Los abogados de Cuatrecasas especializados en M&A utilizan la Inteligencia Artificial generativa
Idoya Fernández, socia socia directora del Área de Conocimiento e Innovación de Cuatrecasas, contó que tanto en "Corporate M&A" como en litigación y arbitraje la Intelligencia Artificial generativa se ha convertido en una herramienta muy útil para hacer las cosas mejor. Foto: Confilegal.

Los abogados de Cuatrecasas especializados en M&A utilizan la Inteligencia Artificial generativa

|
28/11/2023 06:31
|
Actualizado: 28/11/2023 12:31
|

«Nuestro equipo de ‘Corporate M&A’ utiliza Inteligencia Artificial generativa cuando está negociando un contrato de compra-venta de empresa. Un contrato de más de 100 páginas en el que los abogados del comprador hemos preparado la primera versión», reveló ayer Idoya Fernández, socia directora del Área de Conocimiento e Innovación de Cuatrecasas.

Fue durante su intervención en el panel que llevó por título «Implicaciones de la IA generativa para bufetes y asesorías jurídicas internas», dentro de la primera jornada del X Legal Management Forum, que tuvo lugar por la mañana en el Auditorio de la Mutua Madrileña, en pleno centro de Madrid.

«Tú puedes preguntarle a la máquina que te diga, por favor, la posición del comprador y el vendedor y cada una de las cuestiones que se tratan. También le puedes pedir, por favor, que te analice el momento de transmisión del riesgo, el alcance de las manifestaciones y garantías y cómo se están regulando las indemnizaciones específicas», explicó a un auditorio lleno hasta el gallinero.

«Si tú le das estos datos, la máquina, en apenas un minuto o minuto y medio, te hace un resumen de todos los puntos que le han preguntado y una síntesis que, para un abogado experto de M&A, le quita muchísimas horas de trabajo», aclaró.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA DA IDEAS QUE MERECE LA PENA EXPLORAR, TRABAJAR Y REVISAR

En el diseño de estrategias la máquina es creativa y da ideas que merece la pena explorar, trabajar y revisar.

«Nuestro equipo de Litigación y Arbitraje lo está utilizando para preparar el interrogatorio de un perito. Tenemos un informe pericial de no se cuantas mil páginas. A la máquina le puedes pedir que te identifique cuáles pueden ser las preguntas que la contraparte te haga, donde está la debilidad de tu informe, por dónde pueden atacar su rigor y credibilidad», subrayó.

De hecho, contó que no solo «Corporate M&A» y Litigación y Arbitraje emplean la Inteligencia Artificial generativa, entre «400 y 500 abogados de Cuatrecasas la están utilizando».

Fernández reconoció que la Inteligencia Artificial generativa, a día de. hoy, puede redactar un escrito judicial, una demanda, o un contrato, pero adolece de la precisión y calidad que busca la firma. No llega.

«En la resolución de cuestiones jurídicas la máquina alucina. Comete muchísimos errores. No tiene un conocimiento especializado. Solo está entrenada hasta una determinada fecha y se inventa doctrina, se inventa leyes y jurisprudencia. Pero tiene una gran verosimilitud, con lo cual el riesgo de error es muy alto. No lo hace hoy, pero los proveedores de información jurídica están trabajando en ello, en unir sus datos, para dar la fiabilidad y la respuesta que necesitamos. La buena noticia es que tendremos herramientas que los proveedores nos darán para hacer esa tarea», concluyó.

En este panel, que como los anteriores fue muy dinámico y duró 35 minutos exactos, tomaron parte Asier Crespo, director jurídico de Microsoft Ibérica, e Elen Irazabal, CEO y fundadora de AdvocatusIA, que fueron moderados por Beatriz Pérez Olleros, directora de Productos y Soluciones de Mercado de Aranzadi La Ley.

Plano general
Beatriz Pérez Ollero, moderadora, Asier Crespo, director jurídico de Microsoft Ibérica, Idoya Fernández, socia directora del Área de Conocimiento e Innovación de Cuatrecasas, y Elen Irazabal, CEO y fundadora de AdvocatusIA. Foto: Confilegal.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales