El XV Congreso Nacional de la Procura celebrado durante tres días en Granada ha finalizado tras cinco mesas redondas y dos talleres formativos.

El XV Congreso Nacional de la Procura cierra con ocho conclusiones

18 / 11 / 2023 14:21

Actualizado el 18 / 11 / 2023 15:45

En esta noticia se habla de:

El XV Congreso Nacional de la Procura celebrado durante tres días en Granada ha finalizado tras cinco mesas redondas y dos talleres formativos.

La clausura ha sido presidida por Vicente Guilarte, presidente interino del CGPJ; Esteban Rondón Mata, director General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía; José Ramón Navarro Miranda, presidente de la Audiencia Nacional; Juan Carlos Estévez, presidente del CGPE; Lorenzo del Río, presidente del TSJA de Andalucía; José Ramón Carrasco Arce; decano del Colegio de Procuradores de Jaén y Juan Luis Garcia-Valdecasas Conde, decano del Colegio de Procuradores de Granda.

Un acto en el que también ha asistido el Padre Ángel.

Juan Carlos Estévez y el Padre Ángel. Foto: Confilegal

CONCLUSIONES

1.Necesidad de reforma de las leyes procesales para impulsar un modelo de Justicia acorde al siglo XXI en el que los Procuradores deben cobrar mayor protagonismo en una doble vía: incrementando competencias en materia de ejecución y extendiendo competencias en fases procedimentales donde no es preceptiva su intervención, por los beneficios que le reporta al justiciable.

2. La Institución de Mediación está preparada para afrontar los retos que proponen las leyes de eficiencia y sigue trabajando para ofrecer a los ciudadanos medios alternativos de solución de conflictos de calidad, comprometida con la formación que nos lleve a la excelencia.

3. Necesidad de impulsar la designación de los procuradores como organismos transmisores y receptores previstos en el Reglamento Europeo 1784/20.

4.Participar en la implantación y desarrollo del sistema e-codex.

5. Necesidad de la procura de seguir evolucionando y adaptándose a las nuevas formas de trabajo, incorporando al mismo nuevas herramientas de Inteligencia Artificial y automatización, así como conocer sus límites y responsabilidades.

6. La procura joven está comprometida con el impulso de la profesión. Manifiesta la importancia de su visibilización social y de tejer interrelaciones entre despachos de Procuradores como mecanismo para dotar de una mejor atención al justiciable.

7. La Procura intensifica su labor asistencial de representación en favor de las víctimas de violencia machista, doméstica y de género, así como de víctimas especialmente vulnerables, financiando desde las consejerías de las distintas Comunidades Autónomas ese servicio indispensable para reforzar la tutela judicial efectiva en todas aquellas fases no preceptivas del proceso penal.

Asimismo, en conciliación de la vida laboral de las personas, se informa de los avances técnicos para automatizar la suspensión del reenvío de notificaciones y el cómputo de plazos. Serán los colegios de procuradores quienes, en uso de sus competencias, informarán de la baja por FM de un procurador informarán en la nueva versión de Directorio único 3 plataforma del CGPE que entrará en funcionamiento en breve, a falta de ultimar aspectos técnicos de sincronización con el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas.

8. Fomentar la participación activa de los Colegios de Procuradores y Consejos Autonómicos para consolidar y ampliar las actuaciones del turno de Justicia Gratutita, ampliando los espacios donde actuar y mejorando la remuneración de los profesionales de la Procura.

Noticias relacionadas:

La Ley Orgánica 1/2025, de eficiencia de la Justicia, avanza, pero se queda corta

Abogados y procuradores salen a la calle exigiendo pensiones dignas ante la votación clave del 20 de mayo

11.000 millones € bloqueados: la justicia española condena a los acreedores a esperar hasta 6 años para cobrar, según el presidente del CGPE

Los procuradores convierten a Madrid en el gran foro jurídico para examinar el impacto de la LO 1/2025

Opinión | La Metodología del cálculo del importe del arancel, validada por el TS, se rige por una directriz contraria a la doctrina del TJUE

La nueva Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores de Madrid critica los tribunales de instancia y los MASC

Lo último en Profesionales

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Inmaculada Pineda, Dino Carlos Caro Coria y Alfonso Garrido.

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

harvey tirant

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

javier blanco perez-llorca

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona