Manuel Llamas, nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil
El nuevo "número 2" de la Benemérita es malagueño y hasta ahora era el jefe de mando de personal de la Guardia Civil. Foto: Hispacolex.

Manuel Llamas, nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil

|
12/12/2023 20:58
|
Actualizado: 12/12/2023 21:02
|

El Ministerio del Interior ha nombrado al teniente general Manuel Llamas nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, que sustituye en el cargo al también teniente general Pablo Salas, tras tres años y medio en el cargo.

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, es quien ha propuesto el relevo, con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. El relevo se produce dentro del proceso de renovación lógica, según fuentes del Instituto Armado.

El DAO es el «número 2» de la Benemérita. Trabaja en estrecha relación con el director general.

Entre sus funciones se encuentran las de «planificar, impulsar y coordinar los servicios de las unidades del cuerpo de acuerdo con las directrices emanadas del director general y le corresponde también, entre otras funciones, proponer la organización y distribución territorial de las unidades de la Guardia Civil; sustituir al director general con carácter interino o accidental, y velar por el cumplimiento de los principios y valores institucionales y de la ética profesional del personal de la institución”.

Llamas era hasta ahora el jefe de mando de personal del instituto armado.

El nuevo DAO de la Guardia Civil nació en Viñuela (Málaga) y tiene 64 años. Es licenciado en Derecho, doctor en Ciencias Políticas, y cuenta con estudios de posgrado en criminología y dirección de la seguridad global.

Ingresó en la guardia Civil en 1981 y dos años más tarde ascendió a teniente; en 2021, a su actual rango. En su larga trayectoria en el instituto armado, ha estado destinado al Grupo de Acción Rápida, la Unidad de Seguridad de la Casa del Rey, el Servicio de Información de Navarra y la Unidad Central Operativa de la Policía Judicial.

Ha trabajado en las comandancias de Santa Cruz de Tenerife, Melilla y Granada y ya como oficial general ha tenido el mando de la zona de Castilla La Mancha, el de la Jefatura de Policía Judicial, y el del Gabinete Técnico. En comisión de servicio estuvo destinado en la misión de paz del Cuartel General de la OTAN en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) y en un proyecto de cooperación de la UE en Guatemala.

Entre sus distinciones, cuenta con la la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, la de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Cruz de Plata de la misma Orden, además de la cruz con distintivo rojo, la Orden del Mérito Policial, la del Mérito Civil, las medallas de Naciones Unidas y de la OTAN y la de la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, situó a su antecesor, Pablo Salas, en ese puesto en mayo de 2020, en plena pandemia. Hasta ese momento ocupaba la Jefatura de Información.

Salas, que acaba de cumplir 65 años, sustituyó en el cargo al teniente general Laurentino Ceña después de que este presentara su dimisión en protesta por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, uno de sus subordinados, por el caso del informe del 8-M:

Grande-Marlaska defendió en rueda de prensa tras un Consejo de Ministros que Pablo Salas tenía una «reconocida trayectoria en muchos frentes» dentro de la Guardia Civil, especialmente relevantes en lo que se refiere a la lucha antiterrorista y el fin de ETA, con «hitos muy importantes» como la detención en Francia del histórico dirigente de la banda José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias ‘Josu Ternera’.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política