Centenares de miles de personas «petan» Madrid contra la ley de amnistía de Sánchez a los separatistas catalanes
La Plaza de Cibeles y las calles aledañas estaban llenas a abarrotar. Foto: EP.

Centenares de miles de personas «petan» Madrid contra la ley de amnistía de Sánchez a los separatistas catalanes

|
18/11/2023 13:52
|
Actualizado: 19/11/2023 14:09
|

Un millón de personas, según los organizadores, 170.000 personas, según la Delegación del Gobierno de Madrid, han abarrotado la Plaza de Cibeles, la calle de Alcalá y el Paseo de Recoletos, para manifestarse contra la ley de amnistía acordada por Pedro Sánchez con los partidos separatistas catalanes.

La manifestación, convocada por más de un centenar de asociaciones bajo el lema ‘No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación, ¡por la libertad, la unidad y la igualdad!’, ha reunido a ciudadanos llegados de toda España.

‘Sánchez a prisión’, ‘Sánchez vendepatria traidor’ y ‘Pedro Sánchez es el judas del siglo XXI’ fueron algunas de las pancartas que portaron los manifestantes, que corearon lemas como «Puigdemont a prisión», «Sánchez, dimisión», «Me gusta la fruta», en alusión al episodio de Isabel Díaz Ayuso, y “España se vende por siete votos”.

Los organizadores leyeron un manifiesto en el que alertan de un proceso «deconstituyente» basado en una investidura «corrupta» de Pedro Sánchez y que, además de la amnistía, contempla un referéndum.

Por eso, apelaron a la movilización ciudadana porque los españoles se juegan «ser o no ser» con la ley de amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas.

Durante el acto se sucedieron breves intervenciones del eurodiputado portugués Paulo Rangel, el profesor Félix Ovejero, los escritores Andrés Trapiello, Conchita Martín y Albert Boadella, el periodista venezolano Miguel Henrique Otero y la presidenta de S’ha Acabat!, Júlia Calvet. Un elenco de personas que cubrieron todo el espectro ideológico. Desde la izquierda hasta la derecha.

El último discurso corrió a cargo del filósofo Fernando Savater quien hizo un llamamiento: «Es la hora de luchar contra nuestra cobardía». «No toleréis lo intolerable porque cuando se tolera se termina viviendo de una forma miserable».

Savater levantó grandes aplausos cuando se mostró favorable para poner un par de escoltas al prófugo Carles Puigdemont, «sí, pero para detenerlo y traerlo a prisión», dijo.

Paulo Rangel, eurodiputado del partido socialdemócrata portugués, animó a los presentes a resistir. «Porque el que resiste gana».

La convocatoria contó con el respaldo de los máximos dirigentes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, que llamaron desde sus formaciones a secundar masivamente esta concentración de la sociedad civil.

Feijóo exigió a Sánchez que «no levante muros» entre españoles y, aunque ha alertado de que «las alarmas de la democracia están encendidas» ha pedido a la ciudadanía que no tenga «miedo» porque España es un sistema democrático.

Por su parte Abascal pidió una reunión a Feijóo para «coordinar la respuesta institucional» frente al «golpe» de Pedro Sánchez que se consuma con la ley de amnistía.

Entre los convocantes de la protesta figuraban Foro Libertad y Alternativa, Unión 78, Foro España Cívica, Cataluña Suma, Pie en Pared, S’ha Acabat!, NEOS, Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana, De Español a Español por la Constitución, OLE (Otra Ley Electoral), Resiste España, Nuevo Espíritu de Ermua y un centenar de organizaciones cívicas que ya promovieron otra concentración en Cibeles el pasado 21 de enero bajo el lema ‘Por España, la Democracia y la Constitución’.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política