Belén García, Sindicato de Abogados: «Ya no hay dudas sobre la huelga del turno de oficio ahora toca hablar con Bolaños»
Belén García, secretaria general del Sindicato de Abogados Venia, y Félix Bolaños, biministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, a quien la sindicalista ya le ha pedido reunirse. Foto: Confliegal/EP.

Belén García, Sindicato de Abogados: «Ya no hay dudas sobre la huelga del turno de oficio ahora toca hablar con Bolaños»

|
11/12/2023 06:31
|
Actualizado: 11/12/2023 15:56
|

¿Qué tienen en común la huelga del turno de oficio declarada por el Sindicato de Abogados Venia y el nuevo biministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños?

Respuesta: Que los dos comenzaron el mismo día: el 21 de noviembre pasado, martes.

Es una huelga sobre las que existían algunas dudas desde el principio. Fue criticada desde algunos colegios, aunque mayormente mantuvieron un silencio estruendoso, y desde algunas asociaciones de abogados.

Sin embargo, los acontecimientos parecen haber dado la razón al sindicato convocante.

«Es un hecho. Los jueces han entendido las razones que nos empujan y con sus decisiones, en gran parte mayoritarias, han validado la legitimidad de la huelga que convocamos», explica a Confilegal Belén García, secretaria general del Sindicato de Abogados Venia.

«Muchos jueces lo han plasmado en los correspondientes autos suspendiendo las vistas. Otros lo han hecho de viva voz, en el momento de comenzar los juicios. Pero lo más importante de todo es que muchos compañeros del turno han perdido el miedo a hacer huelga. Han comprobado que la razón nos asiste. Los jueces se han pronunciado –se están pronunciando– a favor de reconocer nuestro derecho a la huelga. Las dudas se han acabado para siempre. Ahora hemos entrado en otra fase y eso debemos tenerlo todos muy claro», añade García.

«Muchos compañeros del turno han perdido el miedo a hacer huelga. Han comprobado que la razón nos asiste. Los jueces se han pronunciado –se están pronunciando– a favor de reconocer nuestro derecho a la huelga. Las dudas se han acabado para siempre», subraya García

Una fase que conlleva, por lógica, un encuentro con el biministro Bolaños, al que la misma tarde del día en que asumió esa responsabilidad, le envió una carta en un tono que no fue ni mitinero ni provocativo. Más bien al contrario. En modo «vamos a hablar y a entendernos, señor ministro», García le habló del conflicto, de las razones que les han empujado a ello y de la necesidad de encontrar soluciones.

«LOS MIEMBROS DEL TURNO DE OFICIO NO QUEREMOS SER FUNCIONARIOS»

Apelando, precisamente, a ese talante del que Bolaños ha venido haciendo gala.

«Nosotros no queremos ser funcionarios, eso tienen que tenerlo claro todos. Lo que queremos es que se regule nuestra relación con Administración de Justicia, que se regulen los derechos de cada trabajador que trabajamos en el turno de oficio. No somos autónomos, somos falsos autónomos», afirma la secretaria general de Venia.

El Ministerio de Justicia es competente para todo el turno de oficio de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Islas Baleares, Extremadura, Ceuta, Melilla, la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Por lo tanto, Bolaños es una pieza fundamental en este puzzle negociador al que el Sindicato de Abogados se enfrenta. En el resto de las Comunidades Autónomas, 12, todas con competencias transferidas –Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco–, la responsabilidad sobre el turno de oficio lo ostenta la consejería de justicia correspondiente.

El ambiente que están recibiendo de los funcionarios de la Administración de Justicia, cuenta García, es muy positivo. No son pocos los apoyos que han recibido de letrados de la Administración de Justicia, de funcionarios, y también de jueces y fiscales, a título personal.

«Sabemos lo que somos, sabemos lo que queremos. No somos kamikazes. El derecho nos asiste. ¿Por qué prolongar el conflicto? Como se suele decir, hablando se entiende la gente», concluye García.

La solución a la huelga del turno de oficio y la suspendida huelga de los funcionarios de Justicia son dos de las asignaturas pendientes de Bolaños.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política