El fiscal general del Estado, Álvaro GarcÍa Ortiz.
El fiscal general del Estado, en entredicho por la asociación mayoritaria de fiscales. Foto: EP

La Asociación de Fiscales dice haber perdido la esperanza de que el FGE vele por la independencia de jueces y fiscales

23 / 11 / 2023 06:30

En esta noticia se habla de:

La asociación mayoritaria de Fiscales, la cual tiene mayoría en el Consejo Fiscal, ha reprochado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, haberse ido a la Fiesta del 25 Aniversario del diario La Razón poco después de conocer la dura sentencia del Tribunal Supremo, anulando el nombramiento de Dolores Delgado, que él propuso, como fiscal de Sala de ese órgano judicial. Por haber incurrido en una «desviación de poder» «visible e innegable», por una parte.

Y por otra, de hacer oídos sordos al escrito que 18 Fiscales del Tribunal Supremo le dirigieron para expresar su decepción por su silencio «frente a las injuriosas insinuaciones que se vienen haciendo a la actuación del Ministerio Fiscal en las causas judiciales seguidas por los graves hechos acontecidos en Cataluña en otoño de 2017 y tras el dictado de la Sentencia del Tribunal Supremo que daba por probados la comisión de delitos de sedición y malversación».

Añaden: «Y es que ahora se extiende el relato de que tales delitos no existieron y para obviar el pronunciamiento de la aludida sentencia se acude al término ‘lawfare’ que ha encontrado cabida en el acuerdo firmado por el PSOE y Junts a fin de posibilitar la investidura como Presidente del Gobierno de España del señor Sánchez», subrayan en un comunicado.

Para culminar afirmando haber perdido «toda esperanza de que el FGE atienda su obligación de velar por la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal integrado con autonomía en aquel y rechace tales alegatos de manera inapelable».

En su reciente Congreso, la AF le pidió al fiscal general del Estado su dimisión por su deficiente gestión del órgano que dirige.

Ayer el Ejecutivo confirmó que García Ortiz continuaría como fiscal general del Estado durante esta legislatura, a pesar del revés sufrido por cuenta del Supremo y la «desviación de poder».

Noticias relacionadas:

Lo último en Mundo Judicial

consuelo andreo magistrada ceuta

La magistrada Consuelo Andreo, designada por el CGPJ como refuerzo en Ceuta con competencia en violencia sobre la mujer

Miguel Ángel Torres(2)

La Comisión Permanente del CGPJ aprueba por unanimidad que el magistrado Miguel Ángel Torres sea el primer refuerzo para Ceuta

Miguel Ángel Torres

Miguel Ángel Torres, el magistrado que instruyó los casos Malaya y Ballena Blanca, solicita ser juez de refuerzo en Ceuta

CGPJ

El CGPJ toma nota de los refuerzos urgentes en Ceuta y presiona al Ministerio de Justicia para desbloquear la Comisión Mixta

La misiva ha sido dirigida a la máxima autoridad de la Justicia, la presidenta Isabel Perelló. Foto: CGPJ.

El CGPJ elabora una guía de 135 páginas para que los Tribunales de Instancia no naufraguen en la improvisación