los partidos minoritarios que no respetan la Constitución -ha explicado en rueda de prensa Núñez Feijóo a los suyos-. Prefiere pactar con los independentistas, negociar amnistías, referendos y grupos parlamentarios que no cumplen y desigualdades financieras entre territorios».

Ha sido tras la reunión mantenida con Sánchez en la ronda de contactos que está manteniendo con todos los líderes política de cara al debate de investidura del 26 de septiembre próximo.

Núñez Feijóo necesita 176 votos para poder ser presidente del Gobierno. Sólo cuenta con 172.

A su juicio, España está ante «un momento» histórico» en el que sólo caben «dos alternativas, su oferta de acuerdo para gobernar durante dos años con pactos de Estado con el PSOE, o bien «dejar la gobernabilidad en manos de los independentistas», que ve «envalentonados», pero el PSOE se ha decantado por la segunda opción.

«De momento he recibido un ‘no es no'», ha añadido.

UN ACUERDO DE SIETE PÁGINAS

De acuerdo con el documento de 7 páginas que contiene la propuesta, lo que plantea Núñez Feijóo es que la legislatura dure un máximo de dos años a cambio de que pueda gobernar la lista más votada «en aras de la centralidad», como «ha sido costumbre durante los últimos 45 años».

«De esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles», aseguran fuentes populares, que han incidido en la necesidad de evitar que la gobernabilidad de España «se convierta en un bien a subasta» y que esté sujeta «al chantaje permanente» de los nacionalistas.

En el documento se alude al consenso con una foto de los Pactos de la Moncloa y contiene once propuestas encabezadas por la leyenda «puntos en común».

En ellas se pide al PSOE que facilite la investidura al PP para afrontar seis pactos de Estado que se desarrollarían en una Legislatura que tendría una duración de dos años.

«Ante el riesgo de repetir elecciones en cuatro meses, Feijóo ofrece un mandato de 24 para acometer las reformas pendientes para nuestro país», señalan el texto, donde se ofrece un «gran acuerdo por la igualdad y bienestar» de los españoles que evite un bloqueo político «no deseable» por las partes.

Transcurrido el período de dos años, se procedería a la convocatoria de elecciones generales, «salvo que los partidos firmantes de este acuerdo consideren conveniente la continuidad de la legislatura para cerrar éstos o nuevos acuerdos», precisa el texto.

SEIS PACTOS DE ESTADO

El Ejecutivo propuesto por Feijóo, que estaría compuesto por 15 ministerios, se comprometería a «defender la integridad territorial de la Nación española» y rechazaría las solicitudes de referéndum de independencia y de amnistía expresadas por los partidos independentistas.

También daría prioridad al impulso de seis Pactos de Estado que tendrían una comisión específica en el Congreso o el Senado: Pacto de Regeneración democrática, Pacto por el Estado de Bienestar, Pacto por el Saneamiento Económico, Pacto por las Familias, Pacto Nacional del Agua y Pacto Territorial.

El Pacto de Regeneración Democrática propuesto por Feijóo estaría enfocado en mejorar «la calidad» de la democracia, «preservando la división de poderes» así como «la independencia de los organismos de control», entre los que se incluye el Consejo General del Poder Judicial.

Por su parte, el Pacto por el Estado de Bienestar trataría de garantizar la «viabilidad del Sistema Nacional de Salud, la estabilidad y calidad del sistema educativo, la igualdad entre mujeres y hombres y la viabilidad de las pensiones para los mayores», incluyendo en todo caso «su revalorización anual».

También figura un Pacto por el Saneamiento Económico. Este se llevaría a cabo para garantizar la «solvencia de los más vulnerables y de la clase media», y que busque «un camino más próspero» para los jóvenes, todo ello aprovechando los fondos europeos «con la mayor agilidad, eficacia y transparencia posible».

PACTOS POR LAS FAMILIAS, EL AGUA Y TERRITORIAL

Otros de los pactos que el PP busca acordar es un Pacto por las Familias que les permita tener mayor capacidad «para lo prioritario» y hacer posible la conciliación, todo ello negociando con agentes sociales y económicos para garantizar «nuevas fórmulas de compatibilización la vida laboral y familiar».

También se trabajaría en un Pacto Nacional del Agua para alcanzar una propuesta que garantice «el acceso a este recurso básico, en el momento actual y ante el previsible agravamiento derivado del cambio climático».

EL SENADO, VERDADERA CÁMARA DE REPRESENTACIÓN TERRITORIAL

La última de las propuestas, el Pacto Territorial, tendría su comisión en el Senado y buscaría convertir la Cámara Alta en «una verdadera Cámara de representación territorial». También buscaría fortalecer «la España de las Autonomías» mediante un «diálogo multilateral», así como aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica y local.

En todo caso, según se lee en el texto entregado a Sánchez, las propuestas legales y normativas acordadas en las respectivas comisiones se materializarán «únicamente en el caso de que se alcancen con el acuerdo» de los partidos firmantes, PP y PSOE.

Noticias relacionadas:

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Opinión | La Justicia no es fango

La AP de Badajoz declara prescrito el presunto nombramiento ilegal atribuido a David Sánchez

El TC valorará si la negativa de Sánchez a declarar por el accidente de Adamuz vulnera la Constitución

Opinión | Dos puertas, dos estándares: sobre la responsabilidad política, la presunción de inocencia y quienes sostienen lo insostenible

La jueza del caso del muñeco apaleado de Pedro Sánchez cita como testigo al exsecretario de Estado Francesc Vallés

Lo último en Política

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Votación

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades