Court TV regresa internacionalmente con la miniserie sobre el juicio de Johnny Depp contra Amber Heard en Netflix
Son tres capítulos en los que la producción de Court TV narra el juicio por difamación de Johnny Depp contra su exesposa, Amber Heard, porque le acusó de ser un maltratador. El jurado popular condenó a la mujer. Foto: Netflix.

Court TV regresa internacionalmente con la miniserie sobre el juicio de Johnny Depp contra Amber Heard en Netflix

Su exesposa acusó a Johnny Depp de ser un maltratador
|
10/9/2023 00:45
|
Actualizado: 10/9/2023 08:40
|

Court TV (Tribunal TV en español) fue el canal pionero en la cobertura de juicios en directo o en diferido en Estados Unidos, y en el mundo. Fue fundado en 1991 por la empresa Courtroom Television Network, Inc. y estuvo en emisión durante 17 años, durante los cuales emitió juicios tan conocidos como el de los hermanos Menéndez, en 1995, y el de O.J. Simpson, que fue juzgado por el asesinato de su exesposa, Nicole Brown Simpson, y su amigo, Ronald Goldman, en 1995, y declarado no culpable.

En 2006 el grupo Time Warner compró Court TV por 550 millones de dólares. Durante dos años lo mantuvo, hasta que en 2008, lo hizo desaparecer, rebautizándolo con el nombre de True TV; cambió su contenido judicial por otro de comedias, «reality shows» y programas de estilo de vida. No lo encontraba a Court TV lo suficientemente rentable.

Sin embargo, diez años después, en diciembre de 2018, Time Warner vendió los derechos de la marca y los contenidos videográficos de la desaparecida Court TV a Katz Broadcasting, un grupo audiovisual fundado cuatro años atrás por Jonathan Katz.

Con Katz, Court TV volvió a la vida el 8 de mayo de 2019 como canal especializado en cobertura de casos judiciales prominentes, dramas legales y documentales de crímenes y sucesos.

La primera cobertura en vivo fue el juicio celebrado en Covington, estado de Georgia –en cuya capital, Atlanta, tiene Court TV sus cuarteles generales. Un caso contra dos padres acusados de asesinato que habían denunciado que su bebé había desaparecido.

También cubrieron la celebración del juicio por agresiones sexuales contra el productor de cine Harvey Weinstein, que dio origen al movimiento «#Metoo», y el de Kyle Rittenhouse, un joven que fue absuelto de todos los cargos por la muerte de dos personas y las heridas de una tercera durante las protestas que tuvieron lugar en Kenosha, Wisconsin, en 2020.

INFLUENCIA SOBRE ESPAÑA

Court TV tuvo su espejo en España, donde, en 1998, nació Tribunal TV, en el seno de Multipark, cuyo accionariado estaba compuesto por Tele 5, Telemadrid y Cajamadrid, con un contenido muy similar al estadounidense y que funcionó hasta abril de 2002 a través de Vía Digital. Su director fue Carlos Berbell, actual director de Confilegal.

La existencia de Tribunal TV incidió de modo decisivo en las dos sentencias que dictó el Tribunal Constitucional en 2004 reconociendo el derecho de los medios audiovisuales a estar presentes en los juicios.

Algo que fue posible gracias a los recursos de amparo que interpusieron un grupo de periodistas de tribunales y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).. Aquellas sentencias del máximo tribunal de garantías de España, de las que fue ponente Javier Delgado Barrio –expresidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo– fue la semilla que permitió en 2018 que el juicio del «procés» se transmitiera en vivo y en directo, mañana y tarde, durante 52 días, con una realización del propio Tribunal Supremo.

Sin duda alguna, sin la existencia de Court TV todo hubiera sido diferente.

Court TV tuvo su espejo en España, donde, en 1998, nació Tribunal TV, en el seno de Multipark, cuyo accionariado estaba compuesto por Tele 5, Telemadrid y Cajamadrid, con un contenido muy similar al estadounidense y que funcionó hasta abril de 2002 a través de Vía Digital

JOHNNY DEPP CONTRA AMBER HEARD

Sin embargo, para el nuevo Court TV el juicio que ha enfrentado a los actores –y exesposos– Johnny Depp y Amber Heard ha supuesto su gran relanzamiento a nivel mundial.

Primero por la cobertura en vivo del juicio, que tuvo lugar entre el 11 de abril y el 1 de junio de 2022 en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax, estado de Virginia.

Y después por la miniserie de tres capítulos producida para Netflix, y dirigida por la británica Emma Cooper, una reputada directora de documentales que trabajó en películas como «El misterio de Marylin Monroe: Las cintas no escuchadas» y «Louis Theroux: un lugar para pedófilos».

La miniserie fue estrenada por Netflix el 12 de julio pasado en más de 190 países, convirtiéndose en un éxito instantáneo. Lo que no ha sido una sorpresa. Porque contenía todos los ingredientes necesarios.

Era un caso que enfrentaba a dos celebridades internacionales que incidía en una temática de plena actualidad: la violencia de género y el maltrato.

Depp demandó a Heard por difamación por haberle acusado de haberla maltratado en un artículo que publicó The Washington Post en 2018.

En dicha pieza Heard se describía a sí misma como «una figura pública que representa el abuso doméstico».

El actor afirmó que dicho artículo había afectado a su carrera y a su reputación haciendo creer que era un maltratador, lo que consideraba que no era verdad.

Heard negó las acusaciones de Depp, afirmando que había sido víctima del abuso. Y aseguró que Depp la había agredido física y emocionalmente de forma habitual durante su matrimonio.

Johnny Depp
Johnny Depp, conocido por sus papeles como el pirata «Jack Sparrow», demandó a su exesposa por acusarlo de ser un maltratador. Foto: Court TV.

REDES SOCIALES

El montaje de Emma Cooper contiene un elemento que rompe con las estructuras de los que se han venido haciendo en casos como este: las redes sociales.

En el relato intercala lo que piensan tanto los especialistas jurídicos y periodistas con los «influencers». El resultado no puede ser más adictivo e interesante.

A ello contribuyeron las afirmaciones de Amber Heard durante el juicio. La mujer declaró que Depp la había golpeado con una botella de vodka en la cara, lo que le provocó un corte en la nariz.

También que trató de ahogarla hasta dejarla inconsciente en un avión privado, que la había pegado en la cara durante una discusión en Australia, o que la había agredido sexualmente con una botella de licor.

En ninguno de todos esos casos se encontraron evidencias que corroboraran sus afirmaciones durante el juicio.

No quedó claro si el origen de la pelea que tuvo lugar en Australia, un mes después de haber contraído matrimonio en una isla de las Bahamas, fue porque Depp se negaba a firmar un «postnup» (un acuerdo postnupcial, un contrato legal que se firma después de contraer matrimonio en el que se establece cómo se repartirán los bienes en caso de divorcio o separación).

Según Depp, la pelea se produjo porque Heard estaba celosa de sus coprotagonistas en la película «Piratas del Caribe: Los muertos no cuentan cuentos», la quinta entrega de esta serie que se estaba rodando en el continente austral. También se resistía a poner su firma en un «postnup».

En última instancia, es imposible saber con certeza por qué sucedió. Es probable que una combinación de factores haya contribuido a que se produjera dicho incidente.

Penny Azcarate
El juicio fue presidido por la juez Penny Azcarate, de origen hispano, que permitió que el juicio fuera transmitido en vivo. Foto: Court TV.

NO FUE CREÍBLE

La actriz fue muy criticada por su comportamiento en estrados. Se le acusó de ser inconstante, de exagerar sus emociones y de mostrar un comportamiento poco sincero.

El jurado del caso, que presidió la juez Penny Azcarate, encontró a Heard culpable de difamación –lo que aquí llamaríamos una vulneración contra el honor– y la condenó a pagar a Depp 10 millones de dólares como indemnización, a lo que añadió 5 millones de dólares en daños punitivos.

Total, 14 millones de euros.

Depp, que también había sido contrademandado, fue condenado a pagarle a Heard 2 millones de dólares, también como indemnización, por los comentarios que el exabogado del actor había realizado en el periódico Mail Online en 2020, calificando las palabras de la actriz de «bulo».

En su demanda, Johnny Depp había solicitado una indemnización de 50 millones de dólares (46,9 millones de euros) argumentando el lucro cesando que le había producido, al perder muchos contratos de películas por la etiqueta de maltratador que Amber Heard le había colgado.

Heard contrademandó pidiendo 100 millones de dólares (93,8 millones de euros).

Amber Heard
Amber Heard fue muy criticada por exagerar sus emociones y de mostrar un comportamiento poco sincero. Foto: Court TV.

HEARD, CRITICADA POR EL COLECTIVO FEMENINO

Tras el veredicto, Amber Heard fue reprobada por las organizaciones contra la violencia doméstica y por sus activistas porque el juicio se centró en los detalles escabrosos del supuesto abuso, de los que la actriz no salió muy bien parada.

El hecho de que Heard perdiera el juicio podría enviar el mensaje de que las víctimas de violencia doméstica no serán creídas y disuadirlas de denunciar sus propios casos, opinaron.

Un aspecto que la miniserie explica muy bien.

En general, el juicio de Johnny Depp contra Amber Heard fue un evento complejo y controvertido que generó un gran debate sobre la violencia doméstica.

Plano general
En la realización del juicio con jurado, como suele ser costumbre en Estados Unidos –y en España– los miembros de dicho jurado no salen en cámara para evitar que les puedan influir. Foto: Court TV.

EL PORQUÉ DEL ÉXITO DE COURT TV Y SU REGRESO

El éxito que explica el regreso del nuevo Court TV se compone de tres razones.

Primero, el interés público en los casos judiciales ha aumentado. En los últimos años, ha habido una serie de casos judiciales de alto perfil que han cautivado la atención del público, como el juicio de Casey Anthony en 2011, el juicio de Bill Cosby en 2018 y el juicio de Derek Chauvin en 2021. Este interés público ha creado una demanda para una cobertura televisiva de los casos judiciales.

Segundo, la competencia ha disminuido. En la década de 1990, Court TV tenía una competencia significativa de otros canales de televisión por cable que ofrecían programación relacionada con la justicia penal.

Sin embargo, muchos de estos canales han desaparecido o han cambiado de formato en los últimos años. Esto ha dejado a Court TV como una de las principales opciones para la programación relacionada con la justicia penal.

Tercero, la tecnología ha mejorado. En la década de 1990, cuando Court TV se lanzó por primera vez, la tecnología de transmisión era limitada y primitiva. Esto dificultaba la cobertura de los casos judiciales en vivo y en directo.

En las salas de juicios se apostaban una o dos cámaras con sus operadores. Hoy han desaparecido. Todo se hace con cámaras robotizadas que tienen una gran calidad y que pasan desapercibidas. El desarrollo de Internet, además, facilita la transmisión. Los costes han disminuido significativamente.

El juicio de Johnny Depp contra Amber Heard es solo el primero. Vendrán muchos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial