Desde este lunes, los cerca de 4.000 abogados y abogadas del Turno de Oficio que prestan servicio de guardia en el entorno de los Juzgados de Plaza de Castilla podrán esperar de manera digna para asistir a las personas detenidas. Foto: ICAM

Los juzgados madrileños de Plaza de Castilla estrenan un espacio para asistir «dignamente» a las personas detenidas

27 / 11 / 2023 18:11

Actualizado el 27 / 11 / 2023 18:12

Desde este lunes, los cerca de 4.000 abogados y abogadas del Turno de Oficio que prestan servicio de guardia en el entorno de los Juzgados de Plaza de Castilla podrán esperar de manera digna para asistir a las personas detenidas. Así lo ha destacado el decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, presente junto al consejero de Justicia y la Juez Decana de Madrid en el acto de inauguración de la nueva sala Abogacía que ha acondicionado el ICAM junto a los calabozos de esta sede judicial.

“La abogacía de oficio, que presta un servicio excepcional a los ciudadanos más vulnerables los 365 días del año y las 24 horas de cada día, carecía de un espacio dotado de la mínima dignidad en el entorno de los calabozos de Plaza Castilla”, recuerda Ribón.

La falta de espacio suficiente y adecuado en el interior de los calabozos dificultaba la espera de los abogados hasta la práctica de la declaración de sus clientes, situación que se veía agravada con la confluencia de los profesionales que acuden a locutorios a entrevistarse con sus clientes privados de libertad, lo que la Junta de Gobierno había denunciado en numerosas ocasiones.

“Hasta ahora, las condiciones en que se prestaba el servicio eran terriblemente precarias, tanto que atentaban a la dignidad de los abogados y abogadas. No se puede estar muchas horas en espera de la asistencia a los detenidos en unas condiciones deleznables”, rememora por su parte Javier Mata, diputado responsable de Defensa de la Abogacía ICAM.

Una situación que la Junta de Gobierno del ICAM había venido señalando desde su toma de posesión el pasado 12 de enero, y que formaba parte de los siete objetivos establecidos desde el Colegio para mejorar las condiciones del Turno de Oficio. Tras las conversaciones mantenidas por Ribón, junto a Mata y el diputado del ICAM responsable de turno oficio, Juan Manuel Mayllo, con la Consejería de Justicia y con el Decanato de los Juzgados de Madrid, María Jesús del Barco autorizaba el pasado 21 de junio al Colegio de la Abogacía de Madrid hacer uso de dos nuevas salas en los juzgados de instrucción de Plaza Castilla para facilitar la asistencia a los detenidos.

Un paso más a la dignificación de la Justicia

Meses después, y una vez acometidos los trabajos necesarios para acondicionarlo, este nuevo espacio es ya una realidad. “La nueva sala de la abogacía, situada en los calabozos de Plaza de Castilla, supone una mejora en las condiciones del servicio que prestan los profesionales de turno de oficio, poniendo a su disposición una sala más amplia y confortable equipada para poder trabajar mientras se realizan las asistencias a los detenidos. Es un paso más en la dignificación de las condiciones de trabajo de los abogados y abogadas del turno de oficio, que confiamos que continuará con una mejora de baremos no solo en el importe de los mismos, sino también en la inclusión de partidas no contempladas”, afirma Mayllo.

Se trata de un espacio amplio, cómodo y funcional, equipado con todos los servicios necesarios para que los profesionales de la abogacía puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones las 24 horas del día durante todo el año. Además de numerosos ordenadores y equipos multifunción, cuenta con una zona de descanso dotada de agua, café, máquina de vending.

“El espacio que ahora hemos conseguido cambia de forma muy profunda el ejercicio de este derecho de defensa. Un espacio dotado de elementos para trabajar, elementos para pasar las horas de espera en unas condiciones absolutamente dignas”, sostiene Mata.

Por otra parte, para facilitar la asistencia y asegurar que los abogados puedan mantener entrevistas reservadas con sus clientes, se ha regulado el acceso tanto a la zona de locutorios como a las salas de declaraciones de los juzgados de instrucción que se encuentren en funciones de guardia, estableciendo un orden de acceso que evite aglomeraciones en el interior de la zona de calabazos.

Solo en lo que va de año, se han realizado más de 33.000 asistencias a detenidos en Madrid capital, en su mayoría en el entorno de los calabozos de los Juzgados de Plaza de Castilla.

“Nos comprometimos a mejorar las condiciones del espacio de los compañeros de oficio en Plaza de Castilla, que carecía de las condiciones mínimas de dignidad y hemos cumplido ese objetivo. Hoy, podemos anunciar con satisfacción la inauguración de una nueva sala de abogacía y área de espera en este entorno de los calabozos del edificio judicial de Plaza de Castilla”, concluye Ribón.

Noticias relacionadas:

Opinión | España ante el nuevo mapa de la confianza digital: del cumplimiento normativo a la ventaja competitiva

Ecix da un impulso con el fichaje de Borja Vega como director de Innovación e IA

María Esperanza Marcos, abogada en Derecho Sanitario: «La IA no puede convertirse en una caja negra dentro de la sanidad»

Kirkland & Ellis invertirá 500 millones de dólares para liderar la carrera de la IA en la abogacía

Linklaters unifica su operativa en Madrid: reforma integral de Almagro 40 para integrar a todo su equipo

act legal Spain ficha a María Encarnación Pérez-Pujazón para liderar su área de Litigación

Lo último en Profesionales

M&A

El mercado transaccional español cae un 14% en operaciones, pero mueve un 28% más de dinero

ICAB jornada derecho y deporte

El Colegio de la Abogacía de Barcelona impulsa un nuevo foro sobre derecho y deporte

Administrativando(1)

El mayor colectivo de altos funcionarios del Estado liderado por Fedeca blinda su defensa legal con Administrativando Abogados

Borja Vega ecix

Ecix da un impulso con el fichaje de Borja Vega como director de Innovación e IA

Jesus

IAG International Auction Group ficha a Jesús Abad Romero como delegado para Andalucía y Extremadura