Miguel Durán anuncia que recurrirá la sentencia que validó la candidatura de Ribón al ICAM: «Sigo teniendo razón»
El que fuera rival de Ribón en las elecciones a decano del Colegio de la Abogacía de Madrid considera que el artículo 79.3 del Estatuto de la Abogacía solo puede tener una lectura y es que hay que dimitir para competir en las elecciones. Foto: Confilegal.

Miguel Durán anuncia que recurrirá la sentencia que validó la candidatura de Ribón al ICAM: «Sigo teniendo razón»

|
28/9/2023 16:24
|
Actualizado: 29/9/2023 09:42
|

El socio director de la firma Durán & Durán Abogados, Miguel Durán, ha declarado a Confilegal que, a finales de la semana que viene, va a interponer un recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 33 de Madrid, que concluyó que Eugenio Ribón no estaba obligado a dimitir para presentarse como candidato a decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).

«Sigo teniendo razón», ha afirmado Durán. «Es una sentencia que casi no guarda consonancia ni con la demanda ni con los antecedentes. La apelación a la capacidad de autodeterminación del Colegio es un argumento endeble. De lo que se trata no es de si el Colegio puede decidir -o no- salirse del Estatuto General de la Abogacía Española. Porque la consecuencia de lo que significa es que el ICAM puede decidir ‘desconocer’ el cumplimiento del artículo 79.3 de dicho Estatuto».

El que fuera uno de los rivales de Ribón, actual decano del ICAM, en las elecciones del pasado 20 de diciembre, entiende que «es mucho más sencillo no entrar en conflicto con el ICAM y resolverle el pleito negativamente a quien es un particular».

HASTA EL SUPREMO

Para Durán dicho artículo 79.3 del Estatuto de la Abogacía solo tiene una lectura. «Y lo comprende cualquiera, incluso sin formación jurídica: ‘Ningún colegiado podrá presentarse como candidato a más de un cargo de los que integren la Junta de Gobierno. Los miembros de la Junta de Gobierno que, antes del fin de su mandato, quieran presentarse a cualquiera de los cargos que sean objeto de elección, deberán dimitir previamente del cargo que ocupen’. No se puede hacer una interpretación distinta a lo que pone».

Durán, por otra parte, dice tener una «confianza relativa en la justicia formal. Pero ya adelanto que voy a seguir hasta el Supremo», Y añade: «Eso sí, le pediré a Ribón la misma difusión a mi recurso que los servicios de comunicación del Colegio dieron a la sentencia. Es de justicia. Así lo entiendo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales