La Agencia Tributaria causa «seria indignación» entre las víctimas de Herrero Brigantina con órdenes masivas de embargo
Las órdenes masivas de embargo, dirigidas a las víctimas del Grupo Herrero Brigantina, ha dejado descolocados a las víctimas de esta supuesta estafa piramidal Foto: Confilegal.

La Agencia Tributaria causa «seria indignación» entre las víctimas de Herrero Brigantina con órdenes masivas de embargo

|
07/12/2023 06:31
|
Actualizado: 07/12/2023 08:14
|

Más de la mitad de los 400 clientes del abogado José Luis Ortiz, afectados por la supuesta estafa piramidal del Grupo Herrero Brigantina, han recibido órdenes de embargo de la Agencia Tributaria de todas las cantidades que tuvieran que ingresar en dicha entidad, lo que ha llenado de gran preocupación y mucha indignación a todos ellos.

«Las cartas de la Agencia Tributaria están creando una seria inquietud, un profundo desasosiego y una gran indignación entre mis clientes. Máxime porque todos ellos han sido estafados y el caso está judicializado. No tiene ningún sentido y así se lo estamos comunicando a Hacienda», explica el abogado, socio director de la firma Ortiz Abogados, radicada en Cádiz,

«Mis clientes son las víctimas, es lo que no parece haber entendido la Agencia Tributaria. Cada uno de ellos había invertido una media de entre 20.000 y 30.000 euros y ya no los tienen. Juan González Herrero, el responsable, se ha marchado a Colombia llevándose 40 millones de euros de mis clientes y de muchos otros. Es ahí donde está el dinero y no en el bolsillo de mis clientes que es donde parece estar buscando Hacienda. Por lo menos dan esa impresión con el envío de estas órdenes de embargo», explica el abogado.

Ortiz asegura que se está poniendo en contacto con Hacienda para desfacer este entuerto.

Jose-Luis-Ortiz
José Luis Ortiz Miranda representa a más de 400 afectados en este caso del Grupo Herrero Brigantina.

SE DECLARAN EMBARGADOS…

Los documentos recibidos tienen esta redacción: «Teniendo constancia, según los datos y antecedentes que constan en la Agencia Tributaria, de la relación comercial que mantiene con el citado obligado al pago, SE DECLARAN EMBARGADOS los créditos a favor del mismo que tenga usted pendientes de pago a la fecha en que reciba esta diligencia, ya sean cantidades facturadas, pendientes de facturar o que no requieran facturación«, dicen las misivas enviadas.

Y añade que también todas aquellas «que sean consecuencia de prestaciones aún no realizadas derivadas de cualquier tipo de contrato en vigor con el citado obligado al pago o bien derivadas de una relación comercial continuada con el mismo no formalizada en contrato, en cantidad suficiente para cubrir el importe de la deuda no ingresada en periodo voluntario, el recargo de apremio ordinario, los intereses y costas del procedimiento de apremio, por un importe total de 783.317,14 euros», dice uno de los muchos escritos recibidos de Hacienda.

La orden de embargo de la Agencia Tributaria recuerda que los pagos pueden hacerse por medio electrónico, a través de la la web de la Agencia Tributaria, por teléfono o presencialmente en oficinas y sucursales bancarias adheridas, sin necesidad de tener una cuenta abierta.

En la misma se advierte de la responsabilidad en la que se incurriría de no responder adecuadamente, con mención a sanciones tributarias, embargos e intereses de demora.

«Las cartas, hay que reconocerlo, dan mucho susto, pero ya estamos con ello«, asegura el abogado.

3.000 AFECTADOS EN TODA ESPAÑA POR LA SUPUESTA ESTAFA PIRAMIDAL

Se calcula que el número de afectados por el Grupo Herrero Brigantina se eleva, en toda España, a 3.000. Muchos de ellos habían invertido cantidades por encima de los 300.000 euros.

La cuantía supuestamente sustraída por Juan González Herrero, es de 40 millones de euros.

Una causa que se está investigando en la Audiencia Nacional por el magistrado del Juzgado Central de Instrucción 5 Santiago Pedraz, en lo que se ha denominado «causa piloto». Porque hay muchas otras abiertas en otros juzgados de España por la misma causa.

El Grupo Herrero Brigantina era un conglomerado de empresas que “ofrecía productos de inversión a sus clientes prometiendo que la inversión estaba garantizada y que la misma ofrecía altas rentabilidades”, según los afectados. Ofrecían soluciones que prometían una rentabilidad de hasta el 50 % en diez años.

Estaba formado por seis entidades filiares: Broker Asegurador de Ultramar, Compañía Galega de Corretaxe, Compañía Leonesa de Mediación Aseguradora, La Marina AB Mediadores, North Atlantic Insurance Broker Company y Astudeme.

Juan González Herrero
Juan González Herrero parece encontrarse en Colombia, con su joven esposa, Kelly Johana Galeano, y el dinero.

EL «DESAPARECIDO» GONZÁLEZ HERRERO ESTÁ EN COLOMBIA

Ortiz Miranda ha conseguido descubrir que el «desaparecido» González Herrero se encuentra en Colombia, con su joven esposa Kelly Johana Galeano. Ha facilitado al magistrado Pedraz en qué lugares se puede encontrar, con qué automóvil se está moviendo y dónde supuestamente ha camuflado el dinero «desaparecido».

También ha solicitado al magistrado que dicte una orden de búsqueda y captura internacional del fugado y que se haga general, a todas las policías del mundo.

Es lo que se conoce como notificación roja, que alerta a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Con ello, sus movimientos entre países quedarían seriamente cercenados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política