El CGPJ concede por primera vez a una magistrada 15 días de permiso por inscribirse como pareja de hecho
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy por mayoría conceder a una magistrada el nuevo permiso de 15 días como consecuencia de la inscripción en el registro como pareja de hecho.

El CGPJ concede por primera vez a una magistrada 15 días de permiso por inscribirse como pareja de hecho

|
21/9/2023 12:44
|
Actualizado: 22/9/2023 09:27
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy por mayoría conceder a una magistrada el nuevo permiso de 15 días como consecuencia de la inscripción en el registro como pareja de hecho, han informado este jueves.

Esto está contemplado en el Real Decreto-ley 5/2023, que establece diversas medidas de conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores y que entró en vigor el pasado 30 de junio.

Aunque la inscripción tuvo lugar unos días antes de esa fecha, el CGPJ ha decidido conceder el permiso atendiendo al informe emitido por la Comisión de Igualdad -que consideró que en este caso concurren los requisitos y las condiciones legales para autorizarlo- y haciendo una interpretación favorable del RD dada la proximidad de las fechas entre la inscripción en el registro -que se produjo el 5 de junio- y la entrada en vigor de la norma.

Otros permisos para la carrera judicial

También ha acordado proponer al Pleno del órgano de gobierno de los jueces la adaptación de la regulación de otros permisos para la carrera judicial.

Por ejemplo, que «se concederá un permiso de cinco días hábiles por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el primer grado por consanguinidad o afinidad, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores que conviva con el miembro de la Carrera Judicial en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella».

Cuando se trate de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario, de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de cuatro días, «se concederá un permiso de quince días hábiles por registro o constitución formalizada por documento público de pareja de hecho».

También se concederá a los miembros de la Carrera Judicial un permiso parental para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año hasta que cumpla ocho años.

El permiso, que constituye un derecho individual de las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras, hombres o mujeres, sin que pueda transferirse su ejercicio, se disfrutará en los siguientes términos.

La competencia para su concesión corresponde al presidente del Tribunal Superior de Justicia correspondiente, de la Audiencia Nacional o del Tribunal Supremo.

Tendrá una duración no superior a ocho semanas, continuas o discontinuas, podrá disfrutarse a tiempo completo, o en régimen de guarda a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan y conforme a los términos que reglamentariamente se establezcan.

En el supuesto en que concurran en ambas personas progenitoras, adoptantes, o acogedoras, por el mismo sujeto y hecho causante, las circunstancias necesarias para tener derecho a este permiso en los que el disfrute del permiso parental en el período solicitado altere seriamente el correcto funcionamiento del partido judicial u órgano jurisdiccional colegiado en el que ambas presten servicios, corresponderá al presidente del Tribunal Superior de Justicia correspondiente, de la Audiencia Nacional o del Tribunal Supremo acordar lo que proceda en lo relativo al posible aplazamiento de la concesión del permiso por un período razonable.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial