La Justicia concede a una policía una reducción de jornada del 99% para cuidar de su hija gravemente enferma 
El caso lo ha llevado Jupol, y la agente ha estado asistida por el abogado Marco Antonio Navarro, que analiza el caso en Confilegal.

La Justicia concede a una policía una reducción de jornada del 99% para cuidar de su hija gravemente enferma 

La agente está divorciada y tiene la custodia de sus dos hijos
|
09/9/2023 06:32
|
Actualizado: 08/9/2023 23:47
|

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado las medidas cautelarísimas solicitadas por los servicios jurídicos de Jupol, en representación de una policía nacional, ante la falta de respuesta de la Dirección General de la Policía (DGP), y le ha concedido una reducción de jornada del 99%, durante un año, para cuidar de su hija gravemente enferma.

La demandante está divorciada y tiene dos hijos, de 7 y 9 años, de los que tiene la custodia.

La de 9 años padece una aplasia medular adquirida severa, con alto riesgo de sangrado por trombopenia, y alto riesgo infeccioso por neutropenia, que le impide acudir al jardín de infancia, y relacionarse con personas externas a su entorno familiar. 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Séptima) explica en el auto que consta acreditada fehacientemente la enfermedad de la menor mediante informe médico emitido el pasado mes de abril, “en el que se recogen los distintos tratamientos e intervenciones quirúrgicas que se le han de practicar en un futuro próximo inmediato; así como la necesidad de que la menor esté aislada por el alto grado de infecciones que padece”, por lo que el tribunal considera acreditada la intensidad de la urgencia de adoptar la medida cautelarísima de carácter positivo solicitada por Jupol, inaudita parte, esto es sin oir a la parte contraria. 

La resolución, dictada el pasado 4 de septiembre, la firman los magistrados Elvira Adoración Rodríguez Martí (presidenta), Ignacio del Riego Valledor y Santiago de Andrés Fuentes. 

FALTA DE EMPATÍA Y HUMANIDAD

Jupol señala que esta resolución se suma a otras que ya lograra este sindicato en otros puntos de España por situaciones similares.

“Nosotros fuimos los pioneros en conseguir las reducciones del 99% a los funcionarios que tienen hijos con enfermedades graves, como cáncer”, declara a Confilegal el abogado de Jupol Marco Antonio Navarro Laguna, quien ha llevado este caso concreto, entre otros muchos.

Marco Antonio Navarro, letrado de Jupol
Marco Antonio Navarro, letrado del Comité Ejecutivo Nacional de Jupol.

Destaca que en este caso, ha habido una vuelta de tuerca más a las reducciones de jornada porque se contaba con el handicap de que esta agente está divorciada, “pero es quien tiene la custodia, y al fin y al cabo es como una familia monoparental, con lo cual la urgencia es evidente”. 

El tribunal ha estimado sus pretensiones en el sentido de que “la niña necesita un cuidado directo y continuo para no empeorar”, explica Navarro.

Jupol denuncia la “falta de empatía y de humanidad” de la Dirección General de la Policía, que “ni siquiera se digna a responder a las solicitudes de sus policías en situaciones tan graves y particulares como estas”.

Afirma que “como sindicato mayoritario en la Policía Nacional, seguirá luchando día a día para acabar con este tipo de injusticias y mantendrá su espíritu de lucha incansable por los derechos y la mejora de las condiciones laborales de todos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales